lunes, 4 de junio de 2012

2003


Sin ningún genero de dudas la noticia más importante de este año fue la guerra de Irak. El 20 de marzo toda la maquinaria de guerra estadounidense se lanzó contra Bagdad con la única consigna de atrapar a Saddam Hussein. Para legitimar este ataque frente a la ONU, Washington esgrimió la resolución 1441 de Naciones Unidas teniendo al Reino Unido y a España como principales valedores en el Consejo de Seguridad. El 9 de abril los aliados tomaron el centro de Bagdad pese a la resistencia de la Guardia Republicana. Lo de encontrar a Saddam Hussein fue otra historia; alrededor de quinientos soldados participaron en la operación "Amanecer Rojo" que culminó con la detención del ex presidente iraquí en una granja próxima a Tikrit, su ciudad natal, en el interior de un agujero de apenas dos metros de alto el 13 de diciembre de 2003.
Este año Al-Quaeda volvió a irrumpir con fuerza en el panorama internacional con ataques a complejos residenciales habitados por ciudadanos occidentales en Riad, capital de Arabia Saudí; más tarde en Casablanca, Bombay, Yakarta y Estambul.
En febrero de este año Yugoslavia, una nación creada a base de someter otras naciones, dejaba de existir. Si antes ya se habían independizado Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia, lo que quedaba del antiguo país pasó a llamarse Serbia-Montenegro.
Ni siquiera los países considerados más desarrollados o evolucionados se libran de la barbarie del asesinato, en noviembre fallece la ministra de exteriores sueca al ser apuñalada en una tienda.
A España también llegan los ecos de la guerra de Irak. Como en los últimos años la televisión nos ha hecho ver en directo todo este horror, los periodistas desplazados a primera linea de combate han sido los encargados de descubrirnos todo este mundo que antes sólo conocíamos por crónicas en prensa escrita. Para obtener la mejor imagen y arriesgarse para conseguir la noticia de primera mano tienen como consecuencia a veces el entregar la vida por la información, y esto es lo que le sucedió al camara de Telecinco José Couso, cuando el ocho de abril fue atacado por tropas estadounidenses su hotel en Bagdad.
El veinticinco de mayo estaban convocadas Elecciones Municipales, las primeras en las que no participó el brazo político de ETA, tras la aplicación de la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna. El PP aguantó el tirón tras la masiva protesta social por la guerra en Irak y la indignación por el "Prestige".
Una de las grandes tragedias acaecidas en España durante 2003 fue el accidente de un avión militar, proveniente de Afganistan, que se estrelló intentando tomar tierra en Trebisonda (Turquia), fallecieron sesenta y dos militares. Las justificaciones del Ministerio de Defensa no convencieron a los familiares y la causa del Yak-42 fue archivada en España, aunque los tribunales turcos continúan con la investigación.
La prensa rosa este año estaba de enhorabuena ya que la Casa Real anunció por sorpresa el compromiso del Principe Felipe con la presentadora de televisión Letizia Ortiz. La noticia impactó en este tipo de prensa aunque no logró eclipsar totalmente el lodazal en el que se estaba convirtiendo Marbella donde Julián Muñoz ya comenzaba a despuntar. Otras noticias importantes para la prensa del corazón fue la llegada a Madrid de David Beckham con su esposa y la elección como Gobernador de California del actor Arnold Schwarzenegger.


En San Vicente, mientras tanto, las Elecciones Municipales celebradas el 25 de mayo clarificaron el panorama político en el Ayuntamiento y dieron al PP por primera vez la mayoría absoluta, lo que asentó más en la alcaldía a Luisa Pastor que ya no dependía de los vaivenes políticos de sus adversarios. La Concejalía de Fiestas seguía inamovible en la persona de Francisca Asensi y en la Comisión Municipal de Fiestas se daba una situación cuanto menos curiosa ya que no disponían de Presidente, aunque todo el mundo cercano a la Fiesta sabía quien o quienes mandaban. En la Unión de Comparsas Francisco García afrontaba su último año al frente de la entidad ya que una vez pasadas las Fiestas se celebró una Asamblea General y un proceso electoral que daría la presidencia de la Unión de Comparsas a Begoña Monllor. Este año a la Fiesta se unía un nuevo Embajador Cristiano, Ferrán García que venía a sustituir al tristemente fallecido Antonio Diéguez, el cual recibió el homenaje del Fester en un acto donde se le hizo entrega a titulo póstumo de la insignia de oro de la Unión de Comparsas. Me alegró mucho que Antonio tuviera el homenaje que se merecía y que en su día se le negó a mi tío José Beviá.
Las Comparsas de cargo este año fueron Almogavers y Benimerines en lo que respecta a las Capitanías y Moros Nuevos y Estudiantes representando a las Alferecías. Reseñar que el Alférez y Dama del Bando Cristiano fueron Norberto y Merce, amigos desde hace ya bastantes años; ellos formaron parte de la primera junta directiva de la Unión de Comparsas en la que participé.
La Presentación del Libro de Fiestas corrió este año a cargo de una festera, Reyes Gomis Barberá  que aportó su experiencia para realizar una exposición amena con un trasfondo muy sentimental. El Pregón volvió a los cauces políticos por los que había navegado durante tanto tiempo y este año le tocó al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Don Eduardo Zaplana, pregón de carácter político pero bastante más elaborado que el de sus predecesores, o estaba mejor asesorado o conocía mejor nuestras Fiestas y costumbres. Ha sido el último político en asomarse al balcón de nuestro Pregón aunque para lo que viene ultimamente no se lo que será peor.
La Comparsa Tuareg por su parte seguía con un ritmo de crecimiento acelerado, presidida por Javier Martín en estas fechas era ya una de las comparsas con mayor número de socios, concretamente 163. Este año como Capitán y Abanderada dos festeros a los que personalmente aprecio mucho, Francisco Fernández y Marién Torregrosa. En Fiestas unos años te lo pasas mejor que otros, eso es evidente, pero de es año 2003 tengo gratos recuerdos nocturnos, sobretodo de una noche donde nos lo pasamos especialmente bien, con amigos que ya no están Como Esteban y Ana o José Luis y María, con otros que no están pero seguro que volverán como Mari Carmen y el Talavera y con gente que todavía está como Parra, Fernando y Maribel, José Luis Brotons y Raquel y Luis y Pili.


En la entrada anterior del blog, esta maquina infernal llamada ordenador no me dejó acabar un comentario sobre la gente joven de la Comparsa. Decía yo en aquella ocasión que todos, absolutamente todos habíamos hecho en Fiestas cosas bastante reprochables y que deberíamos vivir la Fiesta con intensidad pero con respeto hacia los demás, lo que no me dejó decir la maquina infernal es que lo que yo si le reprocho a la gente joven de la Comparsa, en especial a ese grupo magnifico que roza la treintena o la supera, es su falta de compromiso con los órganos de gobierno de la Comparsa, falta dar un paso adelante y que os deis cuenta que ya no sois el futuro de la Comparsa, que sois el presente y además el inmediato.


La Filada Magenta de nuevo en 2003 volvió a conseguir el primer lugar del Bando Moro en el concurso de filadas y Luis Lledó el segundo premio en el concurso de cabos. El traje, un año más de Villena, de la Escuadra Almorávides. Ese año desfilamos, Javier Rueda, Fernando Perona, Francisco Morales, Pedro Orts, Mariano Beviá, José Amat, Javier Pastor, Pedro Villardelsaz, José Luis Brotons, José Luis González, Miuel Ángel Juan, Esteban Blasco, Modesto Botella, Juan Pascual Beviá y como cabo Luis Lledó.

Este año participó por primera vez en el desfile infantil mi hijo Alvaro; con la ayuda de Esteban y Brotons le hicimos a los niños un palanquín con una plataforma que pertenecía a Ismael y las sillas de auto de los niños. En el palanquín junto con mi hijo Alvaro, iban Adrián, hijo de Esteban y Ana y un sobrino de Brotons.


La Ofrenda siempre ha sido un acto especial para mi familia, es el único acto donde participa de forma activa Gloria y ese año era la primera vez que disfrutábamos la familia al completo, todos con nuestros trajes oficiales por supuesto.


Año también muy importante para la Comparsa ya que celebraba el XXV Aniversario de su fundación y para ello se organizó un acto en el Centro Social cuyo colofón fue espectacular con todos los niños de la Comparsa sobre el escenario. Acto muy emotivo y muy bien dirigido.
Desde el punto de vista personal, 2003 viene marcado por el viaje que realizamos a Eurodisney. Con Alejandro y Gloria y acompañados por mis cuñados Vicente y Rocío y mis sobrinas Rocío e Inma hicimos un viaje que recuerdo con mucho cariño, con multitud de anécdotas y muchisimo calor.


Allí disfrutamos mayores y pequeños de eso que llaman la magia de Disney, que hasta que no estas allí no sabes lo que es. Nos alojamos en el Hotel Santa Fe y ya desde el minuto uno comenzamos a recorrer aquel universo donde sin querer vuelves a la niñez.


Uno de los días lo aprovechamos para visitar París en un autobús turístico que nos llevó a recorrer una ciudad que merece algo más que un día, pero es lo que había. Torre Eiffel y crucero por el Sena, visitando las absurdas playas de París, completaron un día enteramente para el recuerdo.


Dos acontecimientos sucedieron este año, el primero el nacimiento de Iris, hija de mis amigos Rafa y Vero, y en septiembre el veinticinco aniversario de bodas de Luis y Pili el cual estuvimos celebrando con ellos en el Mesón San Vicente.


Así es como creo que sucedió 2003, un año muy intenso, cargado de acontecimientos y que yo personalmente recuerdo con mucho cariño al estar en todo momento compartiendo mis instantes especiales con las personas que quiero y aprecio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario