lunes, 10 de septiembre de 2012

2006

 

En España 2006 ha sido un año centrado en las expectativas de paz. Hasta el verano todo hacía presagiar que estábamos ante el fin de la violencia. Pero, a partir de agosto, el resurgir de la “kale borroka”, así como la constatación de que ETA se estaba rearmando dejó la posibilidad de negociación bajo mínimos. La reaparición de la banda terrorista con la explosión de un coche bomba en el aeropuerto de Barajas el penúltimo día del año puso fin a nueve meses de tregua. Después de muchos años, en marzo se acabó la fiesta; los mismos personajes que exhibían una riqueza de dudosa procedencia entraron en la cárcel. Una investigación reveló el reparto de tres millones y medio de euros entre concejales del Ayuntamiento de Marbella. Los arrestos llevaron al Gobierno a disolver el Ayuntamiento y nombrar una gestora para gobernar el municipio. Uno de los asuntos más importantes de este año es el juicio del 11-M. Al final tan sólo 29 procesados de los 116 imputados por el juez del Olmo y tan sólo responden de la masacre Jamal Zougam y Adbelmajid Bouchar. El tres de julio el subsuelo de Valencia tembló, el descarrilamiento de dos vagones del metro causó la muerte a cuarenta y tres personas. La investigación apuntó desde el primer momento el exceso de velocidad como causa principal. Este año también se aprobaron dos leyes, la Ley de Identidad de Genero que se aprobó en agosto y en noviembre la Ley de Promoción de la Autoestima Personal y Atención a Personas Dependientes, con el claro objetivo en los dos casos de ir hacia una vida mas digna. Si 2005 se caracterizó por la lucha desde el punto de vista legal contra el cigarrillo, 2006 es el año de la picaresca, de buscar la letra pequeña a la ley para burlar su entrada en vigor aunque poco a poco el español se va haciendo a la idea de que hay que cambiar los hábitos en torno al pitillo.
El mundo como siempre sigue revuelto tanto por el hombre como por la naturaleza. Si en diciembre de 2004 un enorme tsunami causó la muerte de 170.000 personas en Indonesia, este año otra catástrofe natural salpicó Java; unas seis mil personas perdieron la vida y setenta y ocho mil resultaron heridas a causa de un terremoto. Oriente Medio seguía dando titulares, Hamas, una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, logró una histórica victoria en las primeras elecciones legislativas a las que se presentada en Palestina. Mientras tanto, en julio, Israel ordenaba lanzar una ofensiva militar sobre el Líbano en respuesta así al secuestro de dos solados por parte de la milicia libanesa Hizbulá, todo esto trajo consigo cerca de cien muertos y miles de heridos. En Cuba Fidel Castro en verano anunció que se apartaba del poder por una delicada operación y delegaba provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl.
La prensa rosa se encontró con una noticia inesperada ya que la Casa Real anunciaba en septiembre el segundo embarazo de la princesa Letizia. El segundo hijo de la familia también será niña lo que de momento calma cualquier discusión acerca de una futura reforma constitucional. También fue noticia la boda del actor norteamericano Tom Cruise con Katie Holmes.


En San Vicente mientras tanto todo ocurría como en años anteriores así que he tomado la determinación de que mientras siga siendo Alcaldesa Luisa Pastor, Concejala de Fiestas Francisca Asensi y la Comisión Municipal de Fiestas esté descabezada, como en los últimos años, obviaré cualquier referencia a ellos si no se produce algún cambio significativo en años venideros. Begoña Monllor seguía siendo presidenta de la Unión de Comparsas, que en poco tiempo se convertiría en Federación y como echo mas relevante en las Fiestas de 2006 se encuentra la inauguración de un nuevo castillo festero que se produjo el día 20 de abril, poco antes del inicio de la Entraeta Mora. Este año los cargos festeros recayeron en las Comparsas Templarios y Moros Viejos y la Alferecía en Cristians y Marroc's. Un año mas los cargos festeros se tiñen de gente conocida, Juan Carlos y su mujer Sandra, Capitanes Cristianos, compañeros en la Cofradía de la Virgen de los Dolores; Victor, Capitán Cristiano Infantil; José Manuel y Rosi, Alféreces cristianos, amigos de hace muchos años así como Paco y Gloria, Capitanes Moros. Lo cierto es que es un  orgullo ver a gente que hace tiempo que conoces, que comparten en muchos casos tu idea de la Fiesta  y que trabajan por ella, como digo es gratificante que alcancen el mayor honor para cualquier festero como es el ostentar un cargo en nuestra Fiesta, y hacerlo con la seriedad y el compromiso que esperas de ellos. La Presentación de Cargos Festeros seguía en la línea de los últimos años de espectáculos caros y grandilocuentes aprovechando las dimensiones del Pabellón Municipal de Deportes. Ya en estos años comenzaba a notarse que las ideas y el trabajo eran sustituidas por ingentes cantidades de dinero puesto a disposición de profesionales. Herminia Antón Pastor fue la encargada de presentar la Revista Oficial de Fiestas en el ya tradicional entorno del Salón de Actos del Centro Social. El Pregón de este año fue tremendamente deportivo, el encargado, en la línea de los últimos años, el exjugador internacional de baloncesto Fernando Romay, más conocido como contertulio televisivo. Mas de lo mismo, mucha gente atraída mas por el personaje que por su oratoria, evidentemente, o por la importancia del acto en si.


La Comparsa por su parte seguía creciendo, el número de socios aumentaba considerablemente año a año lo que nos convirtió en una de las comparsas más potentes de la Fiesta. El Presidente ese año era Fernando Perona y la kabila se encontraba en un solar al principio de la calle Santiago. Los capitanes ese año fueron José Alejandro Marcos y Esther López.

 
 
Llevábamos ya muchos años los amigos de la Comparsa yendo a ver los fuegos artificiales juntos y haciéndonos unas risas, recuerdo años gastando todo tipo de bromas e incluso a Fernando desapareciendo entre la maleza y todos sin fuerzas para ir a rescatarlo, evidentemente estábamos riéndonos; lo cierto es que la noche del lunes de Fiestas se ha convertido desde hace muchos años en algo muy especial, quizá sea la noche del festero, donde el que sale en la fiesta disfruta de ella porque ya no tiene obligaciones ni visitas, es nuestra noche; pues bien desde 2006 optamos  por ir a los fuegos con algo especial en nuestro vestuario, o unos globos o unas antenas de papel aluminio y esto ya se ha convertido en una especie de tradición.

 

 La Filada Magenta este año estuvo compuesta por José Amat, Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, Pedro Orts, Mariano Beviá, Pedro Villardelsaz, Francisco Fernández, José Luis Brotons, José Luis González, Javier Pastor, Miguel Angel Juan, Esteban Blasco, Juan Antonio Navarro, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó: como en años anteriores el traje lo alquilamos en Villena a la Escuadra Almorávides. 2006 nos proporcionó a la filada el segundo premio de filadas del Bando Moro y el primer premio del concurso de cabos para Luis Lledó.

 
En el plano personal fue un año tremendamente intenso. La comunión de mi hijo Alejandro significó para mi uno de los mayores acontecimientos a nivel personal que me hayan ocurrido, de repente vi que ese niño se hacía mayor, que comenzaba a subir esa escalera que la vida nos va colocando en el camino, ese peldaño llamado comunión, muy libre de saltárselo cualquier persona que por diversos motivos no le interese participar de ese trozo de nosotros mismos que nos han legado nuestros mayores, ese peldaño lo subió en el primer fin de semana de junio pero ya antes me ocurrió a mi algo que presagiaba este momento. Durante la prueba del traje de comunión, en un probador de El Corte Inglés, estaba Alejandro con su madre probándose el traje y cuando abrieron las puertas para que yo lo viera ya vestido los ojos se me llenaron de lágrimas porque vi que el niño se me había hecho mayor sin darme cuenta y lo que es peor que lo hacía a pasos agigantados. La ceremonia fue muy bien y Alejandro estuvo en todo momento arropado por su familia y amigos y por supuesto el padre no cabía en si de orgullo.
 
 
Significativo fue también el paso que mi mujer dio al convertirse en su propia jefa. Ella y su hermana Rocío inauguraron ese año una parafarmacia en una zona de expansión de San Vicente. La inauguración de Farmacors fue todo un acontecimiento en el plano familiar ya que allí se depositaron ilusiones y dinero. Lo cierto es que la iniciativa tuvo muy mala suerte ya que la crisis se cernió pronto sobre la zona y no se cumplieron las espectativas previstas.
 
 
Alejandro este año debutaba en la liga de fútbol sala en la categoría benjamín y pronto el buen trabajo realizado con este grupo de niños daría sus frutos ya que ese año se ganó la final de copa y se quedó subcampeón de liga en un igualadisimo encuentro.
 
 
 Era el primer año que los días de mona no los íbamos a pasar con nuestros amigos de siempre,  esta vez decidimos marcharnos a una casa rural con alguna parejas con hijos compañeros de colegio de Alejandro, a una casa rural en Tárbena.  Lo cierto es que pasamos unos días estupendos repletos de grandes caminatas por la sierra y disfrutando de los magníficos embutidos de esta zona de la Provincia de Alicante.
 
 
Como anécdota reseñar que el Viernes Santo por la tarde regrese a San Vicente a cumplir mis obligaciones con la Hermandad de la Virgen de los Dolores para, después de la procesión, regresar a Tárbena. Alguien puede ver en esto una barbaridad pero siempre he sido de la opinión que cuando uno adquiere un compromiso hay que respetarlo con todas las consecuencias y si no puedes o no estas dispuesto a cumplirlo mantente al margen. El parque temático Terra Mítica también se visitó este año y ya Alvaro tuvo la oportunidad de disfrutar de alguna de las atracciones, por regla general conmigo o con su madre y mientra su hermano se divertia con sus amigos.
 
 
Este año recibimos la feliz noticia de la boda de María y Oliver y hacia Bailén nos fuimos a disfrutar de este momento de felicidad con una parte de mi familia que quiero y aprecio, no en vano la propia novia es la madrina de mi hijo Alvaro y desde siempre hemos mantenido una relación especial a pesar de la distancia.
 

 
En Verano, junto a dos parejas de amigos con sus hijos, nos fuimos a pasar unos días a Teruel; yo no conocía la ciudad y lo cierto es que me sorprendió su riqueza artística y la calidez de sus gentes.
 
 
Al margen de ver lo clásico como el Monumento a los Amantes o las torres mudéjares nos divertimos con los niños en Dinópolis y disfrutamos de las excelencias del jamón de la zona, espectacular. Para cerrar el fin de semana visitamos la localidad de Albarracín con sus impresionantes murallas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario