lunes, 10 de marzo de 2014

8 de marzo de 2014. Presentacion de Capitanes y Abanderadas.

He dejado pasar unos días, he intentado reflexionar y de verdad que he puesto todo de mi parte para comprender lo que paso el sábado 8 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. A día de hoy y con tanta experiencia acumulada a lo largo de los años por los sucesivos responsables que ha tenido la organización del acto de Presentación de Capitanes y Abanderadas no he visto una actitud tan irresponsable como la del coordinador del acto, principal culpable del esperpento que allí vivimos. No se quien es la cabeza pensante, conozco gente que esta en la organización de este acto y los considero suficientemente competentes para que no se produjera este desaguisado, es cierto que se vieron desbordados pero para eso está el responsable de la organización, para liderar a su equipo cuando la cosa se complica no sólo para recibir aplausos y parabienes. El problema no reside en lo que sucedió allí si no en no prevenir lo que podía suceder. Cuando se tiene una asociación con más de mil quinientos afiliados no se puede organizar un acto tan emblemático como este en un recinto en el que caben ochocientas treinta personas. Aviso a navegantes de lo que puede suceder si se acota la visión en la Embajada colocando gradas, pero este es otro tema y ya veremos como evoluciona.
Hacía quince años que no asistía a este acto, la última vez fue en 1999, y en esta ocasión lo he hecho para ver en el escenario a dos de mis mejores amigos que ostentan el cargo de Capitán y Abanderada de la Comparsa Moros Tuareg.
De entrada ya se me hizo difícil tragar el sapo de lo que allí ocurrió de inicio entrando en un local abarrotado y volviendo a salir a un hall todavía más congestionado pero tuve suerte y me pude acomodar junto a mi señora en el llamado gallinero, detrás de los fotógrafos y cámaras de televisión, todo ello corriendo y soportando empujones y codazos, pero en fin todavía fui un privilegiado ya que por lo menos no me invitaron a marcharme, eso sí muy amablemente y con toda la razón del mundo, como les ocurrió a muchos de los allí presentes, festeros que abonan religiosamente su cuota a la Federación y ayudan a veces más que otros a engrandecer nuestra Fiesta.
Y por fin con más pena que gloria comenzó un acto que habrá gente a quien le haya gustado y a otros no, para gustos los colores, yo personalmente no me considero ninguna autoridad en materia de Fiestas ni pretendo dar lecciones de ella pero evidentemente tengo una opinión, tan criticable como el propio acto y la voy a dar sin ningún tipo de animadversión hacia nadie, sólo desde el punto de vista de un espectador que participa en la Fiesta y que tuvo la oportunidad de presenciarla.
No voy a negar que el despropósito inicial ya te condiciona a la hora de valorar el acto. La primera de las presentadoras tremendamente nerviosa, no es plato de buen gusto el rato que tuvo que pasar la muchacha, ahí es donde yo eche de menos un cable por parte del responsable. Como digo la presentadora nos introdujo a un concierto en directo maravilloso, con un escenario un poco pequeño para la grandiosidad de lo que se pretendía pero con una música en directo espectacular; lo que ya es mas discutible es el protagonismo absurdo que se le dio a determinadas comparsas no haciéndoles participes de la pieza que en ese momento sonaba si no pretendiendo que desfilaran con sus marchas habituales, lo que provocó cortes ya que la orquesta no podía dejar la pieza a medias. Señores seamos serios yo esto lo hubiera entendido como una deferencia hacia las comparsas de cargo, no de esta manera.
Tras esto empieza a sonar "El Rey León" y sale la segunda de las presentadoras intentando apaciguar el caldeado ambiente y dando tiempo a preparar la siguiente escenografía. Magnifica la dicción y el saber estar de Loli Otero, toda una profesional y posiblemente su voz lo mejor del acto.
Comienza el acto propiamente dicho, suben los cargos de 2013 y tras subir el Alférez Cristiano 2014, hago un inciso para hablar de su traje ya que me pareció espectacular, muy en la onda del juego Assassins, comienzo a ver con estupor como con una gran mayoría de cargos del año anterior comienzan a subir los Capitanes y Abanderadas de Comparsa de este año, pero que despropósito es este, posiblemente yo esté muy anticuado pero hay un protocolo no escrito creado por el paso de los años que la gente se lo salta a la torera. Señores los Capitanes de Comparsa 2014 rinden pleitesía a los Capitanes 2014 no a los del 2013 que a esas alturas ya deberían de haber abandonado el escenario entre grandes aplausos porque su protagonismo en el acto ya ha terminado.
El acto seguía por esos derroteros y cuando ya estaba la representación de 2014 al completo sube la Alcaldesa y se marca un discurso que aburrió hasta a las ovejas, esto evidentemente no es achacable a la organización si no a la clase política que aprovecha cualquier acto para soltar unas palabras que se convierten en eternas; mentalícense que la gente no ha venido a verles a ustedes a venido a ver a los protagonistas de la Fiesta. Pero el esperpento todavía estaba por llegar, de repente se oyen unas voces, digo se oyen porque desde arriba donde estábamos exiliados no se veía, imitando un francés de opereta, la capitaní, la alferecí y la abadí, era la introducción para la aparición de la figura de nuestro Santo Patrón San Vicente Ferrer; esperpéntico pero novedoso.
Hay una cosa que no me gusta al finalizar el acto, y me cuentan que viene siendo así habitualmente, el dejarse a los Cargos Festeros y Capitanes y Abanderadas de Comparsa en el escenario sin poder darles la oportunidad de un nuevo aplauso me resulta frio pero me parece que aquí manda el protocolo de este tipo de actos según el Ayuntamiento. Personalmente considero que el protocolo en los actos de la Federación debería imponerlo la propia Federación como organismo autónomo que es.
Como conclusión argumentar que el acto en sí, olvidándonos del incidente inicial, no me ha aportado ninguna novedad positiva y si tras quince años de ausencia no he notado ninguna evolución sinceramente creo que la organización debería plantearse un cambio de ubicación e incluso ser valientes e ir un poco mas lejos y cambiar las fechas aprovechando el buen tiempo que nos ofrece el final de la primavera y el principio del verano y tomando la calle como escenario. Para finalizar felicitar a las Comparsas de Cargo y a aquellos que tan dignamente nos van a representar durante todo el año; que este incidente no sea mas que una simple anécdota que seguramente servirá para reírnos de ella dentro de un tiempo y aprender de sus consecuencias.