viernes, 10 de febrero de 2012

1994



Convulso panorama internacional el que se desarrolla en 1994; las guerras siguen siendo la mayor amenaza de la humanidad. El hombre lucha para rebelarse contra las injusticias y las crueldades provocadas por los de su misma especie, este año los asesinatos de los presidentes de Ruanda y Burundi desencadena una guerra civil entre hutus y tutsis que se saldaría con la muerte de miles de estos últimos. En Méjico más de dos mil campesinos agrupados en el llamado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional exigen desde el Estado de Chiapas la retirada del ejercito mejicano. En diciembre Rusia invade la República caucásica de Chechenia. Pero no todo fueron noticias bélicas en el extranjero también se inauguró en mayo el "eurotunel" que cruza bajo las aguas del Canal de la Mancha y aunque la noticia sea un poco frívola, hay que tomarla con humor, la norteamericana Lorena Bobbit fue declarada inocente tras cortar el pene a su marido.
En España, recién comenzado el año, los sindicatos CC.OO. y U.G.T. convocaron una huelga general que hizo temblar los cimientos del Estado ya que fue ampliamente secundada. El motivo, la reforma laboral del Gobierno. En este mismo mes un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; su destrucción fue tan grave que tardó años en rehabilitarse. Tras 492 días secuestrada fue liberada María Angels Feliu, conocida como la farmaceutica de Olot.
El deporte, como casi siempre, fue lo que más alegría nos proporcionó, en golf, José María Olazabal se proclamó campeón del Master de Augusta y en tenis, Conchita Martínez ganó Wimbledon y Arantxa Sánchez Vicario y Sergi Bruguera hicieron lo propio en Roland Garros.


En San Vicente, tras los vaivenes en la Alcaldía, encontramos ya la figura de Francisco Canals como primer edil y a Felipe Gómez Camacho al mando de la Concejalía de Fiestas. La presidencia de la Comisión Municipal de Fiestas también se vio afectada por el efecto domino municipal, y ese año recayó en Joaquín Rubio Gutierrez, personaje de difícil carácter que tan sólo duró un año en el puesto. Personalmente creo que fue un error de la Concejalía el nombrar a este señor para este cargo y dejar a mi entender al mejor candidato como vicepresidente que no era otro que Pascual Martínez Gómez.
En la Unión de Comparsas afrontábamos nuestro segundo año a las ordenes de Francisco Morales. Los nuevos ya habíamos aprendido lo que cuesta sacar la Fiesta adelante y como necesitabamos ayuda en todas las parcelas ese año se unieron a nosotros Ismael, Alfredo, Andrés y Ricardo cada uno en un área diferente. El ambiente de trabajo era muy bueno y como todo el mundo, incluido los Presidentes de Comparsa, trabajamos por el mismo fin los proyectos se llevaban a cabo sin grandes inconvenientes.
Este año las Capitanías recayeron en Almogavers y Benimerines, mientras que las Alferecías fueron para Maseros y Negros Zulúes. Tengo muy buenos recuerdos de algunos cargos de ese año, de la Abanderada Cristiana, Mari Carmen Lillo, con la que años después compartiría Junta Directiva, Comparsa y amistades, convirtiéndose con el tiempo, junto con su familia, en grandes amigos. De los Alféreces cristianos, Adolfo y Elena, grandes muchachos y de la Alferecía Mora por la amistad de muchos años que me une con la familia Biela-Molina. Con la Capitanía Mora me sucedió algo curioso ya que por mediación de Fini Rufete, Presidenta de los Benimerines, se me ofreció la oportunidad de presentar el acto de Presentación de la Capitanía Mora en el Restaurante "La Paixareta". No suele suceder en muchas ocasiones que se le ofrezca a un miembro de otra Comparsa la posibilidad de presentar a los Capitanes Generales. Fue un gesto muy bonito y de agradecer.
La Presentación de Cargos este año también trajo algún que otro problema. Con el afán de innovar pretendíamos recrear las cenas - presentación de antaño en el Pabellón Municipal de Deportes. Cuando todo estaba ya preparado, la cena encargada y vendiéndose las entrada a muy buen ritmo surgió el conflicto, que lo cierto es que ahora mismo no recuerdo si fue político o festero; la Crónica de Fiestas de este año, que por cierto la escribí yo, no ofrece detalles tan sólo habla de "... acontecimientos de tipo político". La cuestión es que haciendo memoria parece ser que alguien con intereses políticos extendió el rumor que para ver la Presentación había que pagar y que al tratarse de una instalación municipal prestada no era de recibo. Todo este rumor nos cogió un poco por sorpresa porque evidentemente la cena había que pagarla pero el espectáculo era después de la cena y las gradas quedarían habilitadas para el público. Fue un rumor político únicamente para hacer daño político que utilizó de forma política la Fiesta y que murió como lo que era, un rumor malintencionado. A la cena asistieron mas de trescientas personas y a la hora de dar comienzo la Presentación las gradas estaban lenas de público pese a ser más de las doce de la noche. Este año presenté el acto junto con Eva Belló, buena amiga y mejor persona.
Se acercaban las Fiestas y como no el trabajo se multiplicaba, a pesar de estar organizados en áreas, todos íbamos a una y cuando hacía falta echar una mano al compañero se le ayudaba independientemente de cual fuera el acto a realizar.
La Presentación del Libro de Fiestas corrió a cargo este año del arquitecto sanvicentero Don José Vicente Sogorb Antón. El acto de nuevo volvió al Salón de Plenos, aunque por última vez, ya que cada año la asistencia se superaba y ya se quedaba pequeño. El Pregonero abandonaba este año por fin la vida política para centrarse en la cultural, así el Rector de la Universidad de Alicante Don Andrés Pedreño nos recordó nuestro pasado y ofreció unas pinceladas de futuro muy optimistas.


Y ya sin más demora las Fiestas, la Comparsa Tuareg afrontaba un nuevo ejercicio con Fernando Perona de Presidente y un número de asociados cada vez más numeroso, ciento veintiocho era la cifra de ese año. Los Capitanes de Comparsa fueron dos personas muy queridas Juan Rafael Martín Pomares y Gloria Antón Soler. La kábila seguía en la calle Labradores. Uno de mis mejores recuerdos de ese año es la Charanga en la que la Comparsa se disfrazó de Neptunos y Sirenas. Era espectacular ver a ese grupo que mas que del mar parecía sacado de una charca. La Charanga terminó convirtiendo a los Neptunos en Bacos debido a la excesiva ingesta de líquidos. Siempre terminamos igual, encharcados.



He de confesar que en estos años de vorágine organizativa como miembro de la Unión de Comparsas me hizo dejar de lado un poco a la Comparsa. Durante este tiempo dejé de usar el traje festero el viernes del Pregón y jamás lo recuperé, el sábado salía de casa a las seis de la tarde y con suerte llegaba a la kábila después de la Embajada, cerca de las tres de la madrugada; se aprende a disfrutar de la Fiesta de otra manera pero se corre un riesgo y es que cuando llega la época del merecido descanso, el cuerpo se relaja tanto que se abandonan las obligaciones festeras y uno acaba convirtiéndose en un fester de los de a las seis en Rasa.



El Mig Any de 1994 merece un capitulo aparte ya que se desarrolló durante dos fines de semana. Si el primer fin de semana estuvo dedicado a los actos tradicionales del Mig Any, el segundo abría de algún modo los actos del XX Aniversario de la Fiesta de Moros y Cristianos. Uno de los actos principales fue un pase de modelos de trajes festeros en el recinto del Parque Juan XXIII. Varios diseñadores aportaron sus trajes para mostrar sus productos al Fester de San Vicente. Yo participé con un traje del "Dissenyador Fester" de Onteniente, un traje de cristiano que por falta de costumbre, no abroche bien las mallas y cuando acabó el espectáculo, ya en el camerino, las llevaba por los tobillos. Que bueno es un traje de moro con pantalones, con botón y bragueta como debe ser.



En noviembre se inauguró el acto central del XX Aniversario. En el Salón de Usos Múltiples del Centro Social todo estaba preparado para inaugurar la exposición "XX Anys de Festa". Pilar Pedraza, Consellera de Cultura y profesora mía en la época universitaria; Remei Galiana, Directora Territorial de Cultura; Francisco Canals y Francisco Morales cortaban la cinta inaugural de la exposición. Tuve la inmensa fortuna de acompañar durante el recorrido a la Consellera explicándole todo lo que allí había y recordando nuestros tiempos universitarios. Lo cierto es que era curioso ya que abríamos la comitiva oficial, cogidos del brazo y charlando sin ningún tipo de protocolo.


No puedo acabar mis recuerdos de 1994 sin recordar una experiencia que nació en ese año y que tuve la fortuna de compartir con un grupo de buenos amigos; se trata del programa de radio "Tribuna Festera". La Asociación Cultural de Amigos de la Radio, Radio San Vicente, canal 10 nos ofreció la posibilidad de realizar un programa de radio en directo, todos los sábados, netamente festero. Luis Lledó, Francisco García (Franso), Eva Belló, Alfredo Fuentes, Vicente Ferrándiz, Ricardo Bernabeu, Raul Chust y yo mismo junto a los presentadores Juan Manuel y Sergio disfrutamos hablando de lo que más nos gusta, la Fiesta de Moros y Cristianos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario