jueves, 22 de noviembre de 2012

2010


 
Junto a la que parece ya tradicional noticia de la crisis económica, este año un poco mas importante por la aparición de los problemas en Grecia que llevaron a desembolsar miles de millones de euros para que no se colapsara su economía, surgieron problemas también en Irlanda, y España estaba también en el ojo del huracán, pues bien como digo junto a la crisis la noticia más importante del año en el extranjero fueron las filtraciones de Wikileaks, secretos de la diplomacia de Estados Unidos que revelan lo que Washington piensa del resto del mundo. Una de las noticias que mantuvieron en vilo al mundo fue el rescate de treinta y tres mineros atrapados a setecientos metros bajo tierra en una mina de Chile; con todas las televisiones del mundo pendientes, rescatar con vida a estos mineros se convirtió en una cuestión de estado y afortunadamente todo salió bien 
La naturaleza también quiso su parte de protagonismo en 2010 y dos potentes terremotos asolaron el continente americano, Chile y Haití se enfrentaron a sismos de 8,8 y 7 grados en la escala de Richter respectivamente que causaron devastación y muerte a su paso. La erupción del volcán islandés de impronunciable nombre Eyjafjallajökul provocó el cierre del espacio aéreo europeo provocando un tremendo caos; Asia tampoco se libró de los desastres naturales y a la erupción del volcán Merapi en Indonesia le siguió un terremoto y posterior tsunami, todas esta desgracias provocaron mas de mil muertos. Este año el presidente Barack Obama anunciaba que daba por finalizada oficialmente después de siete años y medio la misión de combate en Irak.
En España la noticia más relevante de 2010 es sin duda la consecución por parte de la selección española del mundial de fútbol; ya no había crisis, se acabaron los problemas por fin eramos campeones del mundo. Todos nos lanzamos a la calle a festejar como un país unido esta victoria, ya habría tiempo de volver a las discusiones ahora era momento de celebrar. Pero evidentemente cuando pasó la euforia y se volvió a la realidad había bastante poco que celebrar, la crisis lo invadía todo, el gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas estrictas como la rebaja del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, eliminación del cheque bebé, entre otras que derivaron en una huelga general en septiembre como protesta a la mala gestión del gobierno. La huelga de controladores dejo sin servicio a todos los aeropuertos del país y se tuvo que cerrar el espacio aéreo, el origen la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una norma que regula la jornada de los controladores, el resultado la militarización de las torres de control tras la decisión del Gobierno de proclamar el estado de alarma. Este año el parlamento catalán aprobaba una ley por la cual prohibía las corridas de toros en su comunidad a partir de 2012. Las dos leyes mas polémicas aprobadas en 2010 fueron las del aborto y la antitabaco ampliando las leyes que ya existían anteriormente. En mayo el juez Baltasar Garzón fue suspendido por la Audiencia Nacional; acusado por el Tribunal Supremo de prevaricación, querellas referidas al caso Gürtel e investigación de la financiación de cursos impartidos en Nueva York.
 
 
2010 supone para las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente el último año festero en la presidencia de Begoña Monllor. Tras dos mandatos en el cargo la evolución de la Fiesta ha sido totalmente positiva y su gestión eficiente, pero sigo en mi idea de que un mandato de cuatro años sería mas que suficiente ya que hay personas que cuando llevan un tiempo en un cargo directivo se creen indispensables, y en esta fiesta afortunadamente no hay nadie imprescindible y un problema grave tiene quien se lo crea. Debe quedar claro que esta critica no va ni contra la presidenta ni contra la totalidad de su junta sino directamente a una persona cuya actitud prepotente en muchos lugares dejo bastante que desear. La arrogancia no tiene cabida en nuestra Fiesta.
Tras las Fiestas, como estaba previsto, la presidenta presentó su dimisión y se abrió un proceso electoral. A este se presentaron dos listas encabezadas respectivamente por Ismael García Pastor y Primitivo Sáez Cánovas, tras una breve pero intensa campaña electoral llegó el momento de votar y los compromisarios eligieron como Presidente de la Unión de Comparsas a Ismael García Pastor.
 
 
 
Las Capitanías 2010 recayeron en las Comparsas Marroc's y Cristians, con dos buenos amigos al frente Juanma Monllor "el ferra" y Juan Toledo "el chorlit" mientras que las alferecías fueron para Nómadas y Caballo Loco. La Presentación de Cargos Festeros, con macro espectáculo de nuevo, se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes y tuvo como presentador al fester de la Comparsa Astures Santiago Agulló. La Revista de Fiestas tuvo como presentador a un fester de gran recorrido en San Vicente, José Vicente Alcaraz Pastor el cual realizó, a mi entender, una de las mejores presentaciones de Revista de Fiestas a la cual he tenido el placer de asistir, perfectamente documentada pero además con ese punto que sólo un fester le sabe poner, el sentimiento y el cariño hacia la Fiesta. Ya metidos de lleno en el ambiente festero de nuevo el Pregón, acto deshonrado donde los haya, este año no fue menos ya que el pregonero además de ofrecernos su poca pericia en el uso de la palabra, encima llegó tarde y el acto no comenzó hasta pasadas las diez de la noche. Como veis todavía no he dicho el nombre pero como podréis adivinar se trata de un actor de moda, no podía ser de otra manera, en una serie de moda, no podía ser de otra manera; este año el discurso corrió a cargo de Javier Gutierrez Alvarez, Satur en la serie "Águila Roja".
Sinceramente no se el caso que la Junta Directiva de la Unión hace de las denuncias que realiza el Cronista de Fiestas en su crónica anual ya que una de ellas que lleva realizando desde que se inició en estas lides ha sido sistemáticamente olvidada por el máximo órgano rector de la Fiesta, me refiero de nuevo a la utilización por parte del pregonero de la camiseta de una comparsa. El Cronista simplemente por su protagonismo dentro de la Fiesta debería ser tenido mas en cuenta en sus observaciones y no ser tan sólo el que nos cuenta la Fiesta una vez que ya ha pasado.
 
 
Coincidiendo con el treinta y cinco aniversario de la fundación de nuestra Fiesta, la Federación considero oportuno saldar una vieja deuda con aquellas personas que ostentaron en su día cargos festeros y no disponían de la insignia de plata de la entidad ni habían estampado su firma en el libro de cargos, ya que todo esto comenzó a realizarse con motivo de las celebraciones del XX Aniversario. Una foto de familia en la Plaza de España y un pasacalles desde la Avenida de la Libertad hasta el cine La Esperanza donde estas personas fueron reconocidas por la totalidad de la Fiesta. Allí se encontraban mis padres como máximos representantes del Bando Cristiano en las Fiestas de 1987.
 

La Comparsa Tuareg, tras la capitanía, había dado un cambio importante en su junta directiva, veteranos festeros hacían su aparición por primera vez en cargos de importancia, como la presidencia que recayó este año en Antonio Javier Juan Ferrándiz; lo que contribuyó a un cambio de formas y de ideas que en definitiva es lo que hace avanzar la Fiesta. Como Capitán y Abanderada Alfredo Rocamora, que repetía cargo y Pilar Moya. La tradicional mudanza de todos los años buscando un local donde pasar la Fiesta nos llevó este año a la Avenida del País Valenciano.


El recuerdo que me queda de las Fiestas de este año es, al margen de pasarlo estupendamente con mi gente, un recuerdo de cansancio por lo lejos que estaba la kabila de mi casa y lo que había que andar para asistir a los actos; como anécdota tras la embajada nocturna no tuve ganas ni de volver a la kabila y me marché directamente a casa, el día de los fuegos artificiales lo intenté pero no nos dejaron. Son sin duda una de las Fiestas donde más me he cansado, probablemente son los años o la idea que ya rondaba por mi cabeza sobre mi relación con la Fiesta.



La Filada Magenta este año estaba formada por Javier Rueda, Fernando Perona, José Luis Lledó, Jesús Gamero, Francisco Morales, José Amat, Mariano Beviá, Javier Pastor, Francisco Fernández, Miguel Ángel Juan, Juan Pascual Beviá y Luis Lledó como cabo. 2010 fue la aparición en la Entrada del traje oficial de la Comparsa; se acabó el alquilar un traje, se decidió que ese dinero sirviera para mejorar nuestro traje propio y no salió mal la propuesta ya que obtuvimos el segundo premio en el concurso de filadas masculinas del bando moro. Como anécdota reseñar que el pañuelo que lucíamos en la cabeza nos lo trajo un amigo desde Marruecos y al sacarlos para verlos, por el uso de tintes naturales, hacían un olor terrible a excremento animal. Aún así, evidentemente tras lavarlos repetidamente, los utilizamos con el éxito descrito anteriormente.


Desde el punto de vista personal la crisis ya comenzaba a azotar nuestros maltrechos bolsillos y la vida social se limitaba a acontecimientos con amigos o pasar los fines de semana con los niños, no es época de grandes y fastuosos eventos aunque también es cierto que hace tiempo que nos dedicamos mas a una vida familiar y tranquila. Este año nos visitó nuestra familia de Bailén - Madrid. Oliver y María nos trajeron a la pequeña para que mis padres la conocieran, la sorpresa fue todavía más agradable ya que con ellos vinieron Paco y Mari. Pasamos un puente del Pilar maravilloso, inolvidable y lluvioso, tanto que en plena Explanada un coche se acerco demasiado a la baldosa y al pisar un charco nos puso a Paco y a mi de agua hasta más allá de donde se puede nombrar.



También hubo días dedicados a recorrer diversos rincones de nuestro entorno con los niños, así visitamos el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets muy bien acondicionado y musealizado para el disfrute de pequeños y mayores y con Alvaro estuve en las Cuevas de Canelobre, lugar que había visitado yo de niño pero al que hacía años que no iba.



El deporte seguía siendo afortunadamente algo importante en la vida de mis hijos, locos por el balón ya estaban los dos compitiendo evidentemente en categorías y equipos diferentes. Alejandro en categoría infantil en el Sporting San Vicente y en este 2010 Alvaro debutaba en categoría benjamín en las competiciones escolares de San Vicente.



Este mismo año Alejandro abandonó el fútbol ya que no se adaptó a las pretensiones y presiones que conllevan el jugar en un club, pero no abandonó la práctica deportiva y comenzó a interesarse por el padel, deporte que sigue practicando en la actualidad.
Esa misma locura por el balón me llevó a visitar dos veces el estadio José Rico Perez, una con Alejandro para ver al Valencia, del cual es fiel seguidor. Allí pudo observar en sus propias carnes el aprecio que siente el seguidor herculano por el equipo valencianista. Como anécdota treinta minutos antes de empezar el partido salió a calentar el portero del Valencia, Cesar, y toda la grada empezó a chillarle "choto, choto", Alejandro me miraba asustado sin saber que pasaba; os aseguro que ese día aprendió mucho. La segunda vez que pisé el campo fue con Alvaro para ver al Real Madrid y a su admirado Cristiano. Tras dos horas de colas, empujones, peleas, desmayos y todo gracias a la mala gestión de los empleados del club accedimos a un estadio repleto que nada más pisar el césped Cristiano comenzó a cantar "Ese portugués que hijo puta es". Alvaro no entendía nada de lo que pasaba pero bien que celebró los goles de su equipo y la victoria final.


En Semana Santa como todos los años portamos como costaleros el trono de la Virgen de los Dolores, pero este año ocurrió algo que pudo convertirse en desgracia ya que en la procesión del Viernes Santo uno de los varales se partió y aunque afortunadamente no sucedió nada el susto fue tremendo.


He querido dejar para el final algo que considero muy especial a que en 2010 fue el primer año que celebramos nuestro aniversario en el campo junto con Rafa y Vero y algunos amigos más. Nos vamos de fin de semana con nuestros hijos a divertirnos y pasárnoslo bien con las personas que mas apreciamos.



Conforme pasan los años te vas dando cuenta, sobretodo al ver crecer a tus hijos, que el tiempo pasa cada vez mas deprisa y que cada vez tienes mas experiencias, mas cosas que contar y menos tiempo para contarlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario