jueves, 22 de noviembre de 2012

2010


 
Junto a la que parece ya tradicional noticia de la crisis económica, este año un poco mas importante por la aparición de los problemas en Grecia que llevaron a desembolsar miles de millones de euros para que no se colapsara su economía, surgieron problemas también en Irlanda, y España estaba también en el ojo del huracán, pues bien como digo junto a la crisis la noticia más importante del año en el extranjero fueron las filtraciones de Wikileaks, secretos de la diplomacia de Estados Unidos que revelan lo que Washington piensa del resto del mundo. Una de las noticias que mantuvieron en vilo al mundo fue el rescate de treinta y tres mineros atrapados a setecientos metros bajo tierra en una mina de Chile; con todas las televisiones del mundo pendientes, rescatar con vida a estos mineros se convirtió en una cuestión de estado y afortunadamente todo salió bien 
La naturaleza también quiso su parte de protagonismo en 2010 y dos potentes terremotos asolaron el continente americano, Chile y Haití se enfrentaron a sismos de 8,8 y 7 grados en la escala de Richter respectivamente que causaron devastación y muerte a su paso. La erupción del volcán islandés de impronunciable nombre Eyjafjallajökul provocó el cierre del espacio aéreo europeo provocando un tremendo caos; Asia tampoco se libró de los desastres naturales y a la erupción del volcán Merapi en Indonesia le siguió un terremoto y posterior tsunami, todas esta desgracias provocaron mas de mil muertos. Este año el presidente Barack Obama anunciaba que daba por finalizada oficialmente después de siete años y medio la misión de combate en Irak.
En España la noticia más relevante de 2010 es sin duda la consecución por parte de la selección española del mundial de fútbol; ya no había crisis, se acabaron los problemas por fin eramos campeones del mundo. Todos nos lanzamos a la calle a festejar como un país unido esta victoria, ya habría tiempo de volver a las discusiones ahora era momento de celebrar. Pero evidentemente cuando pasó la euforia y se volvió a la realidad había bastante poco que celebrar, la crisis lo invadía todo, el gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas estrictas como la rebaja del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, eliminación del cheque bebé, entre otras que derivaron en una huelga general en septiembre como protesta a la mala gestión del gobierno. La huelga de controladores dejo sin servicio a todos los aeropuertos del país y se tuvo que cerrar el espacio aéreo, el origen la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una norma que regula la jornada de los controladores, el resultado la militarización de las torres de control tras la decisión del Gobierno de proclamar el estado de alarma. Este año el parlamento catalán aprobaba una ley por la cual prohibía las corridas de toros en su comunidad a partir de 2012. Las dos leyes mas polémicas aprobadas en 2010 fueron las del aborto y la antitabaco ampliando las leyes que ya existían anteriormente. En mayo el juez Baltasar Garzón fue suspendido por la Audiencia Nacional; acusado por el Tribunal Supremo de prevaricación, querellas referidas al caso Gürtel e investigación de la financiación de cursos impartidos en Nueva York.
 
 
2010 supone para las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente el último año festero en la presidencia de Begoña Monllor. Tras dos mandatos en el cargo la evolución de la Fiesta ha sido totalmente positiva y su gestión eficiente, pero sigo en mi idea de que un mandato de cuatro años sería mas que suficiente ya que hay personas que cuando llevan un tiempo en un cargo directivo se creen indispensables, y en esta fiesta afortunadamente no hay nadie imprescindible y un problema grave tiene quien se lo crea. Debe quedar claro que esta critica no va ni contra la presidenta ni contra la totalidad de su junta sino directamente a una persona cuya actitud prepotente en muchos lugares dejo bastante que desear. La arrogancia no tiene cabida en nuestra Fiesta.
Tras las Fiestas, como estaba previsto, la presidenta presentó su dimisión y se abrió un proceso electoral. A este se presentaron dos listas encabezadas respectivamente por Ismael García Pastor y Primitivo Sáez Cánovas, tras una breve pero intensa campaña electoral llegó el momento de votar y los compromisarios eligieron como Presidente de la Unión de Comparsas a Ismael García Pastor.
 
 
 
Las Capitanías 2010 recayeron en las Comparsas Marroc's y Cristians, con dos buenos amigos al frente Juanma Monllor "el ferra" y Juan Toledo "el chorlit" mientras que las alferecías fueron para Nómadas y Caballo Loco. La Presentación de Cargos Festeros, con macro espectáculo de nuevo, se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes y tuvo como presentador al fester de la Comparsa Astures Santiago Agulló. La Revista de Fiestas tuvo como presentador a un fester de gran recorrido en San Vicente, José Vicente Alcaraz Pastor el cual realizó, a mi entender, una de las mejores presentaciones de Revista de Fiestas a la cual he tenido el placer de asistir, perfectamente documentada pero además con ese punto que sólo un fester le sabe poner, el sentimiento y el cariño hacia la Fiesta. Ya metidos de lleno en el ambiente festero de nuevo el Pregón, acto deshonrado donde los haya, este año no fue menos ya que el pregonero además de ofrecernos su poca pericia en el uso de la palabra, encima llegó tarde y el acto no comenzó hasta pasadas las diez de la noche. Como veis todavía no he dicho el nombre pero como podréis adivinar se trata de un actor de moda, no podía ser de otra manera, en una serie de moda, no podía ser de otra manera; este año el discurso corrió a cargo de Javier Gutierrez Alvarez, Satur en la serie "Águila Roja".
Sinceramente no se el caso que la Junta Directiva de la Unión hace de las denuncias que realiza el Cronista de Fiestas en su crónica anual ya que una de ellas que lleva realizando desde que se inició en estas lides ha sido sistemáticamente olvidada por el máximo órgano rector de la Fiesta, me refiero de nuevo a la utilización por parte del pregonero de la camiseta de una comparsa. El Cronista simplemente por su protagonismo dentro de la Fiesta debería ser tenido mas en cuenta en sus observaciones y no ser tan sólo el que nos cuenta la Fiesta una vez que ya ha pasado.
 
 
Coincidiendo con el treinta y cinco aniversario de la fundación de nuestra Fiesta, la Federación considero oportuno saldar una vieja deuda con aquellas personas que ostentaron en su día cargos festeros y no disponían de la insignia de plata de la entidad ni habían estampado su firma en el libro de cargos, ya que todo esto comenzó a realizarse con motivo de las celebraciones del XX Aniversario. Una foto de familia en la Plaza de España y un pasacalles desde la Avenida de la Libertad hasta el cine La Esperanza donde estas personas fueron reconocidas por la totalidad de la Fiesta. Allí se encontraban mis padres como máximos representantes del Bando Cristiano en las Fiestas de 1987.
 

La Comparsa Tuareg, tras la capitanía, había dado un cambio importante en su junta directiva, veteranos festeros hacían su aparición por primera vez en cargos de importancia, como la presidencia que recayó este año en Antonio Javier Juan Ferrándiz; lo que contribuyó a un cambio de formas y de ideas que en definitiva es lo que hace avanzar la Fiesta. Como Capitán y Abanderada Alfredo Rocamora, que repetía cargo y Pilar Moya. La tradicional mudanza de todos los años buscando un local donde pasar la Fiesta nos llevó este año a la Avenida del País Valenciano.


El recuerdo que me queda de las Fiestas de este año es, al margen de pasarlo estupendamente con mi gente, un recuerdo de cansancio por lo lejos que estaba la kabila de mi casa y lo que había que andar para asistir a los actos; como anécdota tras la embajada nocturna no tuve ganas ni de volver a la kabila y me marché directamente a casa, el día de los fuegos artificiales lo intenté pero no nos dejaron. Son sin duda una de las Fiestas donde más me he cansado, probablemente son los años o la idea que ya rondaba por mi cabeza sobre mi relación con la Fiesta.



La Filada Magenta este año estaba formada por Javier Rueda, Fernando Perona, José Luis Lledó, Jesús Gamero, Francisco Morales, José Amat, Mariano Beviá, Javier Pastor, Francisco Fernández, Miguel Ángel Juan, Juan Pascual Beviá y Luis Lledó como cabo. 2010 fue la aparición en la Entrada del traje oficial de la Comparsa; se acabó el alquilar un traje, se decidió que ese dinero sirviera para mejorar nuestro traje propio y no salió mal la propuesta ya que obtuvimos el segundo premio en el concurso de filadas masculinas del bando moro. Como anécdota reseñar que el pañuelo que lucíamos en la cabeza nos lo trajo un amigo desde Marruecos y al sacarlos para verlos, por el uso de tintes naturales, hacían un olor terrible a excremento animal. Aún así, evidentemente tras lavarlos repetidamente, los utilizamos con el éxito descrito anteriormente.


Desde el punto de vista personal la crisis ya comenzaba a azotar nuestros maltrechos bolsillos y la vida social se limitaba a acontecimientos con amigos o pasar los fines de semana con los niños, no es época de grandes y fastuosos eventos aunque también es cierto que hace tiempo que nos dedicamos mas a una vida familiar y tranquila. Este año nos visitó nuestra familia de Bailén - Madrid. Oliver y María nos trajeron a la pequeña para que mis padres la conocieran, la sorpresa fue todavía más agradable ya que con ellos vinieron Paco y Mari. Pasamos un puente del Pilar maravilloso, inolvidable y lluvioso, tanto que en plena Explanada un coche se acerco demasiado a la baldosa y al pisar un charco nos puso a Paco y a mi de agua hasta más allá de donde se puede nombrar.



También hubo días dedicados a recorrer diversos rincones de nuestro entorno con los niños, así visitamos el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets muy bien acondicionado y musealizado para el disfrute de pequeños y mayores y con Alvaro estuve en las Cuevas de Canelobre, lugar que había visitado yo de niño pero al que hacía años que no iba.



El deporte seguía siendo afortunadamente algo importante en la vida de mis hijos, locos por el balón ya estaban los dos compitiendo evidentemente en categorías y equipos diferentes. Alejandro en categoría infantil en el Sporting San Vicente y en este 2010 Alvaro debutaba en categoría benjamín en las competiciones escolares de San Vicente.



Este mismo año Alejandro abandonó el fútbol ya que no se adaptó a las pretensiones y presiones que conllevan el jugar en un club, pero no abandonó la práctica deportiva y comenzó a interesarse por el padel, deporte que sigue practicando en la actualidad.
Esa misma locura por el balón me llevó a visitar dos veces el estadio José Rico Perez, una con Alejandro para ver al Valencia, del cual es fiel seguidor. Allí pudo observar en sus propias carnes el aprecio que siente el seguidor herculano por el equipo valencianista. Como anécdota treinta minutos antes de empezar el partido salió a calentar el portero del Valencia, Cesar, y toda la grada empezó a chillarle "choto, choto", Alejandro me miraba asustado sin saber que pasaba; os aseguro que ese día aprendió mucho. La segunda vez que pisé el campo fue con Alvaro para ver al Real Madrid y a su admirado Cristiano. Tras dos horas de colas, empujones, peleas, desmayos y todo gracias a la mala gestión de los empleados del club accedimos a un estadio repleto que nada más pisar el césped Cristiano comenzó a cantar "Ese portugués que hijo puta es". Alvaro no entendía nada de lo que pasaba pero bien que celebró los goles de su equipo y la victoria final.


En Semana Santa como todos los años portamos como costaleros el trono de la Virgen de los Dolores, pero este año ocurrió algo que pudo convertirse en desgracia ya que en la procesión del Viernes Santo uno de los varales se partió y aunque afortunadamente no sucedió nada el susto fue tremendo.


He querido dejar para el final algo que considero muy especial a que en 2010 fue el primer año que celebramos nuestro aniversario en el campo junto con Rafa y Vero y algunos amigos más. Nos vamos de fin de semana con nuestros hijos a divertirnos y pasárnoslo bien con las personas que mas apreciamos.



Conforme pasan los años te vas dando cuenta, sobretodo al ver crecer a tus hijos, que el tiempo pasa cada vez mas deprisa y que cada vez tienes mas experiencias, mas cosas que contar y menos tiempo para contarlas.

 

jueves, 1 de noviembre de 2012

2009


 
La noticia de la investidura de Barack Obama como primer presidente negro de los Estados Unidos se ve en su país como una esperanza frente a acontecimientos venideros como las guerras de Irak y Afganistán y una crisis económica de gran magnitud. El llamado efecto Obama funcionará durante los primeros meses de su mandato con promesas como el cierre de Guantanamo y la retirada de Irak antes de 2011, todo ello culminado con la entrega del Premio Nóbel de la Paz.
Pero no solamente se extiende por el mundo la crisis económica, la gripe A se esparce y en junio la OMS eleva a 6 el nivel de alerta por esta gripe considerada como la primera pandemia del siglo XXI. En este mismo mes el vuelo 447 de la compañía Air France se estrella en el Atlántico durante el vuelo Rio - París causando la muerte de 228 personas convirtiéndose en el peor accidente aéreo en la historia de la compañía francesa; pero no acababan aquí las desgracias, los atentados seguían sumando victimas, en Pakistan 134 personas mueren en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar; en Irak cinco atentados simultáneos con coche bomba dejan 127 muertos en Bagdad a los que hay que sumar doscientos cincuenta muertos mas en dos ataques en meses precedentes. En Estados Unidos el nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab intentó hacer explotar en Navidad un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit. Tras todos estos atentados está el brazo de Al Qaida. En Europa Angela Merkel es reelegida para un segundo mandato y Herman Van Rompuy es designado como primer presidente de la U.E.
En España un acontecimiento indignó profundamente a la sociedad, Marta del Castillo, una sevillana de 17 años, desapareció a finales de enero de su casa. Días después fue detenido su ex novio Miguel Carcaño que confesó haberla matado y haberse deshecho del cadaver arrojandolo al río Guadalquivir. Desde entonces ha cambiado en varias ocasiones de versión y aun no ha sido hallado el cuerpo de la menor para tristeza de sus familiares. El profesor Jesus Neira, agredido al defender a una mujer que iba a ser maltratada, recibía a principios de año el alta médica. Salió del coma y pudo recuperarse de los golpes recibidos por el presunto agresor, Antonio Puerta. Convertido en simbolo de la lucha contra la violencia machista Neira fue nombrado presidente del Observatorio de Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid. Con una bomba lapa en su coche ETA puso punto final a la vida del Inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles. En matería politica se reformó la Ley del Aborto, dimitió el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y le sustituyó Francisco Caamaño, el caso Gurtel sigue dando quebraderos de cabeza al PP. A finales de verano se vivió una moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm en la que participó la madre de la socialista Leire Pajín; un escandalo que se saldó con la exclusión del partido de los concejales transfugas cuyos votos dieron la alcaldía a un ex concejal del PSOE. El secuestro y la posterior liberación del pesquero "Alakrana" en Somalia y el primer transplante de cara realizado por el doctor Pedro Cavadas son las noticias amables de este 2009.
La prensa rosa también tuvo dos puntos álgidos este año, la muerte de Michael Jackson a los 50 años y el divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar tras catorce años de matrimonio.
 
 
La Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente ya comenzaba a notar la crisis que nos azotaba. Un pesado mazo se cernía ya sobre muchos festeros que agobiados ante la marcha de su economía domestica se veían obligados a prescindir de algo que aunque querido es considerado artículo de lujo, la Fiesta. Muchos son los compañeros festeros que ante la tan temida falta de trabajo han ido colgando sus trajes festeros poco a poco, intentando agarrarse a la Fiesta bien como socio de kabila o como alcalde de comparsa, pero la realidad es siempre cruel y si bien ellos han dejado la Fiesta los que quedamos los echamos mucho de menos. Cada amigo que deja la Comparsa es como si te arrancaran un pedazo de tu historia festera y una nueva cicatriz te recuerda que ya son demasiados.
La gran novedad de las fiestas de este año fue que tras varios intentos y muchos años de lucha se consiguió que cada bando tuviera un único desfile y como si existiera algún tipo de justicia histórica era de recibo que fueran los Tuareg los que tuvieran el privilegio de iniciar este camino festero.
 
 
2009, año de capitanía Tuareg y dos amigos arriba de la carroza, Francisco Morales y Carmen Benito que nos representarían muy dignamente como no podría ser de otra manera; por el bando cristriano los Astures con Cristian Gil como Capitán y compañero en nuestros primeros pasos en la Unión de Comparsas. Las alferecías representadas en las comparsas Benimerines y Maseros, estos últimos en la figura de otro buen amigo, Agustín Expósito al que conozco desde hace ya muchos años.
La Presentación General de nuevo en el Pabellón, con un gran espectáculo presentado por Vanessa Gómez Moreno siguiendo la línea de los últimos años y haciendo caso omiso a un grupo de festeros que son de la opinión que se gasta demasiado dinero para los tiempos que corren.. La Presentación del Libro de Fiestas como todos los años fue en el Centro Social y este año bajo la batuta de Gloria Torregrosa Gomis, profesora del colegio Bec del Aguila y conocida festera de la Comparsa Maseros. 2009 por falta de un pregonero nos trajo dos, Juan Gea y Elisa Lledó, actores de la conocida serie de Canal 9 "La Alqueria Blanca". Por lo menos el Pregón, si bien no tuvo calidad, no estuvo exento de novedad ya que lo hicieron en forma de dialogo. El Cronista de Fiestas en la Crónica hace referencia a un tradicional problema de este acto "¿Quien pasa a los pregoneros la camiseta de los Cruzados?"
 
.
La Comparsa Tuareg este año estuvo presidida por José Luis Espinós, en su último año como Presidente. El Capitán y Abanderada de la Comparsa fueron Rafael Martín y Gloria Antón, veteranos festeros que repetían cargo. La kabila este año se encontraba en un solar con gran tradición festera, aunque en el mundo de las barracas, en la calle Reyes Católicos.
 
 
La Capitanía de 2009 evoca en mi una sensación extraña, los recuerdos son agridulces; por un lado el orgullo de pertenecer a la Comparsa que ostenta un Cargo pero por otro vienen recuerdos extraños que empañan esos momentos de felicidad. Durante estas fechas la Comparsa se encontraba fracturada por la presencia de dos candidatos a Capitán y Abanderada del Bando Moro; por un lado la oficialista apoyada por la junta directiva de la Comparsa que proponía como Capitán a Francisco Morales y Abanderada a Carmen Benito, y de otro lado dos festers de la Comparsa que solicitaron el Cargo. En diversas reuniones se alcanzó tal grado de tensión que la junta directiva optó por la creación de una comisión que escucharía a los candidatos, estudiaría sus proyectos y daría una solución definitiva al tema. La comisión tras varias reuniones decidió instar a la junta directiva a proclamar como Capitán y Abanderada a Francisco Morales y Carmen Benito. Los argumentos, a mi entender, bastante subjetivos provocaron que la fractura fuera aun mas profunda y que tardara tiempo en cicatrizar.
 
 
Personalmente de Paco y Carmen sólo puedo decir cosas positivas, les conozco desde antes de formar yo parte de la Comparsa Tuareg y nos ha unido siempre una relación muy estrecha fuera incluso del ámbito festero. En el mundo de la fiesta Paco Morales ha sido para mi un referente y a él le debo mis primeros pasos en la Unión de Comparsas y jamás le agradeceré bastante la confianza depositada en mí. En la Comparsa hemos compartido momentos felices y etapas duras ya que junto con Fernando y Parra siempre hemos desfilado en la misma filada. El tiempo y la propia evolución personal dentro de la Fiesta hizo que nuestra relación se enfriase, pero por mi parte el cariño y aprecio que siento por esa familia sigue presente.
Supongo que la propia tensión acumulada también alejó al Capitán de su propia filada. La filada Magenta, su filada, esperaba un trato similar al de la anterior Capitanía, pero poco a poco fuimos abriendo los ojos a la realidad y del desear darlo todo por nuestro Capitán pasamos a ser una orgullosa filada mas dentro de un gran boato, sin obligaciones con el cargo tan sólo las propias de unos festeros de la Comparsa.
 
 
 
Este año la filada Magenta estuvo formada por Javier Rueda, Fernando Perona, José Amat, José Luis Lledó, Mariano Beviá, Javier Pastor, Jesus Gamero, José Luis Brotons, Francisco Fernández, Miguel Ángel Juan, Carmelo Resina, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó. Al tratarse de año de Capitanía y por sugerencia de la comisión encargada de confeccionar el boato se nos solicitó no desfilar en el lugar que nos corresponde, última filada de la Comparsa, si no ocupar un sitio intermedio a lo que accedimos sin ningún tipo de problemas; también se nos insinuó la posibilidad de alquilar un traje de tela sin ningun tipo de metal el cual lo encontramos en la Roperia Ximo de Cocentaina.
 
 
 
Desde el punto de vista personal la crisis también nos afectaba, como a casi todo el mundo, y nos centrábamos mas en las cosas de casa, en ver crecer a los niños y durante el curso en los estudios, entrenamientos y partidos los sábados.
 
 
Alvaro ya formaba parte de un equipo que si bien todavía no podía competir en ligas escolares ya iba participando en algún torneo de carácter privado, mientras tanto Alejandro abandonaba ya este año las competiciones escolares pero no se separaba de sus compañeros ya que a finales de año comenzaría una nueva andadura en un club de fútbol - sala aunque jamás olvidará estos años pasados en el colegio.
 
 
La llegada a Alicante de la exposición "La belleza del cuerpo" fue todo un acontecimiento, la presencia en el Museo Arqueológico de una escultura tan importante como "El Discóbolo" no debíamos dejarlo pasar y allí estuvimos disfrutando de tan importante espectáculo.
 
 
A primeros de septiembre en Altea asistimos a la boda de mi primo Emilio, allí tuvimos la oportunidad de pasar un día tremendamente agradable con familia que hace mucho tiempo que no veía, con primos dificiles de juntar por cuestiones laborales y geográficas pero por los cuales siento un cariño muy especial. Una boda magnificamente organizada y en un entorno espectacular.
 
 
En Octubre, aprovechando el puente del día de la Comunidad Valenciana y del Pilar nos fuimos con unos amigos a Granada. Poco puedo comentar de una ciudad que cada vez que la visito me gusta más. El Generalife, la Alhambra, el Albaicin, la Catedral, en definitiva todos sus monumentos, sus gentes, su gastronomía; cuatro días espectaculares muy bien acompañados y donde los niños se lo pasaron estupendamente.
 
 
 
 
 
 

sábado, 20 de octubre de 2012

2008


 
2008 comenzó con una buena noticia, la de la detención de los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores materiales del atentado de Barajas. Se produjo un toma y daca de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el grupo terrorista. En marzo ETA asesinaba en Mondragón al concejal socialista Isaias Carrasco; en mayo acabaron con la vida del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel; en septiembre un coche bomba en Santoña mató al brigada Luis Conde de la Cruz; en diciembre ETA asesinó al empresario vasco Ignacio Uría e intentó una masacre el último día del año colocando una furgoneta bomba en el edificio de EITB. Las Fuerzas de Seguridad del Estado contraatacaron desarticulando el comando vizcaya y deteniendo en noviembre al jefe militar de la banda "Txeroki". 
En marzo se produjo una de esas noticias que marcan el devenir de un año, en la ría de Huelva hallaron el cadáver de Mari Luz Cortés, una niña de cinco años desaparecida en enero; pero esta no fue la única noticia que nos conmovió, en agosto ciento cincuenta y cuatro personas murieron al estrellarse en el aeropuerto de Barajas un avión de Spanair que cubría la ruta entre Madrid y Las Palmas. Sin ningún tipo de dudas la noticia política del año fue la victoria del PSOE en las elecciones generales celebradas el 9 de marzo. José Luis Rodríguez Zapatero fue investido Presidente del Gobierno y ya desde el principio de la legislatura se vio que no iba a ser un mandato fácil; medidas para impulsar la economía, huelgas, déficit en las cuentas del estado y ya tres millones de personas en paro. La tan temida crisis ya estaba aquí aunque se tardaría demasiado en reconocerlo.
Mientras tanto en el mundo la noticia del año es sin duda la crisis económica. En su origen una burbuja articulada sobre créditos hipotecarios de alto riesgo; prestamos a familias con escasos recursos y sobre esas cantidades que supuestamente los bancos iban a recuperar se invertían en otros productos y otros países hasta que al invertir con dinero que no existía la burbuja estalló en una crisis económica de enormes proporciones.
En los Estados Unidos Barack Obama se convirtió en el primer hombre negro en llegar a la Casa Blanca rompiendo todos los pronósticos que colocaban en la presidencia a Hillary Clinton. Las guerras siguen lastrando la política exterior americana, en Afghanistan los talibanes han ido recuperando terreno hasta controlar la mayor parte del país, en Irak las cosas no han mejorado ni con la captura y ejecución de Sadam y ambos conflictos corren el riesgo de enquistarse.
China deslumbró al mundo con la organización de unos espectaculares Juegos Olímpicos pero lastrados por la situación del Tibet que derivo en detenciones masivas e intentos de silenciar la revuelta.
Este año la piratería volvió a estar de moda, esta vez en las costas de Somalia, concretamente en el Golfo de Aden donde estos delincuentes llegaron a secuestrar cinco buques en menos de cinco días con mas de ciento cincuenta millones de dolares en rescates en un año.
En Europa nos horrorizó la historia de Josef Fritzl que mantuvo secuestrada durante veinticuatro años a su hija a la que violaba sistemáticamente y con la que tuvo seis hijos.

En San Vicente infinita tristeza sintió la Fiesta al conocer como una de las personas más queridas de nuestro pueblo nos dejó en verano, en silencio, en el más majestuoso de los silencios la muerte nos arrebató a Pepe Beviá, Capitán Cristiano en 1977, fundador de la Comparsa Zingaros, Embajador Cristiano durante muchos años y coautor del texto de nuestras Embajadas.

Él junto con José Antonio Sirvent fueron los que comenzaron a dar prestigio a la Embajada con su puesta en escena y sus perfectas declamaciones. Pero por desgracia ni la gente que en aquella época dirigía la Fiesta, ni los Embajadores que repetían los textos que salieron de su corazón se acordaron de él en Fiestas y no tuvieron ni siquiera el detalle de dedicarle la Embajada. Que triste es olvidar a quienes nos han hecho grandes. Tras recordarle personalmente a la Junta Directiva el feo gesto, a destiempo en el libro de fiestas de 2010 le dedicaron una fotografía y unas líneas. Con un currículum festero que ya quisieran para ellos algunos que presumen de ser mas festeros que nadie, no lo recordaré por eso sino por algo para mi más importante, era y será mi tío.
 
 
 
En la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente Begoña Monllor y su equipo directivo iniciaban su segunda etapa consecutiva al frente de la Fiesta. La diferencia más notoria respecto al mandato anterior es la presencia obligatoria de un Cronista de Fiestas, el honor recayó en la persona de Eloy Domenech, fester de amplio recorrido que a partir de 2008 será el encargado de firmar las Crónicas de Fiesta. Conozco bien la Crónica de Fiestas ya que tuve la oportunidad de ocuparme de ella durante varios años, evidentemente sin firmar ya que no tuve el privilegio jamás de ostentar el titulo de Cronista, pero bueno ahí están mis escritos para el futuro. Considero que la Crónica debe ser simple y llanamente un relato cronológico de los acontecimientos acaecidos durante el año ofreciendo la mayor cantidad de datos posibles y dejando de lado las florituras propias de un lenguaje literario; no escribimos literatura, escribimos historia y creo que eso debe de estar reservado a profesionales de la materia que dentro de la Fiesta hay muchos y de calidad. Lo cierto es que no se le da la importancia que tiene la Crónica como fuente histórica de nuestra Fiesta, todo aquel que en algún momento ha escrito algo sobre la historia de la Fiesta cuenta con dos fuentes escritas a las que acudir ineludiblemente, el Libro de Fiestas y la Crónica, de aquí la importancia de ofrecer el mayor número posible de datos para futuras monografías sobre nuestra Fiesta.
Las Capitanías recayeron este año en las comparsas Visigodos y Pacos mientras que la Alferecía corrió a cargo de Almogavers y Almorávides. El Pabellón Municipal de Deportes fue el encargado de enmarcar la Presentación de Cargos Festeros que tuvo como presentadora a la festera de la Comparsa Moros Viejos Maite García Pastor. Nada nuevo bajo el sol, otra vez un grandilocuente y carisimo espectáculo. La Revista de Fiestas fue este año diseccionada en una brillante y tremendamente educativa disertación por Amelia Fuentes Pastor, mientras que el Pregón corría a cargo del presentador de televisión Jorge Fernández, a quien más le han llevado por el camino de la ruleta de la fortuna que por el de pregonero, no desdiciendo el triste espectáculo de los últimos años, del cual el Cronista de la Unión de Comparsas dio cumplida fe en su Crónica, "No entro a valorar el pregón, o más bien el personaje que pronuncia el pregón de nuestras fiestas en los últimos años, estimo que San Vicente, como municipio y con la declaración de fiestas de interés turístico provincial, acaecida este año, debería de cuidar algo más este evento y la elección de la persona que pronuncia la apertura oficial de las Fiestas". Dicho queda. 


La Comparsa Tuareg este año estaba presidida por José Luis Espinós y como Capitán y Abanderada dos buenos amigos, José Luis Brotons y su mujer Raquel Pomares. En nuestro continuo peregrinar local aquí local allá, carpa aquí carpa allá, este año dimos con nuestros huesos en un local situado en la calle Gregorio Marañón en lo que fue el solar de la antigua fábrica de terrazos García, un local muy grande y tremendamente espacioso en el que tuvimos un problema ya el primer día de Fiestas. La noche del viernes al llegar a la cena nos encontramos con un nube que cubría toda la kabila, esta neblina olía a carne y tenía so origen en una mala colocación de la campana extractora de humos, este llego a filtrarse a los pisos superiores provocando el primer encontronazo con los vecinos.


En lo que se refiere a las comidas tampoco fue un año tremendamente afortunado, en la retina de los que allí nos encontrábamos todavía quedan imágenes de aquel cocido servido en un envase de plástico mas propio del peregrinaje de una ensaladilla que de ser servido en una mesa a modo de plato. No se me ha olvidado la cara de un buen amigo cuando le colocaron el "tupper" delante a su suegro al cual él había invitado a comer con nosotros. Tremendo. Las raciones tampoco eran para echar cohetes e incluso los niños decían que los macarrones sabían a una conocida marca comercial de quita grasas. El día del pseudo cocido yo me fui con Talavera a comprar hamburguesas y tengo que reconocer que fuimos la envidia de la comida. El ambiente, como siempre estupendo, las risas y las bromas a raíz de esto u otro siempre estaban a la orden del día. Como siempre lo mejor, la gente que te rodea.


Como anécdota recuerdo que este año no fuimos a los Gozos al Patrón, no me viene a la memoria el motivo pero es un acto al que creo no haber faltado nunca. Este año Gloria y Maribel no se iban a quedar sin cantar, así que ni cortas ni perezosas agarraron su folleto y se arrancaron a cantar, como nos faltaba el Santo, Javier Pastor hizo las veces de San Vicente con un plato a modo de corona de santidad. El espectáculo fue tremendo y levantó la admiración de los allí presentes.



Una noche estábamos José Luis Buitrón y yo aburridos y decidimos pasar un buen rato con un cubito de hielo, no es lo que alguna mente sucia podría pensar, cuando nos cansamos de trajinar con todo el mundo, el pedazo de hielo volvió a la cubitera y allí nos quedamos, junto a la barra, a ver quien era el afortunado que se llevaba en su bebida el sudor de media comparsa, y ocurrió y fue un componente aunque lo mantendremos en el anonimato porque hasta a nosotros mismos nos dio bastante asco.


La filada Magenta este año estuvo formada por José Amat, Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, José Luis Lledó, Mariano Beviá, Francisco Fernández, José Luis Brotons, José Luis González, Javier Pastor, Miguel Ángel Juan, Esteban Blasco, Carmelo Resina, Juan Pascual Beviá y Luis Lledó como cabo, este último consiguió este año el segundo premio en el concurso de cabos. Tras algunos años de fidelidad a la Escuadra Almorávides de Villena este seria el último año que alquilaríamos nuestro traje en sus instalaciones; el cansancio de los diseños y la capitanía del año siguiente llevaron a tomar esta decisión y apartarnos de esta empresa que tantos premios nos ha reportado a lo largo de nuestra historia como filada.


 Desde el punto de vista personal, como es evidente la vida giraba en torno a nuestros dos hijos, Alejandro en 2008 comenzaba su último curso en el C.E.I.P. L'Horta y su segundo año como alevín en fútbol sala. Para Alvaro también iba a ser un año especial ya que abandonaba la Educación Infantil para comenzar a dar sus primeros pasos en Primaria al mismo tiempo que como su hermano ya daba sus primeras patadas al balón con su equipo.


Año también tremendamente importante para mi sobrina Rocío ya que en mayo celebró su primera comunión, toda la familia estuvimos en su colegio para acompañarla en un día tan importante de imborrable recuerdo.


Los días de Pascua este año también fueron bastante ajetreados, los grandes beneficiados, como debe ser, los niños que se lo pasaron estupendamente bajando barrancos, escalando montañas o simplemente descubriendo cosas que no conocen; este año en dos ubicaciones distintas, el Sabinar y el Barranco del Infierno, poco mas arriba de Monnegre, ambas zonas de difícil acceso y de una tranquilidad casi absoluta.




El verano se planteó viajero sobre todo por un acontecimiento que tuvo lugar en julio, el bautizo en Bailén de María, hija de la que yo considero mi hermana María y de su marido Oliver. Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de maravillosos momentos en compañia de gente a la que apreciamos y sabemos que nos aprecian y de volver a ver a familia que hacía años que no veíamos.



En Agosto visitamos por primera vez el Balneario de Archena, allí entre fuentes, choros, jacuzzis y agua caliente pasamos una jornada espectacular, el problema surgió al día siguiente donde afloraron los excesos de tan relajante jornada; recuerdo que no me podía mover, la sensación era que el esternón se había juntado con la columna provocando una sensación de ahogo que duró un par de días. Como todo en esta vida la primera vez se coge con mucho ardor, en visitas posteriores ya hemos pasado del abuso al uso y la salud no se ha resentido. Así y todo la jornada fue espectacular tanto por las instalaciones como por la compañia.


En octubre asistimos al parque temático organizado en el puerto de Alicante con ocasión de la salida de la Volvo Ocean Race. He de reconocer que poco me gusta el mar y a lo mejor menos los barcos pero la ocasión merecía esta visita y no salimos defraudados.



Finalizabamos el año con un clásico, la tradicional visita al Castillo de Santa Barbara. Tanto Alejandro como Alvaro son dos admiradores de esta fortaleza, la hemos recorrido de arriba a abajo, además literalmente, andando bien ascendiendo la muralla, bien subiendo por el Parque de la Ereta.


La visita a una exposición de trofeos del Real Madrid que vino al Centro Social hizo las delicias de Alvaro y de su abuelo que pudieron fotografiarse con multitud de trofeos ganados por su equipo, y puso el broche de oro a este 2008.