lunes, 30 de julio de 2012

2005


De nuevo el terrorismo islámico golpeó con dureza una capital europea, esta vez Londres sufrió cuatro atentados causando cincuenta muertos y setecientos heridos. Los terroristas suicidas eran ciudadanos británicos de origen pakistaní y musulmanes. El dos de abril fallecía a los ochenta y cuatro años Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II, en sus apartamentos privados de El Vaticano; días mas tarde le sucedió el alemán Joseph Ratzinger que adoptó el nombre de Benedicto XVI. A finales de agosto el huracán Katrina dejó un paisaje de muerte y destrucción, mil trescientas victimas, a su paso por los estados de Lousiana, Alabama y Misisipi. El caos y la destrucción se apoderaron de Nueva Orleans durante una semana, que es el tiempo que tardó la administración Bush en enviar ayuda a la ciudad. 2005 fue el año en el que la Organización Mundial de la Salud alertó a todos los países de que la gripe aviar podría provocar la primera gran pandemia del siglo XXI. Conocemos un nombre y unos apellidos que levaban años en el anonimato, se le conocía como Garganta Profunda, y fue el que dio toda la información a los periodistas del Washington Post, Woodward y Bernstein, sobre el caso Watergate que provocó la dimisión de Richard Nixon, el sujeto en cuestión se llamaba Mark Felt y trabajaba para el FBI. En 2005 se producía el ascenso a la Cancillería Alemana de Angela Merkel.
Por lo que respecta a España la noticia que mas impacto tuvo fue sin duda el incendio que se produjo en Guadalajara. Una barbacoa mal apagada en Cueva de los Casares fue el causante de un fuego que arrasó ocho mil hectáreas y lo que es peor se llevo por delante la vida de once personas de un reten de voluntarios forestales.. Otro incendio, esta vez en Madrid, cerca del Paseo de la Castellana, acabó con uno de los rascacielos mas populares de la capital de España, el Windsor. Las televisiones se ocuparon mucho del tema por unas inquietantes sombras que aparecían durante el incendio. Al final se concluyó que fue fortuito. En Afghanistan, cerca de Herat, se produjo el accidente de dos helicópteros del ejercito español; diecisiete victimas en el primero de los aparatos y cinco heridos en el segundo que realizó un aterrizaje de emergencia. Otro accidente de helicóptero, esta vez en Mostoles, tuvo como protagonistas al líder del PP, Mariano Rajoy y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ambos salieron ilesos aunque algo magullados.
La prensa rosa se hizo eco ese año de la ceremonia civil, tras treinta años de romance, del Príncipe Carlos de Inglaterra y Camila Parker; del nacimiento del cuarto hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y como no de la noticia estrella del año como fue el nacimiento de la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias.


En San Vicente nada parecía cambiar, todo transcurría como en los últimos años y como en los venideros, a veces uno se pregunta si esto es un buen síntoma o es que el pueblo se deja llevar por los acontecimientos; yo personalmente no lo se pero los números dan la razón a la Alcaldesa Luisa Pastor que arrasa en la elecciones obteniendo cada vez una mayoría más amplía.
Una de las realizaciones más importantes del Ayuntamiento en lo que a la Fiesta se refiere tuvo lugar en este año de 2005 y fue la inauguración del Casal de la Festa en la calle Capitán Torregrosa. El diez de marzo se cerró una de las heridas más importantes que había tenido la Fiesta en toda su existencia, tanto la de Hogueras como la Moros y Cristianos. Echando la vista atrás vienen a mi memoria los diferentes locales con los que ha contado, los primeros años de la Fiesta las reuniones se celebraban en el piso superior del entonces Café España, situado junto al Ayuntamiento. En 1979, se nos cedió un pequeño local en la calle Salamanca, en los bajos del antiguo Ayuntamiento, allí recuerdo haber asistido a algunas reuniones de presidentes acompañando a mi madre. La primera sede de la Unión de Comparsas considerada propia estuvo situada en la calle Echegaray, número 2, arriba del bar Oasis, donde se celebraron reuniones de 1981 a 1982. En noviembre de 1982 el traslado se produjo a una casa situada en la calle Mayor, 25; allí se instalo la secretaría y la sala de juntas de la Unión, y una pequeña cafetería donde el fester pasaba sus ratos de ocio. A partir de 1985 el peregrinaje llevó la sede a la Cervecería Pascualet, desde esa fecha hasta 1992 en una pequeña estancia situada en la planta baja, y a partir de enero de 1992 en un local situado en el piso superior. En la calle Manuel de Falla permaneció la Sede social hasta que en 1995 se traslado de nuevo, esta vez a un edificio municipal compartido con la Comisión Municipal de Fiestas y la Comisión Gestora de Hogueras, situado en lo que fue Centro Medico en la Plaza del Pilar; al tratarse de un inmueble propiedad del Ayuntamiento, cuando se remodeló la Concejalía de Comercio debía ocupar ese edificio, así que de nuevo hubo que recoger los pocos enseres que aguantan el trajín de las sucesivas mudanzas y trasladarse a la calle Balmes, a dos emplazamientos distintos pero carentes de condiciones. Desgraciadamente con tanto traslado se ha perdido una parte muy importante del fondo historico y documental de la Unión de Comparsas, por esto es tan importante este 10 de marzo ya que junto a la Alcaldesa, Concejala de Fiestas, Presidente de la Comisión Gestora de Hogueras, Presidenta d la Uión de Comparsas y miembros de la Comisión Municipal de Fiestas, seguían careciendo de un cabeza visible, se inauguró este edificio como una necesidad urgente de la Fiesta en San Vicente.


Este año las Capitanías recayeron en las Comparsas Nómadas y Negros Zulúes y las Alferecías en Astures y Moros Tuareg. Efectivamente mi comparsa tenía cargo en las personas de José Luis Espinós y Trini García, fundadores de la Comparsa y Festers a los que tengo un cariño especial ya que si yo me apunté a los Tuareg en cierta parte fue por ellos ya que yo no conocía a nadie en la Comparsa y fue Quique García quien tuvo la idea de apuntarnos a la Comparsa porque allí salían su hermana y su cuñado.
El Jueves Santo, al mediodía, cada vez mas tarde, se presentó en el Auditorio del Centro Social la Revista de Fiestas, el presentador fue ese año Amadeo Molina, Fester de la Comparsa Moros Viejos. El Pabellón Municipal de Deportes volvió a acoger un año mas la gala de presentación de Capitanes y Abanderadas, este año dedicada al Castillo de Fiestas y con la presencia de cuatro presentadores, uno por cada Comparsa de cargo. El Pregón comenzaba a desvirtuarse y a traer personajes conocidos, este año nos toco sufrir al actor Eduardo Gómez, popular ese año por su participación en la serie "Aquí no hay quien viva", que no "deleitó" con una charla sacada de la wikipedia y del programa de actos. Afortunadamente fue breve que es lo mejor que se puede decir de él. Fue el primer año que al Pregonero se le colocó una camiseta con el escudo y los colores de la Comparsa Cristians, algo fuera de tono y de dudoso gusto ya que el Pregonero, por malo que sea, representa a la totalidad de la Fiesta y no únicamente a una Comparsa.


Hay que destacar este año la solidaridad mostrada por el conjunto de la Fiesta con la Iglesia por el reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II, ya que se decidió realizar el último tramo de la Ofrenda de Flores sin música algo que los sacerdotes agradecieron en la Revista de Fiestas de 2006.


Como ya se ha comentado con anterioridad la Comparsa Tuareg afrontaba este año cargo festero, concretamente la Alferecía; por ello, y porque nos quedamos sin local, hubo que buscar un nuevo emplazamiento para nuestra kabila. El lugar elegido era un solar en la calle Jaime I, muy próximo al Castillo Festero. Era la primera vez que la Comparsa afrontaba unas Fiestas sin un local, en este solar se instaló una carpa de grandes dimensiones que fue nuestro hogar durante esos días.


Allí disfrutamos, reímos, nos lo pasamos estupendamente y aprendí una cosa que jamás olvidaré, que la cocina por favor esté siempre separada físicamente del recinto del comedor; y digo esto no por capricho sino por una experiencia personal que sufrimos algunos amigos el último día de las Fiestas de ese año. Recuerdo que ese día entre otras cosas había chuletas de cabrito y patatas para comer, hasta aquí fenomenal pero alguien olvidó pasar la cortina de la cocina y vimos como el cocinero, un personaje bastante orondo con un gran bigote y una camiseta totalmente manchada de aceite y grasas varias, introducía sus peludos brazos, y cuando digo brazos me refiero hasta mas allá del codo, en una olla para sacar con sus grasientas manos las chuletas y depositarlas, mas bien arrojarlas, en un plato. Al momento volvía a usar sus dos herramientas manuales para hacer exactamente lo mismo con las patatas. Finalizada la faena se limpió sus brazos, cual cirujano de peluquería, con un trozo de papel que restregó sobre sus extremidades superiores finalizando con una generosa rascada de testículos, supongo que para colocarlos en su sitio tras su delicada operación. Tras esto cuando el camarero colocó el plato delante de cada uno de nosotros no sabíamos si los pelos eran del cabrito de cuatro patas o del de dos. Así y todo nos lo comimos y de paso nos hicimos unas risas que buena falta hacían.


Pero ese año las risas no finalizaron ahí, mas bien ya veníamos de ellas. Ese año el castillo de fuegos lo cambiaron de emplazamiento y lo dispararon desde la Avenida Vicente Savall, una vez finalizado el castillo y cuando volvíamos a la kabila nos iban y nos venían los pendones que el Ayuntamiento había colocado en las farolas con la figura de San Vicente; lo cierto es que estaban a bastante altura pero descubrimos uno junto a la tribuna que podría ser asequible. Entre Fernando y el Talavera trincaron a Esteban, el mas delgado de todos, y lo lanzaron hacia arriba, aquel se agarró a la tela y cayó, al mismo tiempo un coche de la Guardia Civil giraba por la Avenida de la Libertad. Todo sucedió en segundos y de la risa alguna de las mujeres presentes se orinó encima al tiempo que se escondían bajo la tribuna. A fecha de hoy el pendón descansa a buen recaudo en casa de uno de los asaltantes. 


La Filada Magenta este año estaba formada por José Amat, Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, Pedro Orts, Mariano Beviá, Pedro Villardelsaz, Francisco Fernández, José Luis Brotons, José Luis González, Javier Pastor, Miguel Ángel Juan, Esteban Blasco, Juan Antonio Navarro, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó. Al igual que en años anteriores el traje lo alquilamos en Villena a la Escuadra Almorávides. A pesar de ser año de cargo la Escuadra desfiló en último lugar cerrando la Comparsa.
Desde el punto de vista personal, los niños afortunadamente seguían creciendo sanos y a un ritmo desenfrenado. El fútbol sala seguía ocupando los ratos libres de Alejandro, donde ya comenzaba a obtener los primeros triunfos después de unos años de coleccionar derrotas, su hermano todavía no estaba en edad de practicarlo pero ya se le veían maneras.


Alvaro por su parte comenzaba a descubrir a su hermano y a los amigos de este y a cada excursión que realizabamos parecía uno más con los mayores; no le importaba ni el lugar ni la actividad que estos realizasen, allí estaba él para aportar su granito de arena y lo cierto es que en muchas ocasiones había que frenarlo. Ese año fue la primera vez que visitamos el parque temático "Terra Natura". Alejandro como gran conocedor de todo tipo de animales disfrutó de un día maravilloso junto a sus amigos; Alvaro por su parte no mostraba gran interés por los animales pero como a su hermano le interesaba a él también.


Una de las tradiciones de hace bastantes años es la celebración de los días de mona en el chalet de Mari Jose, este año no iba a ser menos y allí mayores y pequeños disfrutamos de una orgía gastronómica en muy buena compañía.


En Junio disfrutamos en casa de una agradable sorpresa, la visita de María y Oliver. Siempre es un placer recibir en casa a familia que aun viviendo separados mantenemos una relación muy estrecha, al margen de que ella es la madrina de Alvaro y los llevo en mi corazón como a dos hermanos.


Estos son sin duda los mejores recuerdos de 2005, un año en el que ver crecer a mis hijos, la salud de mi familia y el disfrute con los amigos ha sido lo más importante.