lunes, 22 de abril de 2013

2012

 
 

 
Una de las principales noticias de 2011 fue la llamada primavera árabe, la cual siguió dando coletazos durante 2012. Siria transformó un intento de reforma en una cruenta guerra civil con mas de cuarenta mil muertos y setenta y cinco mil desplazados; Egipto, tras unas elecciones que llevaron al poder a Mohamed Mursi, no acaba de ver claro las reformas democráticas y sus habitantes vuelven a salir a la calle y a tomar la emblemática Plaza Tahrir. La política internacional viene claramente marcada por los procesos electorales, el 6 de noviembre Obama resulto reelegido como Presidente de los Estados Unidos tras una campaña muy discutida. En mayo se celebraron elecciones presidenciales en Francia y tras casi diecisiete años el Partido Socialista recuperó el poder de la mano de Francois Hollande. En Venezuela Hugo Chavez consiguió su cuarta reelección presidencial pero el empeoramiento de su estado de salud llevó a nombrar a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor. Las protestas sociales se han transformado en el día a día de Grecia, uno de los países mas azotados por la crisis, mientras tanto ni siquiera el Vaticano se libra de los escándalos. El denominado "vatileaks" llevó al mayordomo de Benedicto XVI a la cárcel por el robo de documentos comprometedores para la administración del Vaticano. La meteorología tampoco fue muy benigna en 2012. Filipinas sufrió uno de los grandes desastres naturales del año, el tifón "Bopha" que dejó mas de mil muertos y seis millones de personas afectadas. Al otro lado del Pacifico el huracán "Sandy" dejaba casi doscientos fallecidos a su paso por el Caribe y Estados Unidos.
 
Mientras tanto en España la situación de malestar en la sociedad era evidente y se reflejó en las dos huelgas generales convocadas este año, la primera contra la Reforma Laboral y la segunda motivada principalmente por los recortes del Gobierno. La crispación llegó al extremo de crear una plataforma social denominada "25-S" que lanzó el mensaje de rodear ese día el Congreso de los Diputados, la convocatoria acabó con graves incidentes con los antidisturbios en los andenes de la estación del metro de Atocha. La sanidad madrileña ha sido la más activa en defender el servicio de salud público ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de hasta seis hospitales públicos. La "marea blanca" por las calles de Madrid ha sido una de las señas de identidad de este convulso 2012. Las elecciones autonómicas en Andalucía, Asturias, Galicia y País Vasco fueron sin duda el pórtico de los comicios estrella sin duda en este 2012, las elecciones catalanas. A los pocos días del inicio de la campaña Artur Más anunció la apertura de un proceso de independencia en caso de ganar los comicios por mayoría absoluta. No sólo no consiguió mas apoyo social sino que perdió fuerza en el Parlament, aunque las ideas soberanistas parecen ser mayoritarias en el nuevo Gobierno. El capitulo de sucesos viene marcado por tintes luctuosos por lo ocurrido en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes en una avalancha humana, han puesto en evidencia la gestión y la seguridad de este tipo de recintos. La Familia Real ha vivido un año considerado turbulento. A la imputación de Urdangarín en el caso Nóos se le suman el accidente del nieto mayor de los Reyes al disparársele en el pie un rifle que manejaba siendo menor de edad y la rotura de cadera del Rey mientras cazaba elefantes en Botswana. Esto último encendió a la opinión pública que no entiende que en medio de los recortes que se sufren el Rey se dedique a este tipo de caras aficiones. La dimisión de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad de Madrid y el fallecimiento de Santiago Carrillo ponen punto y final a un año para olvidar.
 
  
 
Me había propuesto al iniciar este camino por mis vivencias y recuerdos que cuando llegara tocar el tema de las Fiestas de 2012 me abstendría, pienso que no tengo derecho a hablar sobre un tema que voluntariamente no viví de cerca, es por esto que tan sólo voy a dar una relación sucinta de nombre y acontecimientos simplemente por el hecho de completar el trabajo hasta ahora realizado. Las Capitanías recayeron en las comparsas Almogaves y Almorávides y las Alferecías en Estudiantes y Moros Viejos. La Presentación de Capitanes y Abanderadas se celebró en el cine "La Esperanza". El presentador de la Revista de Fiestas fue D. Joaquín Santo Matas, Presidente del comité del 175 aniversario de la segregación del Municipio y del VI Centenario de la predicación de San Vicente Ferrer; mientras que Miss España 2010, Paula Guilló fue la encargada de leer el Pregón.
 
 
Por lo que respecta a la Comparsa me llenó de orgullo el conocer que la Filada Magenta, mi filada, había ganado el primer premio del bando moro en el concurso de filadas y Luis Lledó el segundo en el concurso de cabos. Javier Rueda, Fernando Perona, Rafael Pastor, Pedro Vives, Javier Pastor, Claudio Carretero, Rafael Montoro, Rafael Monllor, José Amat, Miguel Ángel Martínez, Aarón París, Francisco Fernández, Francisco Regalado y Miguel Ángel Juan. Bravo.
 
A nivel personal y teniendo en cuenta que este año no participamos en las Fiestas fue más intenso que otros años. Alejandro tuvo que abandonar las Escuelas Municipales de padel por un problema interno que no supieron o no pudieron atajar a tiempo y cuando la situación se hizo insostenible decidió dejarlo, ocupando casi de inmediato mi sitio en el equipo de fútbol sala que yo también tuve que dejar pero en mi caso por la edad y los achaques físicos. Álvaro, afortunadamente, sigue con su pasión por el balón y lo cierto, aunque me esté mal decirlo, se le da bastante bien; este año finalizó su etapa benjamín y comenzó la temporada ya como alevín siendo uno de los pilares del equipo.
 
 
Se acercaba el mes de abril y como no la Semana Santa como antesala a la cantidad de celebraciones que abundan en nuestro pueblo. Este año me propusieron presentar la Revista Oficial de Semana Santa; la idea partió de dos miembros de la Junta Mayor compañeros de mi Hermandad, Ricardo Bernabéu y Rafael Monllor. El encargo me cogió de sorpresa pero tras plantearme la cuestión pesó mas la oportunidad que se me presentaba como primer presentador de la Revista que el problema que se me planteo al plasmar al papel ideas y sentimientos de una celebración que desconocía casi en su totalidad. El texto que leí dice lo siguiente:
 
"Buenas noches señoras y señores y bienvenidos a la presentación de la Revista de la Semana Santa de San Vicente del Raspeig; si ustedes me lo permiten obviaré los saludos protocolarios ya que Dios nos hizo a todos iguales y en esta ocasión estamos en su casa.
Cuando la Junta Mayor me ofreció la posibilidad de presentar este acto, lo estuve pensando detenidamente ya que una decisión de este calado no debe tomarse precipitadamente, pues bien como digo ciertas dudas venían a mi cabeza, la primera sobretodo mi desconocimiento de la historia y entresijos de la Semana Santa sanvicentera, el exponer mis pensamientos ante un auditorio ampliamente más experimentado en esta materia provocaba una sensación de temor, por ello espero que ustedes perdonen algún desvarío, error o absurdo de este neófito que les habla. En segundo lugar, el lugar, valga la redundancia, la Iglesia de San Vicente Ferrer en la cual he vivido grandes alegrías y despedido a más gente de la que hubiera deseado, un lugar importantísimo en la historia de nuestro querido pueblo y un púlpito por el que han pasado magníficos oradores, tanto civiles como religiosos. Estos dos condicionantes son los que más me impulsaban a quedarme en mi casa pero he de reconocer que algo me empujaba a aceptar el reto, posiblemente algo que va más allá de lo humanamente explicable, algo que nos impulsa año tras año a meter el hombro bajo de un varal y sacar a la calle una Imagen sea cual sea nuestra ideología o condición social.
Mis recuerdos de la Semana Santa son claramente alicantinos; pasé mis primeros años escolares admirando al Cristo de la Buena Muerte durante los ensayos diarios del coro de San Nicolás y el Jueves Santo con mis padres a ver las procesiones del Silencio y el Perdón. De la Semana Santa sanvicentera mis primeros recuerdos son en blanco y negro, repasando fotografías de los años cincuenta donde mi padre y mi tío, Mariano y Pepe Beviá, salían de capirotes con El Nazareno. Muchos, muchos años después por mediación de unos amigos me incorporé al paso de la Virgen de los Dolores, y es a esta Hermandad a la que actualmente tengo el orgullo de pertenecer.
Pero dejémonos ya de introducciones y vamos al asunto que nos ha traído aquí esta noche que no es otro que presentar la Revista de la Semana Santa de San Vicente; alguien podría pensar que puede resultar algo pretencioso llamar Revista a lo que esta noche ve la luz, pero yo sinceramente opino que el paso dado este año por la Junta Mayor es importantísimo y no sería justo compararse con otros pueblos u otras fiestas que tienen más años de existencia.
Arranca la Revista con una portada dedicada este año a la imagen de La Inmaculada y hace también las veces de cartel anunciador de nuestra Semana Santa.  La fotografía, bellísima, nos acerca a una de las imágenes más veneradas, que como decía Pio IX el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus “… declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los meritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelado por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creído por todos los fieles …”
A continuación, el protocolo, los saludas oficiales. En primer lugar el del Obispo de nuestra diócesis Don Rafael Palmero Ramos, en su escrito pide vivir con pasión y alegría estos días. Plasticidad, emotividad, recogimiento y algarabía, así es como define nuestra Alcaldesa Luisa Pastor la Semana Santa sanvicentera y me parece una definición acertadísima de estos días. Joaquín Rodes, párroco de la iglesia donde nos encontramos también ofrece su colaboración en un escrito donde el cofrade es el protagonista. El próximo día 24 tendremos la ocasión de disfrutar de Don Joaquín ya que es el Pregonero de nuestra Semana Santa. Estoy totalmente convencido que va a merecer la pena asistir y escuchar atentamente a una persona de su sabiduría. Este primer apartado que podríamos denominar institucional lo cierra, como no podría ser de otra manera, el Presidente de la Comisión Gestora de la Semana Santa de San Vicente, Don Vicente Domingo Martínez.
El segundo bloque está dedicado a las Hermandades y Cofradías que componen la Semana Santa; Hermandad de la Virgen de los Dolores, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Cofradía del Santo Sepulcro y Hermandad de la Inmaculada Concepción de María, estas últimas herederas de la Congregación de las Hijas de María con una dilatada historia que se remonta a antes de la Guerra Civil, desde 2010 como Hermandad procesionan en la madrugada del Domingo de Resurrección. La Cofradía del Santo Sepulcro con dos pasos, el Santo Sepulcro y la Santa Cruz Redentora que procesionan el Viernes Santo al igual que la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, heredera directa de lo que fue la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, piedra angular sobre la que se refundó la Semana Santa en San Vicente; gran detalle por parte de su Presidente el recordar la figura de Don Ángel García Martínez. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad evoca en mí recuerdos, como dije antes, de fotos amarillentas de mi padre con su vesta frente a la Imagen del Nazareno y también recuerdos más recientes de la Procesión del Encuentro, esta Hermandad procesiona Miércoles y Viernes Santo, y para finalizar, mi Hermandad, la Hermandad de la Virgen de los Dolores bajo cuya imagen procesiono desde el año 2000. En ese año unos amigos me ofrecieron la posibilidad de participar en una fiesta que no conocía, comenzamos como un favor personal y con el paso de los años ha crecido un sentimiento en cada uno de nosotros que nos empuja a intentar seguir engrandeciendo la Semana Santa. En 2009 se adquirió una nueva imagen propiedad de la Hermandad y procesiona  miércoles  y Viernes Santo.
Tras el apartado dedicado a Hermandades y Cofradías nos encontramos con lo que a mi modo de ver es una de las piezas fundamentales de la Revista, el programa de actos, que comienza tal día como hoy con este acto y recorre paso a paso toda nuestra Semana Santa hasta finalizar el domingo 22 de abril con una romería a la Santa Faz.
Magnífica idea el incluir un plano de las procesiones con todos los itinerarios, así casi nadie podrá argumentar desconocimiento por no asistir a alguna procesión. Ya no hay escusas.
Una vez repasada la Revista y ya finalizando el recorrido por ella aparecen aquellas empresas que han hecho posible con su inyección económica la financiación de este proyecto. Cuando tenemos la Revista en la mano no le damos importancia ni a los anuncios ni a las empresas que hay detrás de ellos, pero en los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir hay que reivindicar el papel del emprendedor y del esfuerzo que sin duda han realizado para aportar ese dinero que tanta falta hace para sacar adelante un sueño como este. Una vez a un buen amigo mío Don José Antonio Sirvent Mullor le oí decir que en los anuncios de cualquier Revista hay un trozo de la historia de nuestro Pueblo, y dentro de algunos años cuando repaséis esta Revista, porque estoy seguro que la guardaréis con cariño y no acabará en el contenedor de reciclaje, pues bien como digo cuando la repaséis recordaréis personas, hechos y lugares simplemente mirando los anuncios. Esos recuerdos sin duda os llenaran de felicidad.
Ya para terminar me gustaría dirigir unas palabras a la Junta Mayor para darles la enhorabuena por iniciar un camino difícil e incomodo al principio pero que con trabajo y dedicación estará sin duda plagado de éxitos. Esta primera Revista de nuestra Semana Santa debe ser la semilla que con el tiempo germine en algo grande.
Por mi parte deseo que ustedes reciban esta Revista con cariño, que la utilicen esta Semana Santa y luego la guarden como algo especial, como parte de sus recuerdos. Las palabras de esta noche se olvidaran con el tiempo pero la Revista pemanecerá por siempre. Muchas gracias".
 
El Domingo de Ramos de 1998, un pequeño grupo de orgullosos padres se fotografió con sus hijos recién nacidos, catorce años mas tarde tuvimos la oportunidad de repetir esa foto, nosotros con los rostros ya marcados por la edad y ellos crecidos y dispuestos a comerse el mundo. Sólo un deseo, que nuestra amistad perdure y la salud nos respete para poder repetir esa foto durante muchos años.
Tras la Semana Santa, como suele ser habitual, la Pascua, en el chalet de Mari Jose, como cada año una celebración gastronómica por todo lo alto donde no hay sitio para estómagos delicados ni pequeños.

 
Ya en estos días se empieza a hablar de las Fiestas, de nuestras queridas y añoradas Fiestas en las que este año decidimos no participar. Algunos amigos me preguntaron el porqué tomamos esa decisión, en primer lugar es evidente que la comunión de Álvaro fue razón decisiva, pero por mi parte yo ya llevaba varios años dándole vueltas a la idea de alejarme de la Fiesta por un tiempo. La propia evolución de la Fiesta ha hecho que llegue en algunas ocasiones a plantearme si esta es la Fiesta que me gusta, si esta es la Fiesta que a lo largo de algunos años he ayudado, en la medida de mis posibilidades, a que crezca. Este año de reflexión y el obligarme a compartir esta pequeña historia en mi blog me han hecho comprender que aunque algunos aspectos de la evolución de la Fiesta no me gusten, cada festero tiene derecho a vivir y entender la Fiesta del modo que le parezca, con la gente que aprecia, observando las normas de comportamiento pero disfrutando al máximo cada momento, cada acto, porque nada de eso se va a repetir jamás. La Fiesta es una experiencia irrepetible de la que tan sólo te das cuenta cuando te encuentras fuera de ella. Una persona a la cual aprecio mucho me dijo un día en el Pascualet, tras una comida de amigos, que él sabía que yo no iba a volver a la Fiesta tras la excedencia, yo en aquellos momentos no supe responderle. Hoy si que le puedo decir, Julián he vuelto para quedarme todo el tiempo que pueda con vosotros, con mis amigos, que sois parte de mi familia. Y llegaron las Fiestas y como es de suponer nos marchamos; el viernes del Pregón a las cuatro de la tarde tomamos el tren rumbo a Madrid a cumplir una serie de visitas familiares. En primer lugar nuestro destino iba a ser el centro de Madrid a visitar a la madrina de Álvaro, María, que se encontraba embarazada y no iba a poder asistir a la comunión de su ahijado. Aunque estas visitas siempre suelen ser cortas se convierten por ello en tremendamente intensas y aunque poco fue el tiempo que estuvimos con ellos, la sensación como siempre maravillosa y el deseo de volver a repetir cuanto antes.

  
 La segunda parada, con mis cuñados Carlos y Pepa que nos abrieron su casa para pasar con ellos unos días que resultaron más frescos de lo esperado, como ejemplo el viernes salimos de Alicante a veinticuatro grados y el lunes en Navacerrada estábamos a ocho bajo cero entre una nevada impresionante. Alejandro y Álvaro se lo pasaron estupendamente tanto con la nevada como con su canino primo Pancho.

 
El martes, de vuelta a casa, pero antes de tomar el tren paseo por Madrid y comida con mis tíos Alfonso y Ana, fiel seguidora de este blog, y también tuvimos la oportunidad de ver tras mucho tiempo a los hijos de mi primo Jorge, Rocío y Alejandro. Tras un cómodo viaje de vuelta cuando aparecimos por San Vicente ya no quedaban restos de las pasadas Fiestas.

 Pero la vorágine continuaba ya que faltaban pocos días para la comunión de Álvaro; las fotos previas, pruebas de traje, detalles para los invitados, cerrar el menú. Y por fin llegó el día y al igual que su hermano Alejandro, en la Iglesia de La Inmaculada tomó su Primera Comunión Álvaro, después nos marchamos para hacer las fotos de rigor al Parque de Torrent y a dar cuenta de una suculenta comida en el Mesón San Vicente.


 

Llegó el verano y como todos los años a pasar los meses de estío a La Alcoraya, eso sí salpicado con alguna excursión diaria. La primera de ellas se produjo al Bioparc de Valencia. A Álvaro le gustan los animales pero Alejandro es un apasionado de ellos y allí encontraron toda clase de animales en unos ambientes muy apropiados. Después de comer ya para casa a contarle la experiencia a los abuelos.
 



 Tras esta nos dispusimos a preparar la segunda salida del verano, esta vez con Rafa, Vero, Jesús e Iris a Guadalest con parada final en Benidorm antes de regresar a casa.

 
El primer fin de semana de septiembre ya está desde hace algunos años marcado en nuestro calendario en color rojo ya que son los días destinados a celebrar nuestro aniversario de bodas. En La Alcoraya nos reunimos un grupo de amigos a celebrar, con grandes dosis de comida y bebida, las bodas acontecidas en 1995.

 

Este año la anécdota del fin de semana fue excesivamente mística. Tras una ardorosa conversación sobre la subida de impuestos municipales a Rafa le dio un arrebato pasional y se inmoló, mas bien intento quemarse a lo bonzo, acercando un mechero a su velludo pecho, evidentemente ardió y todos nos lo tomamos como un aviso divino en la persona del Hermano Mayor. Entre risas y buen humor pasamos un fin de semana estupendo.


 Otra de las tradiciones que se están imponiendo en los últimos años es la convivencia que realizamos con el equipo de fútbol - sala de Álvaro. Si el año pasado fue tan sólo un almuerzo, este año lo ampliamos a pasar el día en el Parque del Palmeral de Alicante. Ni que decir tiene como lo pasaron los niños y como lo pasamos los padres ya que afortunadamente reina un gran ambiente en todo el equipo.

 
En noviembre teníamos un acontecimiento familiar de los que hay que enmarcar con letras de oro. El cincuenta aniversario de bodas de mis padres. Intenté sin éxito realizar una ceremonia para la ocasión pero mi padre se negó en redondo y lo celebramos en el Mesón Laborinque con una comida intima ya que este era su deseo.

 
 
Llegó diciembre y con él la esperada operación de cataratas de mi ojo derecho, lo cierto es que iba con bastante mas miedo del que aparentaba pero la gran labor realizada por el equipo de oftalmología del Hospital del Vinalopó de Elche tuvo como resultado la recuperación del cien por cien de visión en el ojo derecho y una cita para la operación del izquierdo. Para cuando llegó Nochevieja, aunque todavía no recuperado del todo, nos juntamos unos amigos en La Alcoraya para despedir el año en buena compañía.
 

 
Al margen de todas las veces que me habéis visto celebrando algo casi siempre delante de una mesa, si hay algo que me agrada del grupo de amigos que tengo la suerte de disfrutar es que a todos nos gusta la buena mesa, compartimos la pasión por celebrar las cosas comiendo y bebiendo y esto en los tiempos que corren es de agradecer.
 



 
He de reconocer que 2012 ha sido un año intenso sobre todo a nivel emocional, me han pasado muchas cosas, unas buenas y otras malas pero de todo se aprende algo y siempre hay que tomarse la vida con buen humor.
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario