sábado, 26 de mayo de 2012

2002


Con el Año Nuevo de 2002 el Euro llega a los bolsillos de los españoles, se acabo la convivencia con la peseta, a partir de ahora el euro se convierte en el protagonista indiscutible de la vida económica de nuestro país. A mediados de noviembre el petrolero "Prestige" se hunde frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel en sus bodegas. La tragedia es de tal magnitud que el vertido se extendió hasta las costas de Francia. En nuestra retina siempre quedaran aquellas terribles imagenes de voluntarios, negros como el tizón, trabajando sin descanso o la de aquellas aves impregnadas de esa suciedad oleosa que les llevaba irremediablemente a la muerte. A nuestro vocabulario se sumó una nueva palabra que identificaba a toda aquella mancha negruzca sobre nuestras costas, chapapote. La lucha contra el terrorismo seguía abierta y los asesinos devolvían con sangre cualquier éxito protagonizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado; así si en marzo se desmantelaba el núcleo duro del "complejo donostia" la banda asesina actuaba en junio en Santa Pola colocando un coche bomba en la casa cuartel y asesinando a dos personas. Recuerdo perfectamente estar en nuestro chalet en La Alcoraya y oír a lo lejos una explosión, en ese momento pensamos que se trataba de alguna cantera cercana, pero al escuchar las noticias comprendimos perfectamente que eso que sentimos en la lejanía era el sonido del terror. Impresionante.
Una de las noticias que mas atrajo la atención de los medios fue la ocupación del islote Perejil por un grupo de gendarmes marroquíes y la posterior recuperación de dicho territorio por las Fuerzas Especiales del Ejercito Español en lo que se conoce como operación "Romeo Sierra".
En el extranjero las malas noticias también ocupan las portadas de los principales diarios. Desde golpes de Estado como el ocurrido en Venezuela contra Hugo Chavez, que cuarenta y ocho horas después volvió a dar otro golpe para recuperar el poder; hasta terremotos como el ocurrido en Italia donde fallecieron veintinueve personas, pasando por atentados de todo tipo como el ocurrido en la isla de Bali reivindicado por Al-Quaeda. Mención aparte merece el secuestro de setecientas personas por rebeldes Chechenos en un teatro de Moscú. Tras tres días de secuestro la policía rusa reduce a los asaltantes con un gas desconocido que causa ciento diecisiete muertos.
La primera edición de "Operación Triunfo" y el fallecimiento en Inglaterra de la Reina Madre ocuparon las portadas de la prensa rosa.


En San Vicente a pesar de seguir el Ayuntamiento muy revuelto, Luisa Pastor seguía siendo la Alcaldesa sin tener mayoría pero aprovechando las aguas turbulentas y con un gran sentido de la oportunidad. La Concejalía de Fiestas seguía en manos de Francisca Asensi y la Comisión Municipal de Fiestas estaba presidida en su último año por Santiago Arias. En la Unión de Comparsas mientras tanto la estabilidad era la nota predominante, Francisco García Boix afrontaba su segundo año de mandato y la Fiesta continuaba creciendo tanto en número de asociados como en calidad. Este año las Capitanías las ostentaban las Comparsas Contrabandistas y Almorávides y las Alferecías Templarios y Moros Viejos. Una nube negra, muy negra, azotó las Fiestas de 2002; el destino nos jugó una mala pasada, nos traicionó llevándose la vida del Embajador Cristiano en plena Embajada. Como si el drama estuviera escrito la lluvia impidió que la Embajada Mora del sábado se realizase y se aplazó al martes, así este día se celebraría la Embajada Mora por la mañana y la Embajada Cristiana por la tarde, pero como si de una tragedia griega se tratara, el corazón del Embajador dejó de latir en pleno parlamento y Antonio Diéguez Marhuenda no pudo terminar de declamar ese texto que durante tantos años contribuyó a engrandecer.


En Pabellón de deportes volvió a acoger un año más la Presentación de Cargos y a pesar de conocer el sitio cada año nos deslumbra con alguna novedad. La Presentación del Libro de Fiestas corrió a cargo de Mariela Torregrosa, Reina de las Fiestas 2001; yo me quedaría con una frase que pronunció al finalizar su intervención que simplifica perfectamente lo que son las fiestas de un pueblo y lo que nos gustaría que siguieran siendo "las fiestas son de todos y para todos". Espectacular. El Pregón si que produjo un cambio sustancial, de la ordinariez del año anterior pasamos al elitismo cultural de Don Salvador Ordoñez Delgado, Rector de la Universidad de Alicante, que nos ofreció un Pregón excesivamente cargado de datos, muy bien estructurado pero totalmente carente de sentimiento. El Sr. Ordoñez nos leyó desde el balcón del Ayuntamiento un artículo que bien podría haber sido publicado en una revista especializada pero olvidó la Fiesta y a quienes la componen.


Por lo que respecta a la Comparsa, esta seguía presidida por Javier Martín Pomares, la kabila estaba de nuevo en el local de la calle Labradores y los Capitanes de Comparsa fueron ese año Alfredo Rocamora y Brigida Beviá. Como nota destacada este año la Junta Directiva de la Comparsa estaba formada por mucha gente joven, algo que verdaderamente hacía falta para aportar un nuevo estilo y nuevas ideas, y más en una Comparsa que no para de crecer y que su crecimiento se basa en la gente joven, este año la Comparsa estaba formada por 175 componentes. El tema de la gente joven en la Comparsa es siempre motivo de discusión ya que se les acusa de ciertos comportamientos reprochables; me gustaría recordar a esos acusadores que cuando eramos jovenes también realizamos ciertas acciones cuanto menos reprochables


La Filada Magenta en 2002 obtuvo por primera vez la distinción de mejor Filada del Bando Moro a lo que también contribuyó, a parte de nuestro buen hacer, un maravilloso traje alquilado en Villena a la Escuadra Almorávides. Este año desfilamos, de derecha a izquierda Javier Rueda, Fernando Perona, José Amat, Francisco Morales, Pedro Orts, Mariano Beviá, José Luis González, Pedro Villardelsaz, José Luis Brotons, Ángel Tello, Francisco Fernández, Miguel Ángel Juan, Esteban Blasco, Modesto Botella, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó.


Desde el punto de vista personal el año 2002 fue muy importante ya que en Agosto nació nuestro segundo hijo, Alvaro. En un caluroso día de verano en una habitación de la Clínica Vistahermosa había dos abuelas y multitud de tías de guardia esperando que subiera del quirófano un recién nacido; tras una cesárea programada venía al mundo un bebé rollizo y largo como su hermano y que apareció por la habitación con un gorrito blanco que le daba un solemne aspecto de santidad.


Una vez en casa, de nuevo a criar, a un niño de cinco años y a un bebé recién nacido, el reto era apasionante, y hoy diez años más tarde sigue siéndolo, con otras dudas y otras preguntas pero el reto sigue siendo el mismo, educarlos e intentar llevarlos por un camino lo más recto posible. El tres de noviembre fue bautizado en la Iglesia de La Inmaculada por Don Alfredo, siendo sus padrinos sus tíos Antonio Corrales y María García. Curiosamente el regalo de su madrina, una concha de plata para verter el agua, fue utilizada por el cura para bautizar a todos los niños que había ese día y luego hubo que ir a pedírsela evidentemente. Posteriormente nos reunimos todos en el Mesón San Vicente para celebrarlo como merece.


Este año Alejandro comenzó en el colegio sus actividades extraescolares, eligió para ello el fútbol-sala y junto con sus amigos inició una aventura que le ocuparía toda su vida escolar.
2002 vino con un pan debajo del brazo, más que un pan una barra larga y delgada llamada Alvaro. Nuestra familia, que es a vez la vuestra, seguía creciendo pero ya era hora de pensar en cerrar este tema, el mundo no está para traer hijos indiscriminadamente, creímos que dos era el número ideal y con el paso del tiempo creo que acertamos en nuestra decisión.

domingo, 6 de mayo de 2012

2001



Año ineludiblemente ligado a una de las mayores atrocidades cometidas por el ser humano, aunque lo de humano aquí no es más que una licencia literaria. El día 11 de septiembre de 2001 la red terrorista Al-Qaeda secuestra cuatro aviones comerciales en Estados Unidos con el objetivo de estrellarlos sobre diversos edificios. Dos de ellos impactan sobre el World Trade Center de Nueva York, un tercero contra el edificio del Pentágono en Washington y el cuarto estalló en pleno vuelo. El mundo entero conoció estos atentados ya que las imágenes las emitieron todas las televisiones del mundo convirtiéndose el desplome de las torres gemelas en un espectáculo que sobrecogió nuestros corazones en ese momento, y días después al conocer la lista de victimas y de héroes anónimos que dieron su vida para intentar salvar la de otros. Pero no fue el único atentado que sufrió este país durante este año, en octubre el Capitolio sufrió un ataque con antrax que afecto a treinta y cuatro empleados.
Holanda se convierte en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia activa y el Papa inicia un viaje a Siria que le llevaría a visitar la Mezquita de los Omeyas en Damasco.
En España el terrorismo de ETA sigue cobrándose vidas esta vez la del Presidente del PP en Aragón, Don Manuel Gimenez Abad y el columnista de "El Mundo" Gorka Landaburu pierde varios dedos de una mano al abrir una carta bomba dirigida a su nombre. En materia financiera, el representante de Gestcartera Antonio Camacho ingresa en prisión por la desaparición de trece mil millones de pesetas. La llegada a Gibraltar del submarino nuclear "Tireless" desata una oleada de protestas que desembocarán en una queja del gobierno español al británico por la permanencia de la nave en el Peñón. Finalmente cuando acabaron las reparaciones se marchó. En este año comenzó su exitosa aventura americana un jovencisimo Pau Gasol fichando por los Memphis Grizzlies.


En San Vicente mientras tanto el Ayuntamiento estaba revuelto, Canals seguía siendo el Alcalde pero haciendo verdaderos malabarismos políticos para mantenerse. Con la aprobación del plan parcial del Valle del Sabinar, los concejales de EU abandonaron sus competencias con lo cual se produjo una nueva remodelación del gobierno municipal. Meses más tarde Canals se quedaría solo y se produciría una moción de censura que daría la alcaldía a Luisa Pastor. La Concejalía de Fiestas ya había pasado a manos del PP y concretamente a Francisca Asensi mientras que la Comisión Municipal de Fiestas también cambiaba de inquilino recayendo este año en Santiago Arias Notario. La Unión de Comparsas afrontaba un nuevo ciclo con la presencia en la presidencia de Francisco García Boix, atrás había quedado el fatídico año 2000 y se afrontaba el futuro bajo otro punto de vista, el de una nueva directiva con otro estilo y otra forma de trabajar. Aunque como no también tuvieron sus problemas, y el primero de ellos fue relativo a la pólvora para la Embajada del sábado, lo que ocurrió fue muy sencillo aunque un sector de la prensa lo utilizó con fines políticos. El problema surgió cuando no se encontró, por problemas de tiempo, un transporte adecuado para hacer el traslado desde el polvorín de Requena a San Vicente. Para poder llevar a cabo la Embajada del sábado la Unión recurrió a Alcoy para poder conseguir pólvora que fue transportada en vehículos particulares a San Vicente pero cumpliendo la normativa vigente que consistía en no poder transportar mas de quince kilogramos cada vehículo. Todo esto la prensa lo tergiversa dando una visión sesgada de lo ocurrido al mismo tiempo que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lo utiliza para atacar duramente al Alcalde en un pleno. De nuevo la política usa la Fiesta de arma arrojadiza contra sus adversarios. Lamentable.
La Presentación de cargos de nuevo se realizó en el Pabellón Polideportivo y este año al contar con una nueva organización se innovó bastante en su diseño y decoración. La Presentación del Libro corrió a cargo de Carmen Velasco Lillo. Hasta aquí todo muy bien y muy correcto el problema a mi entender vino con el Pregón. El Pregonero de este año fue Alejandro Sánchez, actor y uno de los protagonistas de una de la series más vistas de esa época, "Compañeros". Realizó un Pregón lamentable, desastroso y vergonzoso, yo creo que el peor Pregón de la historia de la Fiesta en San Vicente; pero yo no le culpo a él, para mi los verdaderos culpables de esta situación son aquellos que buscan a este tipo de gente popular para darse un baño de multitudes, y el problemas más serio es que entre actores y misses llevamos desde 2005. Mi única conclusión es que los encargados de buscar un pregonero han convertido el Pregón de San Vicente en un "bolo" cómodo para los representantes que reporta sustanciosos beneficios a aquél famosillo de moda que alquila su imagen. Lamentable.
De las Fiestas d este año quiero destacar sobretodo que de nuevo unos amigos mios ostentaban la más alta representación de la Fiesta. Por el Bando Cristiano la Capitanía recayó en manos de la Comparsa Cristians, el Capitan, Ismael García, compañero de Junta Directiva de la Unión de Comparsas, hermano en la Hermandad de la Virgen de los Dolores así como componente de honor de la Filada Magenta y amigo personal desde hace muchos años, al igual que Merce, abanderada y esposa y sus hijos Ismael e Inés. Su filada del Bando Moro, la Filada Magenta, fue invitada a participar del boato de la Capitanía y allí estuvimos apoyandoles en lo que hiciera falta.
compartiendo con él labores en la Unión de Comparsas, me refiero a Carlos Torregrosa o Carlets como le hemos conocido siempre. Con el Bando Moro este año debutaba como Embajador Claudio Carretero Sevilla. Por lo que respecta a los cargos también había amistad; la alferecía de los Negros Zulúes con María del Mar e Isidro. A María del Mar la conocí cuando era Presidenta de los Negros Zulúes y tuve bastante relación cuando la segregación de Caballo Loco, a Isidro ya le conocía cuando hace bastante tiempo perteneció a la Comparsa Abbasires. Comparsa esta última en tener la Capitanía Mora y ostentarla en su totalidad la familia Bernabeu Valverde. Que puedo decir de Ricardo, Mari Angeles, Ricki y Deborah que ellos no sepan o ya les haya dicho. Con Ricardo me pasa lo mismo que con Ismael, hemos compartido muchas reuniones, cenas, tragos amargos y dulces y en la actualidad seguimos compartiendo amistad, es por esto que se hace un poco difícil hablar de ellos tan sólo recordarles, y esto ya lo saben ellos, que tuvieron una gran capitanía pienso que no superada en su comparsa hasta ahora, le pese a quien le pese. Supongo que Ricki y Deborah recordaran muy poco de aquel año y que muchas cosas las habrán descubierto con el tiempo y estoy convencido que si siguen los pasos festeros de sus padres se convertirán en algo grande en esta Fiesta. Uno de los mejores momentos de la Fiesta de ese año tuve el placer de compartirlo con ellos en una comida a la que fuimos invitados, en la kabila de la Comparsa Abbasires, por los Capitanes. Que buenos recuerdos y que bien lo pasamos ese día.


Por lo que respecta a la Comparsa Tuareg algo estaba cambiando ya que un nuevo presidente se sumaba a la lista de los anteriores, me refiero a Javier Martín Pomares que heredó una Comparsa fuerte y muy seria con ciento setenta y cinco componentes y dispuesta a seguir creciendo. La kabila seguía en la calle Labradores y los Capitanes de ese año fueron José María Sanchís y Emilia Morant, personas muy vinculadas a la Comparsa desde hace varios años.
Sin querer ese año también me vi envuelto en una pequeña polémica. Un miembro de mi filada, Esteban, solicitó permiso a la Unión de Comparsas para sacar a su hijo, de pocos meses, en un palanquín en el desfile infantil, el palanquín que iba a utilizar era el del bautizo de mi hijo Alejandro, la Unión de Comparsas notificó la resolución de forma negativa el día que empezaban las Fiestas. Como ya no había remedio hubo que mover algunos hilos y recurrí al Presidente de la Comparsa Abbasires y al Capitán Moro para que el niño saliera en su palanquín con la Capitanía. No pusieron ninguna pega y Esteban, que así se llama el niño, participó en su primer desfile infantil con los Abbasires. Yo me fui con Parra a ver el Desfile Infantil a la tribuna, como todos los años, y allí algunos miembros de la Unión me dieron una documentación para ejercer de jurado del concurso en el Desfile Infantil. No sabían ellos que le estaban dando el tenedor al diablo. En cuanto empezaron a pasar palanquines de comparsas que no habían solicitado permiso lo apunte convenientemente y en la última pagina les hice saber mi opinión al respecto con pelos y señales. Jamás me volvieron a llamar para ser jurado de nada.


Por su parte la Filada Magenta, como ya he dicho con anterioridad, participó en el boato del Capitán Cristiano a petición del propio Capitán y ese año estuvo formada por Juan Pascual Beviá, Modesto Botella, Miguel Ángel Juan, Esteban Blasco, Francisco Fernández, José Luis Brotons, Pedro Villardelsaz, Angel Tello, José Luis González, Mariano Beviá, Pedro Orts, José Amat, Paco Morales, Fernando Perona y como cabo Luis Lledó. Después del éxito obtenido el año anterior con el traje, este año decidimos cambiar de suministrador y nos decidimos por la Escuadra Almorávides de Villena, el cual nos mostró una forma diferente de diseñar que nos gustó.


Como ya había ocurrido el año anterior, antes de las Fiestas de Moros y Cristianos, teníamos la obligación de cumplir con nuestra Virgen de los Dolores y así sucedió por segundo año consecutivo. El grueso de costaleros volvió a sacar a la calle la imagen con la particularidad de que este año estrenaba aureola y corazón de oro donado por los costaleros.


Y así fue a grandes rasgos lo que queda en mi maltrecha memoria del año 2001, un año ya apartado totalmente de la organización de la Fiesta y viviéndola de otra manera, bastante más relajado, disfrutando de los actos y de los amigos así como de la familia.