viernes, 17 de febrero de 2012

1995


Año durísimo en España en lo que representa al terrorismo. La actividad criminal fue incesante; en enero es asesinado Gregorio Ordoñez, Presidente del Partido Popular en el País Vasco; en abril un intento frustrado de atentado con coche bomba a José María Aznar; en mayo secuestran al industrial vasco José María Aldaya; en verano tienen al Rey en su punto de mira durante sus vacaciones en Palma de Mallorca y en diciembre estalla un coche bomba en el Puente de Vallecas al paso de una furgoneta en la que viaja personal civil de la Armada.
También políticamente es un año convulso, en enero ingresa en prisión Rafael Vera; en mayo se destapa el caso de las escuchas telefónicas del CESID, espionaje a la clase política, empresarios, jueces y periodistas; en junio dimitió el vicepresidente del Gobierno Narcis Serra y el Ministro de Defensa Julián García Vargas; el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán es detenido en Laos tras diez meses huido de la Justicia española.
En la ciudad japonesa de Kobe se registro un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter provocando más de mil muertos y seis mil heridos. Tras tres años y medio de guerra en la antigua Yugoslavia concluyen con la firma en París de un acuerdo de paz entre los presidentes de Bosnia, Izetbegovi; Croacia, Tudjman y Serbia, Milosevic. En noviembre el primer ministro israelí Isaac Rabin es asesinado por un ultraderechista judío.
La prensa rosa este año disfrutó de esas noticias que sólo ella sabe digerir como nadie. La caída de un caballo causa una tetraplejía al actor Christopher Reeve, el "Superman" de nuestra generación. En marzo la Infanta Elena y Don Jaime de Marichalar contraen matrimonio en Sevilla; y la noticia trágica por partida doble, los fallecimientos de Lola Flores y dos semanas después de su hijo Antonio González.
Homenaje a parte al teniente coronel Gutierrez Mellado, aquel señor mayor que en nuestra juventud, en 1981 durante el golpe de estado, se levantó de su escaño y se enfrentó a los golpistas, que falleció en diciembre de este año.



 
En San Vicente Francisco Canals seguía al frente del Ayuntamiento y Felipe Gómez Camacho hacía lo propio en la Concejalía de Fiestas. Los cambios más significativos vendrían de la mano de la Comisión Municipal de Fiestas presidida por Carmen Guijarro Pastor. Tengo que reconocer que tras tantos años en la Fiesta esta Comisión fue una de las más competentes con las que he trabajado, sobretodo por las personas que la componían cuyo trato conmigo fue exquisito tanto a nivel festero como personal. Estaba compuesta por personas tremendamente competentes como la propia Carmen, Pascual, Sergio, Luisa y Paquita entre otros cuya capacidad d dialogo estaba a la par con la de su trabajo.
En la Unión de Comparsas afrontábamos nuestras últimas fiestas en la Junta Directiva de Paco Morales; este año se unieron al grupo dos personas a las que aprecio desde hace muchos años, Begoña Monllor y Vicente Ferrándiz. En el articulo del Libro de Fiestas firmado por la Junta Directiva ya se esboza un deseo que se haría realidad en el futuro, dice así "... pero el ciclo ya esta próximo a su fin, las nuevas elecciones se aproximan y nuestro deseo sería que se produjera el relevo generacional, que la juventud asumiera el reto de organizar nuestras Fiestas".  Y como era un deseo pues algunos nos propusimos cumplirlo. La gente joven que formábamos la Juta Directiva, una vez acabadas las Fiestas de 1995 nos pusimos a trabajar para preparar una candidatura a la presidencia de la Unión de Comparsas. Al principio nos surgió un problema, no teníamos candidato, tras valorar varias posibilidades nos decidimos por un joven Fester de la Comparsa Almogavers, José Manuel Díez Fuentes. Una vez encontrado el cabeza de lista era momento de presentar el proyecto a las Comparsas. Todo esto se realizó durante los meses de mayo y junio en la antigua kábila de la Comparsa Abbasires, en la calle Ramón y Cajal. El día siete de julio fue la Asamblea General Extraordinaria en cuyo segundo punto del orden del día estaban convocadas las elecciones a la presidencia de la Unión de Comparsas; tras la votación salió elegido José Manuel Díez Fuentes como Presidente de la Unión de Comparsas. 
En 1995 las Capitanías recayeron en Maseros y Negros Zulúes y las Alferecías en Nómadas y Moros Viejos. Como siempre antes de comenzar las Fiestas hay un acto al que le tengo un cariño especial, la Presentación del Libro de Fiestas, este año de la mano de mi buen amigo José Antonio Sirvent Mullor con quien compartí muchos momentos personales y festeros. Este año el acto estreno nueva ubicación, el Salón de Usos Múltiples del Centro Social, un local mas acorde a las necesidades de aforo que este acto necesitaba. Alfredo Fuentes y Eva Belló fueron los presentadores de la Presentación d Capitanes y Abanderadas en el Pabellón Municipal. Este año estuvo dedicada al XX Aniversario y como sorpresa la aparición de San Vicente entre un haz de luz. El Pregón este año volvió a ser político y para ello se contó con la presencia de el Conseller de Industria, Turismo y Comercio Don Martín Sevilla.
De este año tengo una anécdota de la Embajada Mora. La Avenida de la Libertad se encontraba flanqueada por antorchas y durante el parlamento un individuo cogió una antorcha y se dirigió a la calle San José donde se encontraban los arcabuceros del Bando Cristiano con sus cantimploras repletas de pólvora. Yo me encontraba allí y vi como este personaje cogía la antorcha, corrí detrás de el y fue reducido por los mismos festeros con un culatazo de arcabuz. Lo cierto es que ese día todos tuvimos un poco de suerte porque energumenos como este pueden provocar una tragedia, pero afortunadamente el ángel de la guarda asignado a los festeros vela por nosotros.


Algo mas relajada y divertida fue la charanga de ese año, la Comparsa recreó en la calle una autentica película del lejano oeste con su cámara - director (José Luis Pascual), sheriff (Fernando), la chica (Maribel), el malo (Parra) y soldados e indios para dar y vender. Yo formaba parte junto con Rafa, Anastasio y Luis del grupo de los enterradores; con un ataúd sin fondo y ataviados con chaquetas largas y sombreros de copa íbamos recogiendo los cadáveres de los vaqueros defuncionados. Dos anécdotas muy buenas ocurrieron durante el desfile, la primera fue un grupo de señoras mayores que cuando nos vio llegar a su altura se santigüaron muy solemnemente; y la segunda es un poco más extraña ya que cuando el vaquero Paco Melero fue abatido, al meterlo en el ataúd se meo encima dejando incluso un charco a su alrededor.


Por lo que respecta a la Comparsa no había grandes cambios con respecto al año anterior, eran años de transición en espera de un nuevo cargo festero. Fueron nuestras últimas Fiestas de solteros ya que en septiembre de ese año nos casábamos.


En el plano personal 1995 viene marcado por un acontecimiento fundamental en mi vida, el matrimonio; pero antes de esto todavía tuvimos la oportunidad de realizar nuestro último viaje de solteros. Pocos días antes de las Fiestas de Moros y Cristianos, aprovechando los días de Pascua, nos fuimos a visitar Zaragoza y el Monasterio de Piedra. Nos alojamos en la Posada de las Almas, un edificio del siglo XVIII situado en el centro de la ciudad. Zaragoza es una ciudad espectacular vayas en el mes que vayas pero la primavera parece que hace resucitar la belleza de sus monumentos e igual ocurre con el Monasterio de Piedra, el agua rebosa generosa por todas sus cascadas y el Monasterio, aunque abandonado, todavía conserva su fuerte impronta medieval. Tengo que reconocer que allí comí la mejor trucha que he probado en mi vida. Sencillamente espectacular.

Tras un inicio de verano ocupado en las elecciones a la presidencia de la Unión de Comparsas, se acercaba septiembre y con él la fecha de la boda, el día 17. Ese día se iba a cumplir uno de mis sueños, unir mi vida a la mujer que yo sabía que era mi media naranja. Aunque la idea de la boda fue de ella he de reconocer que no puse ningún impedimento, mas bien facilidades; uno va cumpliendo años y es consciente de que su vida tiene que dar un nuevo impulso y ese empujón en esos momentos es el matrimonio. Pero no fui el único que se casó ese fin de semana, el sábado 16 pasaron por la vicaría nuestros amigos Rafa y Vero, allí estuvimos aunque no pudimos disfrutar de su boda ya que teníamos que atender a nuestros propios invitados. Esa noche, la previa a la boda, estuve en un pub de San Vicente con algunos amigos y con mi prima María tomando algunas copas hasta altas horas de la madrugada. A las ocho en punto de la mañana Isidro el fotógrafo ya estaba en casa para iniciar el reportaje y a la hora convenida, supongo haciendo un gran esfuerzo pues estuvo en la boda de la noche anterior, mi amigo Fernando Perona vino a recogerme a mi y a la madrina, mi madre, para llevarnos a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Cuando llegamos a la Iglesia recuerdo ver allí a todos nuestros amigos con caras de mucho sueño y  trajes de bolsillos cosidos, ellas maravillosas con sus pamelas sin notárseles siquiera el cansancio acumulado. Yo estaba tranquilo hasta que apareció el coche de la novia, en ese momento, al abrirle la puerta y verla me puse tremendamente nervioso, no atinaba a controlar mis movimientos, estaba delante de la mujer mas guapa que había visto en mi vida. Una vez iniciada la ceremonia todos nos tranquilizamos y esta discurrió con toda normalidad, las fotos posteriores con la familia, el lanzamiento masivo de arroz apretados junto a una puerta que se cerraba, felicitaciones, besos y por fin nos vamos al castillo a hacernos las fotos. Arranca el coche de los novios, conducido por mi cuñado Antonio y dos calles más arriba se baja del coche y dice que se va, no tuve más remedio que ponerme al volante y dejar a Gloria sola detrás. Al llegar al castillo se quita los tacones, se coloca sus zapatillas de deporte y a patear cuesta arriba junto a Isidro y Basi, que hacían las fotos, y José Luis y María que preparaban un vídeo.
Tras la visita al castillo de nuevo me puse al volante del coche de los novios, con la novia en el asiento trasero, y llegamos al Mesón San Vicente donde ya nos estaban esperando con tracas y algo de hambre. Tras una opípara comida en la cual he de reconocer que pasé una vergüenza muy grande cuando la tuna se colocó detrás de nosotros para cantar, lo cierto es que los tunos tenían ya una edad que de haberse esmerado en los estudios ya podrían ser médicos, abogados e incluso arquitectos aunque no me extrañaría que diecisiete años después todavía vayan con la pandereta en las bodas, como decía tras la comida ya me esperaba yo algo de mis amigos y cuando vi a Luis desplegar el papel y coger el micro ya estaba todo preparado. Nos hicieron dos regalos preciosos que guardo en casa como un tesoro, un pergamino con una bella poesía y una espada con hoja de cristal que al año siguiente fue portada en la Entrada por el cabo de mi filada. Tras las fotos de rigor con familia y amigos, el baile, la barra libre y cada uno a su casa. Nosotros nos marchamos a Alicante porque teníamos reservada habitación en el hotel Gran Sol junto con Rafa y Vero para al día siguiente volar rumbo a Tenerife.

A la noche de bodas si que le voy a dedicar unas líneas ya que de una vez por todas hay que desmontar este mito, señoras y señores la noche de bodas no existe y a las pruebas me remito. Tras un pequeño ágape nocturno en una terraza de la Explanada ya avanzada la noche nos dirigimos a la habitación, y una vez allí y cual cazador de mitos puse este de la noche de bodas a prueba y vamos fue total y absolutamente desmontado en un instante; la noche de bodas no existe. Pero no fue eso lo único que ocurrió, tome posesión del lado derecho de la cama, con mi vaso de agua (no para meter la dentadura), y al cabo de un rato no podía dormir, supongo que era por otra cosa, y cambie de lado de la cama. Tras un sueño profundo, de madrugada estiré el brazo para beber agua y me encontré el postizo de mi mujer, cual fue mi impresión que lo lance al centro de la habitación al grito de ¡una rata, una rata!. Evidentemente hice el ridículo y el postizo me gasto una mala pasada pero yo esa noche si puedo afirmar que toqué pelo, aunque fuera postizo.

Al día siguiente, madrugón, y rumbo a las Islas Canarias. Es una maravilla viajar con esta pareja y fue todo un acierto organizar el viaje de novios juntos. Me es muy grato recordar el Loro Parque, el Teide, aunque alguno cogió mal de altura, la excursión a Icod de los Vinos, la playa de las Teresitas, el valle de la Orotava, la Candelaria, donde alquilamos un coche y por desconocimiento del precio de la gasolina con mil pesetas llenamos el depósito, la sala de fiestas de los lagos de Martianez y un sinfín de lugares inolvidables, e incluso esas noches en el hotel bebiendo Bourbon Canadian Club o Ron Capitán Morgan y fumando grandes puros o Camel Medium, rodeados de forasteros y con los animadores del hotel, Paco y Ethel, regalando vasos de sangría y sidra a estos infelices extranjeros. Una anécdota nos sucedió a Rafa y a mí la última tarde en el hotel. Las mujeres se habían ido a hacer las maletas y nosotros nos quedamos en el bar. Casualidad, no lo sabíamos lo juro, era el horario de la hora feliz, dos copas al precio de una y empezamos a beber ponche al mismo tiempo que una señora mayor se cambiaba de bañador enrollada en una toalla frente a nosotros,con los vapores etilicos nos dio la risa y a la señora se le cayó la toalla, espectáculo dantesco que nos deberíamos de haber ahorrado, pero no fue sólo eso sino que a un señor le sucedió lo mismo y nos enseño la sobrasada, las risa iban en la misma progresión que las copas, el camarero no daba abasto y eso que eramos los únicos en la terraza. Al camarero ya lo conocíamos porque unos días antes no había podido hacernos unos carajillos porque, textual, "no tengo maquina de quemar". Impresionante. La verdad es que nos lo pasamos francamente bien. El viaje de vuelta en el aeropuerto de Los Rodeos fue espectacular ya que las maletas venían llenas de tabaco y alcohol y pensábamos que la Guardia Civil nos iba a detener por contrabando pero finalmente pudimos llegar a El Altet sin percances. Las botellas llegaron todas.

 Después de tantos años de noviazgo y de la boda era ya momento de marchar a nuestra casa. Como estábamos esperando que terminaran las obras del piso de San Vicente nos fuimos a vivir una temporada a Alicante, a una casa de alquiler en la calle Juan de Herrera. Era una vivienda antigua, descuidada que hubo que rehacer con una obra de grandes dimensiones. Allí nos fuimos Gloria, canela, un teckel que formaba parte de la familia desde 1992, y yo. En una calle situada en lo que por entonces se llamaba "ruta de la madera" con un pub abajo sin ningún tipo de insonorización, con un vecino con síndrome de diogenes al que le faltaba un tornillo y unos estudiantes, que vivían en el bloque de al lado, que con una caña de pescar robaban mi ropa interior limpia, imaginaros las ganas que tenía de venirme a vivir a San Vicente. Y todavía tuve que vivir en esa jungla dos largos años pero sin duda merecía la pena.




viernes, 10 de febrero de 2012

1994



Convulso panorama internacional el que se desarrolla en 1994; las guerras siguen siendo la mayor amenaza de la humanidad. El hombre lucha para rebelarse contra las injusticias y las crueldades provocadas por los de su misma especie, este año los asesinatos de los presidentes de Ruanda y Burundi desencadena una guerra civil entre hutus y tutsis que se saldaría con la muerte de miles de estos últimos. En Méjico más de dos mil campesinos agrupados en el llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional exigen desde el Estado de Chiapas la retirada del ejercito mejicano. En diciembre Rusia invade la República caucásica de Chechenia. Pero no todo fueron noticias bélicas en el extranjero también se inauguró en mayo el "eurotunel" que cruza bajo las aguas del Canal de la Mancha y aunque la noticia sea un poco frívola, hay que tomarla con humor, la norteamericana Lorena Bobbit fue declarada inocente tras cortar el pene a su marido.
En España, recién comenzado el año, los sindicatos CC.OO. y U.G.T. convocaron una huelga general que hizo temblar los cimientos del Estado ya que fue ampliamente secundada. El motivo, la reforma laboral del Gobierno. En este mismo mes un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; su destrucción fue tan grave que tardó años en rehabilitarse. Tras 492 días secuestrada fue liberada María Angels Feliu, conocida como la farmaceutica de Olot.
El deporte, como casi siempre, fue lo que más alegría nos proporcionó, en golf, José María Olazabal se proclamó campeón del Master de Augusta y en tenis, Conchita Martínez ganó Wimbledon y Arantxa Sánchez Vicario y Sergi Bruguera hicieron lo propio en Roland Garros.


En San Vicente, tras los vaivenes en la Alcaldía, encontramos ya la figura de Francisco Canals como primer edil y a Felipe Gómez Camacho al mando de la Concejalía de Fiestas. La presidencia de la Comisión Municipal de Fiestas también se vio afectada por el efecto domino municipal, y ese año recayó en Joaquín Rubio Gutierrez, personaje de difícil carácter que tan sólo duró un año en el puesto. Personalmente creo que fue un error de la Concejalía el nombrar a este señor para este cargo y dejar a mi entender al mejor candidato como vicepresidente que no era otro que Pascual Martínez Gómez.
En la Unión de Comparsas afrontábamos nuestro segundo año a las ordenes de Francisco Morales. Los nuevos ya habíamos aprendido lo que cuesta sacar la Fiesta adelante y como necesitabamos ayuda en todas las parcelas ese año se unieron a nosotros Ismael, Alfredo, Andrés y Ricardo cada uno en un área diferente. El ambiente de trabajo era muy bueno y como todo el mundo, incluido los Presidentes de Comparsa, trabajamos por el mismo fin los proyectos se llevaban a cabo sin grandes inconvenientes.
Este año las Capitanías recayeron en Almogavers y Benimerines, mientras que las Alferecías fueron para Maseros y Negros Zulúes. Tengo muy buenos recuerdos de algunos cargos de ese año, de la Abanderada Cristiana, Mari Carmen Lillo, con la que años después compartiría Junta Directiva, Comparsa y amistades, convirtiéndose con el tiempo, junto con su familia, en grandes amigos. De los Alféreces cristianos, Adolfo y Elena, grandes muchachos y de la Alferecía Mora por la amistad de muchos años que me une con la familia Biela-Molina. Con la Capitanía Mora me sucedió algo curioso ya que por mediación de Fini Rufete, Presidenta de los Benimerines, se me ofreció la oportunidad de presentar el acto de Presentación de la Capitanía Mora en el Restaurante "La Paixareta". No suele suceder en muchas ocasiones que se le ofrezca a un miembro de otra Comparsa la posibilidad de presentar a los Capitanes Generales. Fue un gesto muy bonito y de agradecer.
La Presentación de Cargos este año también trajo algún que otro problema. Con el afán de innovar pretendíamos recrear las cenas - presentación de antaño en el Pabellón Municipal de Deportes. Cuando todo estaba ya preparado, la cena encargada y vendiéndose las entrada a muy buen ritmo surgió el conflicto, que lo cierto es que ahora mismo no recuerdo si fue político o festero; la Crónica de Fiestas de este año, que por cierto la escribí yo, no ofrece detalles tan sólo habla de "... acontecimientos de tipo político". La cuestión es que haciendo memoria parece ser que alguien con intereses políticos extendió el rumor que para ver la Presentación había que pagar y que al tratarse de una instalación municipal prestada no era de recibo. Todo este rumor nos cogió un poco por sorpresa porque evidentemente la cena había que pagarla pero el espectáculo era después de la cena y las gradas quedarían habilitadas para el público. Fue un rumor político únicamente para hacer daño político que utilizó de forma política la Fiesta y que murió como lo que era, un rumor malintencionado. A la cena asistieron mas de trescientas personas y a la hora de dar comienzo la Presentación las gradas estaban lenas de público pese a ser más de las doce de la noche. Este año presenté el acto junto con Eva Belló, buena amiga y mejor persona.
Se acercaban las Fiestas y como no el trabajo se multiplicaba, a pesar de estar organizados en áreas, todos íbamos a una y cuando hacía falta echar una mano al compañero se le ayudaba independientemente de cual fuera el acto a realizar.
La Presentación del Libro de Fiestas corrió a cargo este año del arquitecto sanvicentero Don José Vicente Sogorb Antón. El acto de nuevo volvió al Salón de Plenos, aunque por última vez, ya que cada año la asistencia se superaba y ya se quedaba pequeño. El Pregonero abandonaba este año por fin la vida política para centrarse en la cultural, así el Rector de la Universidad de Alicante Don Andrés Pedreño nos recordó nuestro pasado y ofreció unas pinceladas de futuro muy optimistas.


Y ya sin más demora las Fiestas, la Comparsa Tuareg afrontaba un nuevo ejercicio con Fernando Perona de Presidente y un número de asociados cada vez más numeroso, ciento veintiocho era la cifra de ese año. Los Capitanes de Comparsa fueron dos personas muy queridas Juan Rafael Martín Pomares y Gloria Antón Soler. La kábila seguía en la calle Labradores. Uno de mis mejores recuerdos de ese año es la Charanga en la que la Comparsa se disfrazó de Neptunos y Sirenas. Era espectacular ver a ese grupo que mas que del mar parecía sacado de una charca. La Charanga terminó convirtiendo a los Neptunos en Bacos debido a la excesiva ingesta de líquidos. Siempre terminamos igual, encharcados.



He de confesar que en estos años de vorágine organizativa como miembro de la Unión de Comparsas me hizo dejar de lado un poco a la Comparsa. Durante este tiempo dejé de usar el traje festero el viernes del Pregón y jamás lo recuperé, el sábado salía de casa a las seis de la tarde y con suerte llegaba a la kábila después de la Embajada, cerca de las tres de la madrugada; se aprende a disfrutar de la Fiesta de otra manera pero se corre un riesgo y es que cuando llega la época del merecido descanso, el cuerpo se relaja tanto que se abandonan las obligaciones festeras y uno acaba convirtiéndose en un fester de los de a las seis en Rasa.



El Mig Any de 1994 merece un capitulo aparte ya que se desarrolló durante dos fines de semana. Si el primer fin de semana estuvo dedicado a los actos tradicionales del Mig Any, el segundo abría de algún modo los actos del XX Aniversario de la Fiesta de Moros y Cristianos. Uno de los actos principales fue un pase de modelos de trajes festeros en el recinto del Parque Juan XXIII. Varios diseñadores aportaron sus trajes para mostrar sus productos al Fester de San Vicente. Yo participé con un traje del "Dissenyador Fester" de Onteniente, un traje de cristiano que por falta de costumbre, no abroche bien las mallas y cuando acabó el espectáculo, ya en el camerino, las llevaba por los tobillos. Que bueno es un traje de moro con pantalones, con botón y bragueta como debe ser.



En noviembre se inauguró el acto central del XX Aniversario. En el Salón de Usos Múltiples del Centro Social todo estaba preparado para inaugurar la exposición "XX Anys de Festa". Pilar Pedraza, Consellera de Cultura y profesora mía en la época universitaria; Remei Galiana, Directora Territorial de Cultura; Francisco Canals y Francisco Morales cortaban la cinta inaugural de la exposición. Tuve la inmensa fortuna de acompañar durante el recorrido a la Consellera explicándole todo lo que allí había y recordando nuestros tiempos universitarios. Lo cierto es que era curioso ya que abríamos la comitiva oficial, cogidos del brazo y charlando sin ningún tipo de protocolo.


No puedo acabar mis recuerdos de 1994 sin recordar una experiencia que nació en ese año y que tuve la fortuna de compartir con un grupo de buenos amigos; se trata del programa de radio "Tribuna Festera". La Asociación Cultural de Amigos de la Radio, Radio San Vicente, canal 10 nos ofreció la posibilidad de realizar un programa de radio en directo, todos los sábados, netamente festero. Luis Lledó, Francisco García (Franso), Eva Belló, Alfredo Fuentes, Vicente Ferrándiz, Ricardo Bernabeu, Raul Chust y yo mismo junto a los presentadores Juan Manuel y Sergio disfrutamos hablando de lo que más nos gusta, la Fiesta de Moros y Cristianos.




domingo, 5 de febrero de 2012

1993



Una noticia sobrecogió el corazón de toda España al inicio de 1993, el 27 de enero se hallan los cadáveres de las niñas de Alcaçer poniendo fin así a setenta y seis días de angustia e incesantes búsquedas. Las investigaciones se saldan con dos detenidos, Miguel Ricart y Enrique Anglés. Ambos confiesan que el autor de los asesinatos es Antonio Anglés, huido de la justicia. En abril un cancer de laringe acaba con la vida del Conde de Barcelona Don Juan de Borbón recibiendo los honores correspondientes a los Reyes de España. Año electoral en España que se salda con la cuarta victoria consecutiva del PSOE en una Elecciones Generales; es también el año de la suspensión de pagos de IGS, perteneciente al sindicato UGT y gestora de la cooperativa PSV que deja sin los pisos prometidos a miles de españoles.
En febrero, en Estados Unidos una bomba, colocada tres pisos bajo tierra, sacude las Torres Gemelas de Nueva York provocando siete muertos. Dos semanas después de haber disuelto el Parlamento ruso, Boris Yeltsin lo bombardea, con el único objetivo de reforzar su poder. En septiembre mueren veinticinco mil personas en un terremoto en La India.
Las artes escénicas sufren tres reveses ese año con los fallecimientos de Mario Moreno "Cantinflas", el bailarín ruso Rudolf Nureyev y el cineasta italiano Federico Fellini.




En San Vicente mientras tanto José Manuel Monllor seguía siendo Alcalde, pero la política municipal estaba en estado de efervescencia y desembocaría con la dimisión del Alcalde y posterior ascenso de Francisco Canals antes de que terminara el año. La Concejalía de Fiestas seguiría el mismo camino, Alberto Beviá con la remodelación municipal cedería su puesto a Felipe Gómez Camacho que ejercía de Presidente de la Comisión Municipal de Fiestas. En la Unión de Comparsas Francisco Morales afrontaba sus primeras Fiestas como Presidente al igual que su Junta Directiva formada por un puñado de gente joven y veteranos. A mi memoria vienen los nombres de Santiago, Jose, Justo, Franso y Eva, Norberto y Merce, Manolo, Cristian y Luis. Era muy halagador y a la vez mucha responsabilidad el hecho de que Paco Morales confiara en mi para este proyecto. Me ubicó dentro del Area de Cultura al mando de José Alfredo Sirvent "el churrero"; junto con algunos compañeros estabamos al cargo del Libro de Fiestas, la Presentación General, concursos de fotografía y carteles, concierto de música festera y de cualquier acto de indole cultural que organizara la Unión.
Por mi parte, como delegado de publicaciones, estaba encargado de volver a publicar el boletín "L'Ambaixador" que había dejado hace años de editarse con regularidad y del Libro de Fiestas. Por lo que respecta al Boletín, tras informar a las Comparsas y sacar a la luz dos ediciones hubo que dejarlo ya que el fester no colaboraba y así se hacía complicado sacar un nuevo número. El Libro de Fiestas es harina de otro costal; durante la presidencia de Eloy Domenech la Revista se había hecho un hueco dentro del entramado festero. La colaboración con la Comisión Municipal de Fiestas y el entendimiento entre entidades había dejado atrás la época oscura de los años ochenta donde el libro o era plataforma politica o látigo de castigo, afortunadamente esto estaba superado pero necesitabamos un nuevo salto de calidad, un empujón pero desde el propio diseño de la Revista. Así tras mucho repasar revistas de otras poblaciones y recogiendo opiniones de los festers, se llegó a confeccionar un boceto donde cada parte de la Fiesta tenía su lugar, y sobretodo entendiendo la Revista como una parte importante de la historia de la  Fiesta que debe ofrecer todos los datos posibles sobre lo ocurrido tanto en las Fiestas anteriores como en la presente, para ello se hacía indispensable una sección referente al año anterior donde se nos informe sobre el Pregón y el Pregonero, el presentador del Libro, las crónicas de fiestas...etc. Era intención mia el dotar al fester de más espacio en su Revista para ello se le otorgaban a cada Comparsa dos páginas, siempre en un sitio de mayor privilegio que el resto de Entidades del pueblo, porque para eso son parte fundamental de la Fiesta de abril. La financiación también estaba recogida en el boceto ya que el libro casi doblaba en número de páginas, la mayor parte a color, al del año anterior y había que dejar bien claro desde el principio el porcentaje a pagar y el número de libros a recibir.
Con todas estas premisas claras nos dirigimos a la reunión, en el Ayuntamiento, con el Concejal de Fiestas y la Comisión Municipal, sabiendo que nadie iba a proponer nada nuevo, presentamos nuestro proyecto quedando todos encantados con el trabajo realizado. Por mi parte fue una de las reuniones mas satisfactorias que he tenido, posiblemente porque fue la primera y demostramos las ganas y el interés que había por parte de la Unión de Comparsas en hacer un gran libro. Mirar si tuvo impacto ese libro de 1993 que si cogeis el de 2011 todavía se ve un atisbo de lo que fue aquel en el diseño y las secciones, y honestamente creo que el libro en la actualidad necesita un empujón de nuevas ideas, de gente que este dispuesta con su trabajo a darle un enfoque diferente.
La Presentación ese año también fue muy laboriosa sobre todo por la novedad del emplazamiento. El Churri fue una de aquellas personas que en su día diseñaron las magnificas presentaciones del Mesón San Vicente a principios de los ochenta, pero en 1993 el local se había quedado pequeño tanto para el espectaculo como para el público asistente, el Paraninfo de la Universidad, pese a tener un escenario muy grande no ofrece posibilidades de renovar el espectaculo y del cine "La Esperanza" ya mejor olvidarlo en el baul de los recuerdos para siempre, aunque tengo entendido que desgraciadamente piensan desempolvarlo en 2012. Con todo esto sólo quedaban dos opciones, la calle, que siempre ha sido mi preferida, evidentemente cambiando las fechas; y el Pabellón Municipal de Deportes, opción finalmente escogida para ese año y donde se siguió realizando hasta 2011.




Echando mucha imaginación y aprovechandonos de las amistades se diseñó una novedosa presentación con un gran escenario, la Iglesia de San Vicente Ferrer, y un aforo espectacular, gradas y sillas; ese año los presentadores fuimos Cristian Gil y yo.
Mucha gente pensaba que al ser el local mas grande los gastos se dispararían, esto se puede paliar en gran medida con trabajo y dedicación. Es más facil contratar a una persona que te organice el acto y pagarle un dineral por algo que con trabajo y amigos se puede en gran medida llevar adelante. En esta época las tardes se pasaban en ir a visitar a los artistas que nos realizarían el escenario, pedir presupuestos para sonido, para regalos, abusar de los amigos en demasiadas ocasiones para que el dinero no sea un obstaculo insalvable para realizar un gran espectaculo. En actos como este el fester percibe el cariño de quien está detrás y esto es algo que el talonario no te puede dar.
El ritmo de trabajo ese año era frenetico, no saliamos de una cosa y ya estabamos embarcandonos en otra, yo creo que nos movía la ilusión y a los más novatos las ganas de trabajar por la Fiesta. En octubre asistimos al Encuentro Nacional de Embajadores de Moros y Cristianos que tuvo lugar en Villajoyosa en el hotel Eurotenis.




En noviembre organizamos una cena homenaje a todos los Presidentes que había tenido la Unión de Comparsas hasta la fecha, acto emotivo y entrañable realizado en el Mesón San Vicente donde se le entregaron a estas personas la insignia de oro de la Entidad.
Y por si todo esto no fuera bastante todavía me sobró tiempo para irme con Gloria de viaje, este año visitamos una parte de Andalucía que a ella le quedaba por ver, estuvimos en Jaen, Cordoba y Granada en un viaje reposado, sin reservas hoteleras, quedandonos a dormir donde nos cogía y viendolo todo con total tranquilidad.




Las Fiestas de ese año tuvieron un inicio algo diferente, debido al ambiente de crispación politica que vivía el Ayuntamiento de San Vicente, con ciertos escandalos que no vale la pena recordar, el Pregonero presentado en el Libro de Fiestas con mucha alaraca, que no era otro que Don Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, Ministro de Administraciones Públicas, a última hora dijo que no venía a San Vicente, supongo que aludiendo problemas de agenda o no queriendo mezclarse con el turbio panorama politico sanvicentero. Había que recurrir a un Pregonero de urgencia, y la Unión de Comparsas pensó en Don Francisco Santonja Gisbert, Presidente de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), el cual nos deleitó con un Pregón netamente festero como hacía muchos años que no sucedía. Y no me puede quedar con las ganas de compartir con vosotros el maravilloso inicio del Pregón. Tras los saludas de rigor, dice así "parece ser que el tiempo de "rebajas" se ha prolongado hasta hoy y en este balcón se ha pasado de un Ministro a un Festero". Sobran las palabras, espectacular.
Al respecto de los pregoneros opino que se debe de olvidar a politicos y actores de moda y recuperar a gente del pueblo que de verdad conozcan las Fiestas de su Pueblo y nos hagan vibrar con palabras llenas de emoción y sentimiento. En los últimos años los pregoneros parece que escribían sus pregones en el avión, eso si lo escribían ellos que lo dudo, sin sentimientos, con datos sacados de la Revista de Fiestas o de Wikipedia. A mi modo de ver es hacerle un flaco favor a la Fiesta el traer a estos personajes de ficción que en la vida real no nos aportan absolutamente nada, tan sólo unos segundos de alguna televisión local o autonómica. Personalmente hace ya muchos años que no asisto al Pregón y me he negado durante mucho tiempo a bailarle el agua a esta gente en una Entrada del Fester donde lo único a quien la gente hace caso  es al pantomimo de turno con la camiseta de los Cristians, algo que la Unión de Comparsas debería tomarse en serio ya que el Pregonero representa a todo el conjunto de la Fiesta, firmando autografos y haciendose fotos, que pena.
Si extraño fue el tema del Pregonero, la Presentación del Libro de Fiestas no le fue a la zaga. Coincidió con el fallecimiento de S.A.R. Don Juan de Borbón y al contemplarse tres días de luto oficial, la Presentación tuvo que realizarse en la Cervecería Pascualet, sede en ese momento de la Unión de Comparsas. El Presentador del Libro fue Don José Ramón García Antón, politico local tristemente fallecido y muy conocedor de la Fiesta de su Pueblo.



Por lo que respecta a la Comparsa, Fernando Perona afrontaba sus primeras Fiestas como Presidente de la misma, ya se había superado ampliamente la barrera del centenar de socios,  concretamente ciento veintidos y todavía no se habia tocado techo; setenta y ocho altas en tres años era algo dificil de digerir y comenzaba a ser complicado de gestionar. Los Capitanes de ese año fueron Javier Juan Ferrandiz, actual Presidente de la Comparsa, y su mujer Veronica Ojeda. El local en en el mismo lugar de los últimos años, Labradores 18.


No puedo dejar pasar en este año de 1993 que una vez finalizadas las Fiestas, un grupo de componentes de la Comparsa Benimerines decidieron unirse a nuestra aventura bajo la denominación de Escuadra Ali-Ben-Yusuf. Gracias a esta decisión tuve el placer de conocer a dos de las personas que más aprecio por lo que han aportado tanto a mi como a mi familia, y que si seguis leyendo estos escritos en fechas posteriores comprendereis lo que han representado, me refiero a Rafael Monllor y Veronica Beviá, mis amigos.