jueves, 7 de junio de 2012

2004


Sureste de Madrid, 11 de marzo de 2004, linea férrea del Corredor del Henares, 7,39 horas comienza el horror. Atocha, Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia no hay palabras. 192 muertos en el atentado más sangriento de la historia de Europa. Recuerdo ese día como si fuera ayer, me encontraba trabajando y estaba escuchando la radio y apresuradamente informaron de una explosión cerca de la estación de Atocha, rápidamente se hacían eco de otra explosión, periodistas y contertulios no daban crédito, los teléfonos echaban humo, todo sucedió muy deprisa, en apenas cuatro minutos el horror se apoderó de todos nosotros. 192 muertos y más de mil quinientos heridos convirtieron la capital de España en un caos. Esa misma noche, las Brigada de Abu Hafs Al Nasri reivindicaron el atentado en nombre de Al Quaeda. Ocho años después todavía quedan incógnitas por descifrar sobre todo en los frentes policial y político. Era jueves y el domingo siguiente se celebraban Elecciones Generales en España; los partidos suspendieron la campaña electoral pero no se respetó la jornada de reflexión con multitud de manifestaciones frente a las sedes del PP. Las elecciones dieron como triunfador al PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en Presidente del Gobierno. En junio otras nuevas elecciones, esta vez Europeas, que cogieron al español de a pie algo cansado de tanto comicio y registraron la mayor abstención en la historia de la democracia. El PSOE volvió a conseguir la victoria y José Borrell se convierte en Presidente del Parlamento Europeo.
En el extranjero este año se conmemoró el LX Aniversario del desembarco de Normandía. En Irak comienza una oleada de decapitaciones, asesinatos y secuestros a la que se suma el terrorismo checheno. Primero un comando checheno hace estallar dos aviones causando la muerte a noventa personas y posteriormente una mujer, también de origen checheno, se suicidaba en el metro de Moscú llevándose por delante a diez inocentes. En Osetia del Norte un comando checheno secuestra un colegio con mil doscientos escolares y adultos, durante el asalto mueren mas de trescientas personas. En Estados Unidos prosigue la campaña de acoso y derribo contra Georges Bush, buena prueba de ello es el éxito comercial cosechado por la película "Farenheit 9/11" de Michael Moore.
La prensa del corazón si estaba este año en primera linea periodistica. Lo más destacado es sin duda la boda del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Si ya el noviazgo hizo correr ríos de tinta y comentarios de todo tipo, la boda fue ya el no va más con prensa, radio y televisión haciéndose eco de una noticia que daría la vuelta al mundo tanto por los protagonistas como por los invitados a la misma. Otra noticia trastocó todos los cimientos de la prensa rosa, la muerte de Carmen Ordoñez y dejó en segundo plano la acusación de homicidio imprudente al bailaor Farruquito, por darse a la fuga tras un atropello mortal en Sevilla y el fallecimiento de Jesús Gil. Este año también nos dejaron el ciclista Marco Pantani, Ronald Reagan y el mitico Marlon Brando.


En San Vicente tras las elecciones celebradas el año anterior la estabilidad en el Ayuntamiento era evidente. La mayoría absoluta hacía que nadie pusiera en duda a la Alcaldesa Luisa Pastor ni a la Concejala de Fiestas Francisca Asensi. Mientras tanto la Comisión Municipal de Fiestas seguía descabezada; la nueva moda impuesta desde la Concejalía de no repartir cargos de puertas hacia afuera lo único que conseguía es que todos pensáramos que seguían mandando los mismos aunque ahora sin dar la cara. Donde si habían rostros nuevos era en la Unión de Comparsas ya que Begoña Monllor Arellano afrontaba su primer año en la presidencia. Era la primera mujer que alcanzaba la máxima representación administrativa de la Fiesta de Moros y Cristianos en San Vicente y yo creo que ya era hora, demasiado había tardado una mujer en dar ese paso al frente. Este año las Alferecías recayeron en las comparsas Visigodos y Pacos y las Capitanías en Maseros y Negros Zulues-Caballo Loco. Estos últimos por mediación del Capitán Miguel Fuentes y de algunos miembros de la Filada como Antonio García "el fichaje" y Francisco Verdú "Paco el olivero", amigos personales mios de hace muchos años y a los que aprecio, me propusieron presentar la Revista de Capitanía. Esto es algo que me enorgullece ya que no me lo han propuesto ni siquiera en mi Comparsa después de treinta años y que venga alguien de fuera, aunque sea tu amigo, y piense en ti para algo tan importante es muy de agradecer, por ello me gustaría incluir el texto completo de esa presentación.


" Cuando uno se dispone a escribir lo que tiene que decir en un día tan importante siempre recurre a ver que hicieron otros en situaciones como esta, personalmente ya es la segunda vez que me sucede y no se como empezar; la primera lo hice plagiando a un amigo, y en esta me parecería de dudoso gusto volverlo a hacer; así que pensé en plagiar a un enemigo pero esto tampoco funcionaría ya que tal y como está el mundo sufriría una demanda, por ello comenzaremos con un simple buenas noches y así todo el mundo se siente halagado y yo finiquito elegantemente el problema.

La Escuadra Negros Zulúes - Filá Caballo Loco nos ha convocado hoy aquí para presentar al mundo festero la Revista Oficial de su primera Capitanía. Dos acontecimientos importantes van a tener lugar, el primero que un núcleo festero de joven segregación pero con muchos años en la Fiesta celebre su Capitanía, y si es la primera con mayor orgullo y emoción, y el segundo la presentación de su Revista que marca sin duda un nuevo hito en la relación entre Cultura y Fiesta, ambas con mayuscula, relación que un grupo de festeros venimos defendiendo desde hace algunos años.  La Fiesta es importante en la calle, en el ambiente que se respira, en los cuarteles y kábilas, es fundamental en sus actos, en la seriedad, en la necesidad de  concienciarse en que representamos un pasaje importante de nuestra historia; pero al margen de lo lúdico, la Fiesta debe servir para dar a conocer nuestra cultura, nuestra historia, para sacar a la luz la opinión del fester y para todo esto nada mejor que las Revistas de Fiestas, tanto las de Comparsas de cargo como la Oficial. Personalmente creo que cualquier Revista de Fiestas debe ser entendida como un resumen de los acontecimientos festeros y tenida en cuenta como crónica de nuestra Fiesta, fuente fidedigna para cualquier posterior trabajo de corte histórico.

La historia de las Revista de Comparsa, mal llamados "llibrets" porque a mi entender en la actualidad son tan dignos como cualquier otra publicación, pues bien como decía su historia es relativamente joven, nacidos hacia la mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, comenzaron a hacerse populares en los años noventa alcanzando altas cotas de calidad tanto en su diseño como en su contenido. Y hoy aquí nos encontramos con la Revista de la Escuadra Negros Zulúes Filá Caballo Loco para lo cual algunos amigos de la Escuadra me propusieron el presentarla. Es muy complicado para un fester que pertenece a otra comparsa el meterse de lleno en un acto tan importante para otros festeros, pero al mismo tiempo resulta halagador que entre tantos oradores que tiene la Fiesta seas tú el elegido; puede parecer que la responsabilidad es mayor pero el reto es agradable sobre todo para una persona que lleva retirada de la primera línea de la vida festera hace ya algunos años y mira la Fiesta desde dentro de una Comparsa, ya que no se ve la misma Fiesta desde la parcela organizativa como a pie de calle, y es bueno observarla desde todos los puntos de vista posibles.

Pero dejémonos de zarandajas y como reza el dicho popular "vamos a por faena".

Resulta impresionante cuando uno tiene la posibilidad de coger la Revista como se ponen en marcha dos de nuestros más importantes sentidos, el tacto y la vista; el tacto por la calidad que proporciona una cartulina conqueror de 220 gramos y la calidez al tenerla en nuestras manos, y la vista con esa mascara en tonos amarillentos superpuesta sobre un fondo negro en clara alusión a la Escuadra que ostenta este año la Capitanía Mora. Resulta curioso observar como en un primer instante la vista se dirige directamente a los ojos de la mascara con una mirada desafiante para posteriormente y con más suavidad apreciar el resto de la portada.

Una vez accedemos al interior comienzan a aparecer algunos de los signos distintivos que nos acompañaran a través de toda la publicación, como son los fondos de página y unos guerreros de silueta bastante esquemática que tienen su continuación en la parte baja de todas las páginas. Desde el punto de vista técnico nos encontramos con una Revista muy bien trabajada con un papel interior couche brillo de 135 gramos impreso en cuatricomía, con profusión de detalles que lo hacen tremendamente cómodo de leer y muy atractivo a la vista.

Un sumario correctamente estructurado nos introduce en la primera parte de esta Revista que yo definiría como institucional. El editorial me ha sorprendido gratamente, ese decálogo del festero debería de publicarse el año próximo en la Revista Oficial si la autoridad pertinente así lo estima ya que es un magnifico ejemplo de la filosofía que debe imperar en nuestra Fiesta. Tras el editorial los escritos de la Alcaldesa, Concejala de Fiestas, Presidenta de la Unión de Comparsas y Presidente de la Escuadra, así como la Junta Directiva de la Escuadra, autentica piedra angular del entramado administrativo de la Fiesta.

Llegados a este punto hacen su aparición los verdaderos protagonistas de la Revista, los Capitanes y Abanderadas. en primer lugar, el Capitán que luce sus galas oteando el horizonte, sin duda pensando en ese 18 de abril que quedará marcado en su corazón. Miguel me voy a dirigir a ti ya que hace algunos años que nos conocemos. Me consta que tanto tú como tu esposa ejerceréis el cargo con dignidad y que entrareis en la historia de la Fiesta no como Capitán y Abanderada sino como dos grandes Festeros, porque los cargos se olvidan, los devora el tiempo, mientras que los Festeros siempre están ahí, en los corazones de la gente que ama la Fiesta.

Tras el Capitán aparece la Abanderada, digo tras porque en la Revista están una detrás de otro aunque debería decir junto a, me ha llamado la atención una frase de su escrito que merecería un discurso entero y es la referencia a la capacidad de sacrificio que conlleva el hecho de ser "Fester", circunstancia esta que sólo conoce aquel que ha vivido la Fiesta desde adentro renunciando en muchas ocasiones a horas de ocio, horas de sueño, e incluso horas de familia por algo que nace desde el fondo del corazón.

Desde 1977 nuestra Fiesta dedica un apartado importante a los niños, ese año fue el de creación del cargo de Capitán y Abanderada Infantil. Al leer sus escritos percibo que están tremendamente preocupados porque se sientan orgullosos de ellos. Héctor, Iris no temed por esto y simplemente sed vosotros y disfrutad de la Fiesta, el resto vendrá por añadidura.

Para finalizar con el apartado de cargos festeros aparece el Capitán y Abanderada de la Escuadra, José Andrés y Elsa.

Como decía anteriormente una parte de cualquier Revista de Fiestas debe ser entendida como una crónica de acontecimientos y esto es lo que proponen los siguientes artículos, el primero hace referencia a las vicisitudes sufridas por la Escuadra para su segregación y el posterior firmado por Saúl Berbegal aclara el origen de la denominación Caballo Loco. Hechos históricos de la Escuadra también han sido la pedida de los Capitanes y el acto realizado el 29 de noviembre para nombrar al recordado Blas Lillo como Presidente de Honor Perpetuo. Yo quizá no sea la persona más apropiada que hay esta noche aquí para hablar de Blas, tuve el placer de conocerlo y tratar con él. Todavía recuerdo como si fuera ayer el Concierto que la Unión de Comparsas dedicó en su memoria el 25 de septiembre de 1999, yo fui el encargado de solicitar un minuto de silencio en su honor y os puedo decir que el silencio ponía los pelos de punta y las lágrimas entre muchos de los presentes eran evidentes. Quiero pensar y estoy seguro de ello que allí donde esté estará orgulloso de todos y cada uno de vosotros porque estáis haciendo realidad lo que fue su sueño.

Es justo recordar a los que no están pero la Fiesta sigue y nuestro recorrido por la Revista nos lleva a otro recuerdo pero más agradable, al de los Capitanes y Alféreces de 1997 a 2003; en esta página vemos a Oscar y Yasmina en 1997, a David y Zuleyka en 1998 y 1999, Antonio y Sonia en 2000 al igual que Saturnino y María Ángeles, aunque estos como Alféreces, en 2001 a José Armando y Patricia, Rodrigo y Cristina en 2002 y José Miguel y Noelia en 2003.

El programa de actos sirve de inicio a un apartado que yo considero también importante en una Revista de Fiestas como es la opinión del Fester, que piensa el que participa directamente en la Fiesta. Una vez cuando coordinaba la Revista Oficial de Fiestas se quejó un Fester de que se le dedicaba demasiado espacio a la opinión del comparsista, consideraba estos escritos bodrios repetitivos y sin ningún sentido, personalmente expresé mí opinión en contra ya que es el único medio impreso que posee el Fester para opinar, para decir lo que siente y lo que piensa y esto es lo que han hecho algunos Festers de la Escuadra en su Revista. Vicente Gomis recuerda su ingreso en la Escuadra y la ilusión con la que afronta este año; Miguel Fuentes hace un repaso por las filadas Laturkas y Turkanas; Jóvenes Guerreros nos explican su historia; Saúl es el encargado de representar a la Filá Al-Hamin; dos jóvenes guerreras agradecen con mucha gracia hasta lo que no es de agradecer. Todas estas opiniones son fundamentales para que una Revista de Fiestas salga a la calle, ya pueden plasmar sus pensamientos poetas o catedráticos, historiadores o filólogos, que la Fiesta sin el Fester no es nada, que la Fiesta sin vosotros no tiene sentido ni razón d ser.

Una vez llegados aquí el Fester piensa que la Revista ya se ha terminado, se cierra y se guarda, los menos, o se cierra y se tira, desgraciadamente los más; pero todavía queda, sino lo más importante, si lo más relacionado con lo humano, los anuncios, aquellos que ayudan con su aportación a que todo este tipo de publicaciones puedan salir adelante, siempre por amistad o compromiso porque no se busca la publicidad ni el beneficio propio. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de hojear multitud de Revistas de Fiestas, unas más antiguas que otras, y siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de anuncios que hacen falta para sacar adelante una publicación de estas características. Desde el punto de vista histórico es importante estudiar los anuncios de una serie de Revista para hacerse una idea del tejido comercial del municipio, no de nuestros días sino en Revistas de las décadas iniciales del pasado siglo. Por todo esto hay que reivindicar el papel del anunciante como mecenas agradeciéndole el hacer posible con su contribución que el sueño de algunos vea la luz.

El recorrido por la Revista de la Capitanía Mora ha concluido, su escudo en la contraportada nos indica que el camino ha finalizado. Leerla, releerla si hace falta, con calma, disfrutad de ella con cariño, con el mismo mimo que han puesto sus editores. Una vez que terminéis guardadla a mano ya que algún día vuestra cabeza hará caso al corazón y necesitaréis hojearla de nuevo, os servirá para alimentar recuerdos y será el referente de un maravilloso año de Capitanía.

Es de justicia, porque lo he vivido tanto en mi Comparsa como en la Unión, el dar la enhorabuena a la Comisión encargada de la edición de la Revista, Irene, María José, Noelia, Enrique muchisimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación que han tenido la recompensa de una gran Revista de Capitanía.

Decía la Alcaldesa en su escrito una frase que me ha llamado mucho la atención y me gustaría finalizar mi intervención haciendo mención de ella, dice Luisa "Cuando abril se pinte de negro" y añado yo, abril ya se ha comenzado a pintar d negro. Que tengan todos unas muy felices Fiestas de Moros y Cristianos. Gracias.

                                                                                                         Abril. 2004


Este año la Revista de Fiestas fue presentada por Carmen Victoria Escolano Asensi como viene siendo ya tradicional en el Salón de Actos del Centro Social. La crónica de Fiestas de la Unión de Comparsas nos recuerda un problema ya tradicional del Libro y es la poca oferta que tiene ante la gran demanda de ejemplares. Es un problema secular que ya se trató de solucionar en muchas ocasiones pero mientras la Revista siga siendo compartida por dos entidades no se le augura una fácil solución al problema. La Presentación de Cargos si que sufrió un contratiempo importante, estaba programada para el sábado 13 de marzo, pero tras los atentados de Madrid se optó por aplazarla quince días. El acto, en la línea excesivamente espectacular de los últimos años estuvo presentado por Amadeo Molina. El Pregonero este año fue el pirotécnico valenciano Don Vicente Caballer, que nos ofreció un Pregón muy sencillo, nada recargado y muy elegante, hablando única y exclusivamente de lo que tiene que hablar, nuestro pueblo y nuestra fiesta. A partir de este momento empieza la época del famoseo y de pasar por el balcón de nuestro Ayuntamiento gente con el único curriculum de ser popular.
Dos novedades se asomaron este año a nuestra Fiesta, la primera el cambio de ubicación de la Embajada; este año el castillo se colocó por primera vez en el solar contiguo a la Iglesia de la Inmaculada abandonando su ubicación de los últimos años en la Plaza de España. La segunda novedads radicó en el cambio de itinerario de la Ofrenda de Flores.


Por lo que respecta a la Comparsa Tuareg seguía presidida por Javier Martín y afrontábamos nuestro último año en el mítico local de la calle Labradores ocupado desde 1991. Fueron trece años de compartir sentimientos y vivencias, alegrías y tristezas en definitiva trece años de Fiestas que se enfrentaban a su episodio final. Los Capitanes ese año eran dos fundadores de la Comparsa, José María Guillén y María Ángeles Espinós. Seguíamos creciendo y vislumbrábamos en el horizonte del próximo año una Alferecía.


Mi filada, la Filada Magenta ese año desfiló con un traje, como venía siendo habitual en los últimos años, de Villena, de la Escuadra Almorávides y la componían Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, Pedro Orts, José Amat, Mariano Beviá, Javier Pastor, Pedro Villardelsaz, José Luis Brotons, Francisco Fernández, José Luis González, Esteban Blasco, Miguel Angel Juan, Juan Antonio Navarro, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó.


En el plano personal mi hijo mayor ya con siete años comenzaba a tener sus amigos en el colegio y en el fútbol sala lo que en cierta manera alteró mi relación con mis amigos de toda la vida, no en el plano festero pero dejamos de relacionarnos en otros momentos del año como Pascua o Navidad. Lo cierto es que Gloria y yo conocimos nueva gente entre los papas y mamas de los amigos de Alejandro y comenzamos a compartir algo más que los ratos del colegio o el fútbol. Ese año conocí a gente estupenda como Ángel y Pili, Ángel y Carolina, Vicente y María del Mar, Pedro y Hermi, Jeanot y Luisa y formamos una amistad que incluso ahora que nos vemos menos sigue firme. Este año fuimos por primera vez con los niños a Terra Mítica y allí mayores y pequeños disfrutamos de un día inolvidable.


En Agosto nos fuimos a Madrid con Alejandro, allí llevamos al niño al Museo del Prado, todavía recuerdo su cara al quedar impactado con las pinturas negras de Goya, concretamente con Saturno devorando a su hijo que me hizo volver a verla por segunda vez; estuvimos en el Museo Arqueológico, donde le llamó mucho la atención la Dama de Elche; en el Museo de Ciencias Naturales, donde había una exposición de dinosaurios; Parque del Retiro, Palacio Real, Estadio Santiago Bernabeu, y una maravillosa cena en una pizzeria con María y Oliver completaron un viaje estupendo.


Pero la guinda del pastel estaba por llegar y para un niño de siete años que mejor que acabar el viaje en el Parque Warner, elegimos visitarlo un día entre semana y acertamos de pleno, practicamente estábamos solos y pudimos disfrutar de todas las atracciones sin colas ni agobios.



Mientras tanto Alvaro, con dos años, estaba todavía un poco al margen de este tipo de viajes con su hermano y se limitaba a disfrutar del brazo de todo el mundo y de la piscina en verano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario