jueves, 1 de noviembre de 2012

2009


 
La noticia de la investidura de Barack Obama como primer presidente negro de los Estados Unidos se ve en su país como una esperanza frente a acontecimientos venideros como las guerras de Irak y Afganistán y una crisis económica de gran magnitud. El llamado efecto Obama funcionará durante los primeros meses de su mandato con promesas como el cierre de Guantanamo y la retirada de Irak antes de 2011, todo ello culminado con la entrega del Premio Nóbel de la Paz.
Pero no solamente se extiende por el mundo la crisis económica, la gripe A se esparce y en junio la OMS eleva a 6 el nivel de alerta por esta gripe considerada como la primera pandemia del siglo XXI. En este mismo mes el vuelo 447 de la compañía Air France se estrella en el Atlántico durante el vuelo Rio - París causando la muerte de 228 personas convirtiéndose en el peor accidente aéreo en la historia de la compañía francesa; pero no acababan aquí las desgracias, los atentados seguían sumando victimas, en Pakistan 134 personas mueren en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar; en Irak cinco atentados simultáneos con coche bomba dejan 127 muertos en Bagdad a los que hay que sumar doscientos cincuenta muertos mas en dos ataques en meses precedentes. En Estados Unidos el nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab intentó hacer explotar en Navidad un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit. Tras todos estos atentados está el brazo de Al Qaida. En Europa Angela Merkel es reelegida para un segundo mandato y Herman Van Rompuy es designado como primer presidente de la U.E.
En España un acontecimiento indignó profundamente a la sociedad, Marta del Castillo, una sevillana de 17 años, desapareció a finales de enero de su casa. Días después fue detenido su ex novio Miguel Carcaño que confesó haberla matado y haberse deshecho del cadaver arrojandolo al río Guadalquivir. Desde entonces ha cambiado en varias ocasiones de versión y aun no ha sido hallado el cuerpo de la menor para tristeza de sus familiares. El profesor Jesus Neira, agredido al defender a una mujer que iba a ser maltratada, recibía a principios de año el alta médica. Salió del coma y pudo recuperarse de los golpes recibidos por el presunto agresor, Antonio Puerta. Convertido en simbolo de la lucha contra la violencia machista Neira fue nombrado presidente del Observatorio de Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid. Con una bomba lapa en su coche ETA puso punto final a la vida del Inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles. En matería politica se reformó la Ley del Aborto, dimitió el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y le sustituyó Francisco Caamaño, el caso Gurtel sigue dando quebraderos de cabeza al PP. A finales de verano se vivió una moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm en la que participó la madre de la socialista Leire Pajín; un escandalo que se saldó con la exclusión del partido de los concejales transfugas cuyos votos dieron la alcaldía a un ex concejal del PSOE. El secuestro y la posterior liberación del pesquero "Alakrana" en Somalia y el primer transplante de cara realizado por el doctor Pedro Cavadas son las noticias amables de este 2009.
La prensa rosa también tuvo dos puntos álgidos este año, la muerte de Michael Jackson a los 50 años y el divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar tras catorce años de matrimonio.
 
 
La Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente ya comenzaba a notar la crisis que nos azotaba. Un pesado mazo se cernía ya sobre muchos festeros que agobiados ante la marcha de su economía domestica se veían obligados a prescindir de algo que aunque querido es considerado artículo de lujo, la Fiesta. Muchos son los compañeros festeros que ante la tan temida falta de trabajo han ido colgando sus trajes festeros poco a poco, intentando agarrarse a la Fiesta bien como socio de kabila o como alcalde de comparsa, pero la realidad es siempre cruel y si bien ellos han dejado la Fiesta los que quedamos los echamos mucho de menos. Cada amigo que deja la Comparsa es como si te arrancaran un pedazo de tu historia festera y una nueva cicatriz te recuerda que ya son demasiados.
La gran novedad de las fiestas de este año fue que tras varios intentos y muchos años de lucha se consiguió que cada bando tuviera un único desfile y como si existiera algún tipo de justicia histórica era de recibo que fueran los Tuareg los que tuvieran el privilegio de iniciar este camino festero.
 
 
2009, año de capitanía Tuareg y dos amigos arriba de la carroza, Francisco Morales y Carmen Benito que nos representarían muy dignamente como no podría ser de otra manera; por el bando cristriano los Astures con Cristian Gil como Capitán y compañero en nuestros primeros pasos en la Unión de Comparsas. Las alferecías representadas en las comparsas Benimerines y Maseros, estos últimos en la figura de otro buen amigo, Agustín Expósito al que conozco desde hace ya muchos años.
La Presentación General de nuevo en el Pabellón, con un gran espectáculo presentado por Vanessa Gómez Moreno siguiendo la línea de los últimos años y haciendo caso omiso a un grupo de festeros que son de la opinión que se gasta demasiado dinero para los tiempos que corren.. La Presentación del Libro de Fiestas como todos los años fue en el Centro Social y este año bajo la batuta de Gloria Torregrosa Gomis, profesora del colegio Bec del Aguila y conocida festera de la Comparsa Maseros. 2009 por falta de un pregonero nos trajo dos, Juan Gea y Elisa Lledó, actores de la conocida serie de Canal 9 "La Alqueria Blanca". Por lo menos el Pregón, si bien no tuvo calidad, no estuvo exento de novedad ya que lo hicieron en forma de dialogo. El Cronista de Fiestas en la Crónica hace referencia a un tradicional problema de este acto "¿Quien pasa a los pregoneros la camiseta de los Cruzados?"
 
.
La Comparsa Tuareg este año estuvo presidida por José Luis Espinós, en su último año como Presidente. El Capitán y Abanderada de la Comparsa fueron Rafael Martín y Gloria Antón, veteranos festeros que repetían cargo. La kabila este año se encontraba en un solar con gran tradición festera, aunque en el mundo de las barracas, en la calle Reyes Católicos.
 
 
La Capitanía de 2009 evoca en mi una sensación extraña, los recuerdos son agridulces; por un lado el orgullo de pertenecer a la Comparsa que ostenta un Cargo pero por otro vienen recuerdos extraños que empañan esos momentos de felicidad. Durante estas fechas la Comparsa se encontraba fracturada por la presencia de dos candidatos a Capitán y Abanderada del Bando Moro; por un lado la oficialista apoyada por la junta directiva de la Comparsa que proponía como Capitán a Francisco Morales y Abanderada a Carmen Benito, y de otro lado dos festers de la Comparsa que solicitaron el Cargo. En diversas reuniones se alcanzó tal grado de tensión que la junta directiva optó por la creación de una comisión que escucharía a los candidatos, estudiaría sus proyectos y daría una solución definitiva al tema. La comisión tras varias reuniones decidió instar a la junta directiva a proclamar como Capitán y Abanderada a Francisco Morales y Carmen Benito. Los argumentos, a mi entender, bastante subjetivos provocaron que la fractura fuera aun mas profunda y que tardara tiempo en cicatrizar.
 
 
Personalmente de Paco y Carmen sólo puedo decir cosas positivas, les conozco desde antes de formar yo parte de la Comparsa Tuareg y nos ha unido siempre una relación muy estrecha fuera incluso del ámbito festero. En el mundo de la fiesta Paco Morales ha sido para mi un referente y a él le debo mis primeros pasos en la Unión de Comparsas y jamás le agradeceré bastante la confianza depositada en mí. En la Comparsa hemos compartido momentos felices y etapas duras ya que junto con Fernando y Parra siempre hemos desfilado en la misma filada. El tiempo y la propia evolución personal dentro de la Fiesta hizo que nuestra relación se enfriase, pero por mi parte el cariño y aprecio que siento por esa familia sigue presente.
Supongo que la propia tensión acumulada también alejó al Capitán de su propia filada. La filada Magenta, su filada, esperaba un trato similar al de la anterior Capitanía, pero poco a poco fuimos abriendo los ojos a la realidad y del desear darlo todo por nuestro Capitán pasamos a ser una orgullosa filada mas dentro de un gran boato, sin obligaciones con el cargo tan sólo las propias de unos festeros de la Comparsa.
 
 
 
Este año la filada Magenta estuvo formada por Javier Rueda, Fernando Perona, José Amat, José Luis Lledó, Mariano Beviá, Javier Pastor, Jesus Gamero, José Luis Brotons, Francisco Fernández, Miguel Ángel Juan, Carmelo Resina, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó. Al tratarse de año de Capitanía y por sugerencia de la comisión encargada de confeccionar el boato se nos solicitó no desfilar en el lugar que nos corresponde, última filada de la Comparsa, si no ocupar un sitio intermedio a lo que accedimos sin ningún tipo de problemas; también se nos insinuó la posibilidad de alquilar un traje de tela sin ningun tipo de metal el cual lo encontramos en la Roperia Ximo de Cocentaina.
 
 
 
Desde el punto de vista personal la crisis también nos afectaba, como a casi todo el mundo, y nos centrábamos mas en las cosas de casa, en ver crecer a los niños y durante el curso en los estudios, entrenamientos y partidos los sábados.
 
 
Alvaro ya formaba parte de un equipo que si bien todavía no podía competir en ligas escolares ya iba participando en algún torneo de carácter privado, mientras tanto Alejandro abandonaba ya este año las competiciones escolares pero no se separaba de sus compañeros ya que a finales de año comenzaría una nueva andadura en un club de fútbol - sala aunque jamás olvidará estos años pasados en el colegio.
 
 
La llegada a Alicante de la exposición "La belleza del cuerpo" fue todo un acontecimiento, la presencia en el Museo Arqueológico de una escultura tan importante como "El Discóbolo" no debíamos dejarlo pasar y allí estuvimos disfrutando de tan importante espectáculo.
 
 
A primeros de septiembre en Altea asistimos a la boda de mi primo Emilio, allí tuvimos la oportunidad de pasar un día tremendamente agradable con familia que hace mucho tiempo que no veía, con primos dificiles de juntar por cuestiones laborales y geográficas pero por los cuales siento un cariño muy especial. Una boda magnificamente organizada y en un entorno espectacular.
 
 
En Octubre, aprovechando el puente del día de la Comunidad Valenciana y del Pilar nos fuimos con unos amigos a Granada. Poco puedo comentar de una ciudad que cada vez que la visito me gusta más. El Generalife, la Alhambra, el Albaicin, la Catedral, en definitiva todos sus monumentos, sus gentes, su gastronomía; cuatro días espectaculares muy bien acompañados y donde los niños se lo pasaron estupendamente.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario