sábado, 20 de octubre de 2012

2008


 
2008 comenzó con una buena noticia, la de la detención de los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores materiales del atentado de Barajas. Se produjo un toma y daca de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el grupo terrorista. En marzo ETA asesinaba en Mondragón al concejal socialista Isaias Carrasco; en mayo acabaron con la vida del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel; en septiembre un coche bomba en Santoña mató al brigada Luis Conde de la Cruz; en diciembre ETA asesinó al empresario vasco Ignacio Uría e intentó una masacre el último día del año colocando una furgoneta bomba en el edificio de EITB. Las Fuerzas de Seguridad del Estado contraatacaron desarticulando el comando vizcaya y deteniendo en noviembre al jefe militar de la banda "Txeroki". 
En marzo se produjo una de esas noticias que marcan el devenir de un año, en la ría de Huelva hallaron el cadáver de Mari Luz Cortés, una niña de cinco años desaparecida en enero; pero esta no fue la única noticia que nos conmovió, en agosto ciento cincuenta y cuatro personas murieron al estrellarse en el aeropuerto de Barajas un avión de Spanair que cubría la ruta entre Madrid y Las Palmas. Sin ningún tipo de dudas la noticia política del año fue la victoria del PSOE en las elecciones generales celebradas el 9 de marzo. José Luis Rodríguez Zapatero fue investido Presidente del Gobierno y ya desde el principio de la legislatura se vio que no iba a ser un mandato fácil; medidas para impulsar la economía, huelgas, déficit en las cuentas del estado y ya tres millones de personas en paro. La tan temida crisis ya estaba aquí aunque se tardaría demasiado en reconocerlo.
Mientras tanto en el mundo la noticia del año es sin duda la crisis económica. En su origen una burbuja articulada sobre créditos hipotecarios de alto riesgo; prestamos a familias con escasos recursos y sobre esas cantidades que supuestamente los bancos iban a recuperar se invertían en otros productos y otros países hasta que al invertir con dinero que no existía la burbuja estalló en una crisis económica de enormes proporciones.
En los Estados Unidos Barack Obama se convirtió en el primer hombre negro en llegar a la Casa Blanca rompiendo todos los pronósticos que colocaban en la presidencia a Hillary Clinton. Las guerras siguen lastrando la política exterior americana, en Afghanistan los talibanes han ido recuperando terreno hasta controlar la mayor parte del país, en Irak las cosas no han mejorado ni con la captura y ejecución de Sadam y ambos conflictos corren el riesgo de enquistarse.
China deslumbró al mundo con la organización de unos espectaculares Juegos Olímpicos pero lastrados por la situación del Tibet que derivo en detenciones masivas e intentos de silenciar la revuelta.
Este año la piratería volvió a estar de moda, esta vez en las costas de Somalia, concretamente en el Golfo de Aden donde estos delincuentes llegaron a secuestrar cinco buques en menos de cinco días con mas de ciento cincuenta millones de dolares en rescates en un año.
En Europa nos horrorizó la historia de Josef Fritzl que mantuvo secuestrada durante veinticuatro años a su hija a la que violaba sistemáticamente y con la que tuvo seis hijos.

En San Vicente infinita tristeza sintió la Fiesta al conocer como una de las personas más queridas de nuestro pueblo nos dejó en verano, en silencio, en el más majestuoso de los silencios la muerte nos arrebató a Pepe Beviá, Capitán Cristiano en 1977, fundador de la Comparsa Zingaros, Embajador Cristiano durante muchos años y coautor del texto de nuestras Embajadas.

Él junto con José Antonio Sirvent fueron los que comenzaron a dar prestigio a la Embajada con su puesta en escena y sus perfectas declamaciones. Pero por desgracia ni la gente que en aquella época dirigía la Fiesta, ni los Embajadores que repetían los textos que salieron de su corazón se acordaron de él en Fiestas y no tuvieron ni siquiera el detalle de dedicarle la Embajada. Que triste es olvidar a quienes nos han hecho grandes. Tras recordarle personalmente a la Junta Directiva el feo gesto, a destiempo en el libro de fiestas de 2010 le dedicaron una fotografía y unas líneas. Con un currículum festero que ya quisieran para ellos algunos que presumen de ser mas festeros que nadie, no lo recordaré por eso sino por algo para mi más importante, era y será mi tío.
 
 
 
En la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente Begoña Monllor y su equipo directivo iniciaban su segunda etapa consecutiva al frente de la Fiesta. La diferencia más notoria respecto al mandato anterior es la presencia obligatoria de un Cronista de Fiestas, el honor recayó en la persona de Eloy Domenech, fester de amplio recorrido que a partir de 2008 será el encargado de firmar las Crónicas de Fiesta. Conozco bien la Crónica de Fiestas ya que tuve la oportunidad de ocuparme de ella durante varios años, evidentemente sin firmar ya que no tuve el privilegio jamás de ostentar el titulo de Cronista, pero bueno ahí están mis escritos para el futuro. Considero que la Crónica debe ser simple y llanamente un relato cronológico de los acontecimientos acaecidos durante el año ofreciendo la mayor cantidad de datos posibles y dejando de lado las florituras propias de un lenguaje literario; no escribimos literatura, escribimos historia y creo que eso debe de estar reservado a profesionales de la materia que dentro de la Fiesta hay muchos y de calidad. Lo cierto es que no se le da la importancia que tiene la Crónica como fuente histórica de nuestra Fiesta, todo aquel que en algún momento ha escrito algo sobre la historia de la Fiesta cuenta con dos fuentes escritas a las que acudir ineludiblemente, el Libro de Fiestas y la Crónica, de aquí la importancia de ofrecer el mayor número posible de datos para futuras monografías sobre nuestra Fiesta.
Las Capitanías recayeron este año en las comparsas Visigodos y Pacos mientras que la Alferecía corrió a cargo de Almogavers y Almorávides. El Pabellón Municipal de Deportes fue el encargado de enmarcar la Presentación de Cargos Festeros que tuvo como presentadora a la festera de la Comparsa Moros Viejos Maite García Pastor. Nada nuevo bajo el sol, otra vez un grandilocuente y carisimo espectáculo. La Revista de Fiestas fue este año diseccionada en una brillante y tremendamente educativa disertación por Amelia Fuentes Pastor, mientras que el Pregón corría a cargo del presentador de televisión Jorge Fernández, a quien más le han llevado por el camino de la ruleta de la fortuna que por el de pregonero, no desdiciendo el triste espectáculo de los últimos años, del cual el Cronista de la Unión de Comparsas dio cumplida fe en su Crónica, "No entro a valorar el pregón, o más bien el personaje que pronuncia el pregón de nuestras fiestas en los últimos años, estimo que San Vicente, como municipio y con la declaración de fiestas de interés turístico provincial, acaecida este año, debería de cuidar algo más este evento y la elección de la persona que pronuncia la apertura oficial de las Fiestas". Dicho queda. 


La Comparsa Tuareg este año estaba presidida por José Luis Espinós y como Capitán y Abanderada dos buenos amigos, José Luis Brotons y su mujer Raquel Pomares. En nuestro continuo peregrinar local aquí local allá, carpa aquí carpa allá, este año dimos con nuestros huesos en un local situado en la calle Gregorio Marañón en lo que fue el solar de la antigua fábrica de terrazos García, un local muy grande y tremendamente espacioso en el que tuvimos un problema ya el primer día de Fiestas. La noche del viernes al llegar a la cena nos encontramos con un nube que cubría toda la kabila, esta neblina olía a carne y tenía so origen en una mala colocación de la campana extractora de humos, este llego a filtrarse a los pisos superiores provocando el primer encontronazo con los vecinos.


En lo que se refiere a las comidas tampoco fue un año tremendamente afortunado, en la retina de los que allí nos encontrábamos todavía quedan imágenes de aquel cocido servido en un envase de plástico mas propio del peregrinaje de una ensaladilla que de ser servido en una mesa a modo de plato. No se me ha olvidado la cara de un buen amigo cuando le colocaron el "tupper" delante a su suegro al cual él había invitado a comer con nosotros. Tremendo. Las raciones tampoco eran para echar cohetes e incluso los niños decían que los macarrones sabían a una conocida marca comercial de quita grasas. El día del pseudo cocido yo me fui con Talavera a comprar hamburguesas y tengo que reconocer que fuimos la envidia de la comida. El ambiente, como siempre estupendo, las risas y las bromas a raíz de esto u otro siempre estaban a la orden del día. Como siempre lo mejor, la gente que te rodea.


Como anécdota recuerdo que este año no fuimos a los Gozos al Patrón, no me viene a la memoria el motivo pero es un acto al que creo no haber faltado nunca. Este año Gloria y Maribel no se iban a quedar sin cantar, así que ni cortas ni perezosas agarraron su folleto y se arrancaron a cantar, como nos faltaba el Santo, Javier Pastor hizo las veces de San Vicente con un plato a modo de corona de santidad. El espectáculo fue tremendo y levantó la admiración de los allí presentes.



Una noche estábamos José Luis Buitrón y yo aburridos y decidimos pasar un buen rato con un cubito de hielo, no es lo que alguna mente sucia podría pensar, cuando nos cansamos de trajinar con todo el mundo, el pedazo de hielo volvió a la cubitera y allí nos quedamos, junto a la barra, a ver quien era el afortunado que se llevaba en su bebida el sudor de media comparsa, y ocurrió y fue un componente aunque lo mantendremos en el anonimato porque hasta a nosotros mismos nos dio bastante asco.


La filada Magenta este año estuvo formada por José Amat, Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, José Luis Lledó, Mariano Beviá, Francisco Fernández, José Luis Brotons, José Luis González, Javier Pastor, Miguel Ángel Juan, Esteban Blasco, Carmelo Resina, Juan Pascual Beviá y Luis Lledó como cabo, este último consiguió este año el segundo premio en el concurso de cabos. Tras algunos años de fidelidad a la Escuadra Almorávides de Villena este seria el último año que alquilaríamos nuestro traje en sus instalaciones; el cansancio de los diseños y la capitanía del año siguiente llevaron a tomar esta decisión y apartarnos de esta empresa que tantos premios nos ha reportado a lo largo de nuestra historia como filada.


 Desde el punto de vista personal, como es evidente la vida giraba en torno a nuestros dos hijos, Alejandro en 2008 comenzaba su último curso en el C.E.I.P. L'Horta y su segundo año como alevín en fútbol sala. Para Alvaro también iba a ser un año especial ya que abandonaba la Educación Infantil para comenzar a dar sus primeros pasos en Primaria al mismo tiempo que como su hermano ya daba sus primeras patadas al balón con su equipo.


Año también tremendamente importante para mi sobrina Rocío ya que en mayo celebró su primera comunión, toda la familia estuvimos en su colegio para acompañarla en un día tan importante de imborrable recuerdo.


Los días de Pascua este año también fueron bastante ajetreados, los grandes beneficiados, como debe ser, los niños que se lo pasaron estupendamente bajando barrancos, escalando montañas o simplemente descubriendo cosas que no conocen; este año en dos ubicaciones distintas, el Sabinar y el Barranco del Infierno, poco mas arriba de Monnegre, ambas zonas de difícil acceso y de una tranquilidad casi absoluta.




El verano se planteó viajero sobre todo por un acontecimiento que tuvo lugar en julio, el bautizo en Bailén de María, hija de la que yo considero mi hermana María y de su marido Oliver. Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de maravillosos momentos en compañia de gente a la que apreciamos y sabemos que nos aprecian y de volver a ver a familia que hacía años que no veíamos.



En Agosto visitamos por primera vez el Balneario de Archena, allí entre fuentes, choros, jacuzzis y agua caliente pasamos una jornada espectacular, el problema surgió al día siguiente donde afloraron los excesos de tan relajante jornada; recuerdo que no me podía mover, la sensación era que el esternón se había juntado con la columna provocando una sensación de ahogo que duró un par de días. Como todo en esta vida la primera vez se coge con mucho ardor, en visitas posteriores ya hemos pasado del abuso al uso y la salud no se ha resentido. Así y todo la jornada fue espectacular tanto por las instalaciones como por la compañia.


En octubre asistimos al parque temático organizado en el puerto de Alicante con ocasión de la salida de la Volvo Ocean Race. He de reconocer que poco me gusta el mar y a lo mejor menos los barcos pero la ocasión merecía esta visita y no salimos defraudados.



Finalizabamos el año con un clásico, la tradicional visita al Castillo de Santa Barbara. Tanto Alejandro como Alvaro son dos admiradores de esta fortaleza, la hemos recorrido de arriba a abajo, además literalmente, andando bien ascendiendo la muralla, bien subiendo por el Parque de la Ereta.


La visita a una exposición de trofeos del Real Madrid que vino al Centro Social hizo las delicias de Alvaro y de su abuelo que pudieron fotografiarse con multitud de trofeos ganados por su equipo, y puso el broche de oro a este 2008.