martes, 16 de abril de 2013

2011


 
2011 comenzó con unos primeros meses frenéticos en el mundo árabe; conocido como primavera árabe primero en Túnez donde se destituye al presidente Ben - Alí, posteriormente en Egipto con la dimisión de Hosni Mubarak, Bahrein con manifestaciones contra la monarquía; Libia con insurrecciones contra Gadafi que daría lugar a una guerra civil y posterior asesinato del líder libio; Siria con protestas contra el régimen de Bashar al Assad, violentamente reprimidas e incluso en Yemen con una revuelta popular contra su presidente Abdalá Saleh. En marzo un tsunami gigante provocado por un terremoto de magnitud 9, cerca de la costa noreste de Japón afecta a la central nuclear de Fukushima provocando la catástrofe nuclear mas grave del último cuarto de siglo. El terremoto y el tsunami dejan cerca de veinte mil muertos. Escandalo tremendo en el seno del Fondo Monetario Internacional ya que su director general Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York por agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel en Manhattan. Por lo que respecta a Estados Unidos y sus guerras, en mayo el jefe de Al - Qaida, Osama Bin Laden, es asesinado en Pakistan durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses; en junio Obama anuncia la retirada de un tercio de los soldados americanos de Afganistan; en octubre se confirma la retirada de las tropas de Irak, algo que se produce en el mes de diciembre dejando al país en plena crisis política. Comienzan a aparecer por el mundo unos colectivos que expresan su descontento social, político y económico bajo la denominación de indignados. Sudán del Sur proclama su independencia y Mahmud Abbas pide oficialmente a la ONU el ingreso de Palestina.
En España la banca ha seguido este año con su más profunda reestructuración, y con las cajas obligadas a convertirse en bancos; pero los ciudadanos y las empresas no han notado estos cambios pues siguen sin tener acceso al crédito. Dos años y cinco meses después de comenzar a ser investigado dentro del caso Gürtel, Francisco Camps dimitió en julio como Presidente de la Generalitat y ha acabado el año sentado en el banquillo. Por lo que respecta al terrorismo ETA anunció en octubre el cese definitivo de la violencia, tras las elecciones generales la izquierda abertzale se hizo con siete diputados en el Congreso. Antes de las elecciones municipales se generó un movimiento de personas que salieron a la calle reclamando mas democracia, una economía menos dependiente de los mercados y un sistema político diferente, la propuesta caló en diversos ámbitos aunque este movimiento conocido como indignados tuvo mas repercusión en grandes ciudades. El PP logró la victoria en los tres comicios celebrados este año, municipales, autonómicas y generales que llevaron en noviembre a Mariano Rajoy a La Moncloa. Las desgracias siguieron azotando a nuestro país, en forma de terremoto como en Lorca donde en mayo un sismo causo nueve muertos y ha dejado un paisaje desolador con más de siete mil edificios dañados y mas de mil doscientos millones de euros en perdidas; en forma de erupciones submarinas y volcánicas como en la Isla de El Hierro que ha provocado desalojos en localidades como La Restinga; o en forma del peor de los crímenes que una persona pueda imaginar como el ocurrido en octubre en Córdoba donde los hermanos de dos y seis años, José y Ruth Bretón desaparecieron. Las investigaciones se centraron en el padre de ,los pequeños a la postre vil asesino de estas dos criaturas.
El año termina con la imputación  del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Instituto Noos que presidió hasta 2006. En esta noticia se cebó también la prensa rosa que acaparó portadas junto con el horrible año del Rey Juan Carlos, tanto en materia de salud como de escándalos relacionados con la corona y la boda del Príncipe Guillermo con Kate Middleton en Londres.


San Vicente, al igual que el resto de municipios, también tuvo una jornada de elecciones municipales donde de nuevo el PP de Luisa Pastor obtuvo una holgada mayoría absoluta. La única incógnita residía en saber si la Alcaldesa seguiría en el Ayuntamiento o bien dimitiría al convertirse también en Presidenta de la Diputación de Alicante. Desde el año 2003 la Comisión Municipal de Fiestas no disponía de un presidente, todos los que conocemos esta Entidad siempre hemos sospechado presuntamente quien movía los hilos desde atrás, pero en 2011 por circunstancias que desconozco la Concejalía nombró Presidente de la Comisión Municipal de Fiestas a Santiago Agulló Rovira, hombre vinculado a la Comisión desde hace mucho tiempo. En la Unión de Comparsas Ismael García Pastor afronta sus primeras fiestas como presidente de la Entidad con una junta directiva cargada de ilusión y optimismo. 2010 supuso el último año en activo como Embajadores de Claudio Carretero y Ferrán García, tras muchos años y multitud de declamaciones de nuestro texto dejaron paso a Elizabeth Sogorb y Luis Lledó. Se da la circunstancia que es la primera vez en San Vicente que una Embajada va a ser declamada por una mujer y pienso que tras treinta y seis años ya era hora. Por lo que respecta a Luis estaba totalmente convencido de que lo bordaría porque durante muchos años asistiendo a la Embajada con él lo recitaba al mismo tiempo que el Embajador. Por ello el sábado treinta de abril cerca de las doce de la noche allí estábamos sus amigos para apoyarle en su gran día y lo bordó, vaya si lo bordó.


 Las Capitanías este año recayeron en las comparsas Contrabandistas y Abbasires mientras que las Alferecías fueron para Templarios y Negros Zulúes.
Los actos preliminares de la Fiesta por excelencia son la presentación del Libro de Fiestas y la Presentación de Capitanes y Abanderadas. Por lo que respecta al primero de los actos este año corrió a cargo de un sanvicentero, doctor en biología, Antonio Ricarte Sabater el cual diseccionó la Revista con la maestría propia de un profesional y el cariño de alguien de la tierra. La Presentación de Cargos Festeros despedía este año a nuestro entrañable Pabellón Municipal de Deportes como marco de este evento, personalmente le tengo un cariño especial a nuestro pabellón ya que allí disfrute de muchas anécdotas rodeado de grandes amigos en espectaculares presentaciones. La Crónica de Fiestas de este año no le da al pabellón la importancia que creo yo merece ya que el Cronista no lo considera el lugar mas conveniente para una presentación. Tras dieciocho presentaciones, incluida la suya como Alférez Cristiano, ya podría haberlo dicho antes. Al margen de estas poco afortunadas apreciaciones el espectáculo se desarrollo dentro de la emotividad propia de este tipo de actos y estuvo magníficamente presentado por Loli Otero.
El Pregón, de nuevo este acto del que poco o nada nuevo se puede decir ya que navegamos por los mismos oscuros mares de años anteriores; de nuevo un actor de moda, Pablo Pineda, concha de plata en el festival internacional de cine de San Sebastián en 2009 y reconocido por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. En su línea, nada nuevo, todo muy plano carente de emotividad, limitado tan sólo a leer un discurso.


La Comparsa Tuareg estaba presidida por segundo año consecutivo por Antonio Javier Juan Ferrándiz, los Capitanes de Comparsa Juan Francisco López Manchón y su esposa Pruvi García Llopis. Muy comentado ese año fue el mareo que sufrió la Abanderada durante la Embajada del martes, por el tremendo sol que caía directamente sobre la cabeza de algunos de los presentes sin una zona de sombra donde refugiarse. Si queremos tener el castillo mas grande y la Embajada mas bonita hay que cuidar los pequeños detalles y sobre todo al Fester que es el máximo protagonista de este acto.

La kabila continuaba su errático deambular cual peregrino camino de La Meca, este año en un local situado en la Plaza de La Cierva, mas conocida como Plaza del Pato; la anécdota del año fue muy caliente ya que una de las freidoras se incendió provocando una intensa humareda que llevó a mas de un fester a comer el cocido en la calle. Por fortuna la Comparsa cuenta con su bombero particular, Dani Torregrosa, que en un alarde de valentía acabó con el pequeño desastre.

La Filada Magenta este año estaba formada por Javier Rueda, José Luis Lledó, Fernando Perona, José Amat. Francisco Morales, Mariano Beviá, Javier Pastor, Jesús Gamero, Francisco Fernández, Francisco Regalado, Miguel Ángel Juan, Juan Pascual Beviá  y como cabo Luis Lledó. Este año el único cambio en el traje fue en el pañuelo que cubre la cabeza al cual se le eliminó el velo blanco.


Desde el punto de vista personal fue un año marcado por celebraciones de tipo familiar. En mayo, concretamente el día 28 asistimos toda la familia a la comunión de mi sobrina Inma en el colegio de los Salesianos y como es tradicional luego estuvimos disfrutando del día en el Mesón San Vicente.


En septiembre, el día 3, con un tremendo calor que jamás olvidaré y no se si perdonaré, con traje y camisa de manga larga, como manda el protocolo, asistimos a la boda de mi cuñado Carlos con su novia Pepa en la Iglesia de Santa María de Alicante. Cual fue mi sorpresa al comprobar que el sacerdote que los casaba, el Padre José María Parreño, es el mismo que hace cincuenta años casó a mis padres y fue mi profesor de música en el colegio de San Nicolás.


La anécdota de la boda, tremendamente cruel, fue el tropezón del Padre Parreño con su propio habito lo que provocó que casi se estampará contra el altar de mármol, este incidente es conocido entre la familia como "vuelo corto", afortunadamente no sucedió nada y con tremenda profesionalidad la ceremonia se desarrolló por los cauces habituales. Cena en una de las torres de la huerta y posterior charla con la familia llegada del extranjero pusieron punto y final a una jornada tremendamente agradable.
Los niños como siempre dedicados a sus estudios y al deporte, autentica válvula de escape de las energías de ambos. Álvaro seguía dando patadas al balón en categoría benjamín con su equipo del colegio y Alejandro dándolo todo en padel.



Este año por primera vez realizamos un almuerzo - convivencia de niños y padres del equipo de Álvaro. Nos fuimos al Castillo de Santa Bárbara, primero bajamos andando el Parque de La Ereta, hicimos un pequeño recorrido por el casco antiguo para finalmente desde la Rambla subir al Castillo andando por la antigua muralla. Una vez arriba almorzamos todos juntos y pasamos una día muy divertido.


La Semana Santa amaneció este año para mí un poco mas pronto de lo habitual ya que participé en la procesión del Domingo de Ramos como Apóstol. Interesante experiencia que cada año corresponde a tres componentes de la Hermandad. Por lo demás nada nuevo, Miércoles y Vienes Santo bajo los varales de la Virgen de los Dolores cumpliendo un rito anual.



Y tras la Semana Santa viene la Pascua y este año volvimos, tras varios años de ausencia, con nuestros amigos de siempre y al chalet de Mari Jose, con Parra metiendo la mano en el fuego sin quemarse, con el moje, la panceta y el arroz, y sobre todo con mis amigos que es lo que mas echaba de menos de estos días.



Al caer el día de San Vicente el 1 de mayo, la fiesta se traslado al día de Santa Faz y hacia allá que fuimos con la romería que sale de San Vicente. Un paseo, un buen almuerzo y los coches esperándonos para volver y finalizar la jornada de nuevo en el chalet de Mari Jose con una suculenta paella.




En septiembre, segunda edición de nuestro aniversario. En La Alcoraya nos juntamos con nuestros amigos para celebrar un fin de semana de comida y bebida sin parar y recordar aquel septiembre de 1995 en el que nos casamos.



En este mismo mes ya informe a la Comparsa de mi intención de solicitar la excedencia de toda mi familia para las fiestas de 2012, al mismo tiempo mis padres se dieron de baja siendo este el último año que desfilé con él. He de reconocer que en esas fechas mi intención era la de no volver a la Comparsa pero posteriormente se dieron una serie de circunstancias que me hicieron cambiar de opinión, pero de esto ya hablaré en su momento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario