domingo, 5 de febrero de 2012

1993



Una noticia sobrecogió el corazón de toda España al inicio de 1993, el 27 de enero se hallan los cadáveres de las niñas de Alcaçer poniendo fin así a setenta y seis días de angustia e incesantes búsquedas. Las investigaciones se saldan con dos detenidos, Miguel Ricart y Enrique Anglés. Ambos confiesan que el autor de los asesinatos es Antonio Anglés, huido de la justicia. En abril un cancer de laringe acaba con la vida del Conde de Barcelona Don Juan de Borbón recibiendo los honores correspondientes a los Reyes de España. Año electoral en España que se salda con la cuarta victoria consecutiva del PSOE en una Elecciones Generales; es también el año de la suspensión de pagos de IGS, perteneciente al sindicato UGT y gestora de la cooperativa PSV que deja sin los pisos prometidos a miles de españoles.
En febrero, en Estados Unidos una bomba, colocada tres pisos bajo tierra, sacude las Torres Gemelas de Nueva York provocando siete muertos. Dos semanas después de haber disuelto el Parlamento ruso, Boris Yeltsin lo bombardea, con el único objetivo de reforzar su poder. En septiembre mueren veinticinco mil personas en un terremoto en La India.
Las artes escénicas sufren tres reveses ese año con los fallecimientos de Mario Moreno "Cantinflas", el bailarín ruso Rudolf Nureyev y el cineasta italiano Federico Fellini.




En San Vicente mientras tanto José Manuel Monllor seguía siendo Alcalde, pero la política municipal estaba en estado de efervescencia y desembocaría con la dimisión del Alcalde y posterior ascenso de Francisco Canals antes de que terminara el año. La Concejalía de Fiestas seguiría el mismo camino, Alberto Beviá con la remodelación municipal cedería su puesto a Felipe Gómez Camacho que ejercía de Presidente de la Comisión Municipal de Fiestas. En la Unión de Comparsas Francisco Morales afrontaba sus primeras Fiestas como Presidente al igual que su Junta Directiva formada por un puñado de gente joven y veteranos. A mi memoria vienen los nombres de Santiago, Jose, Justo, Franso y Eva, Norberto y Merce, Manolo, Cristian y Luis. Era muy halagador y a la vez mucha responsabilidad el hecho de que Paco Morales confiara en mi para este proyecto. Me ubicó dentro del Area de Cultura al mando de José Alfredo Sirvent "el churrero"; junto con algunos compañeros estabamos al cargo del Libro de Fiestas, la Presentación General, concursos de fotografía y carteles, concierto de música festera y de cualquier acto de indole cultural que organizara la Unión.
Por mi parte, como delegado de publicaciones, estaba encargado de volver a publicar el boletín "L'Ambaixador" que había dejado hace años de editarse con regularidad y del Libro de Fiestas. Por lo que respecta al Boletín, tras informar a las Comparsas y sacar a la luz dos ediciones hubo que dejarlo ya que el fester no colaboraba y así se hacía complicado sacar un nuevo número. El Libro de Fiestas es harina de otro costal; durante la presidencia de Eloy Domenech la Revista se había hecho un hueco dentro del entramado festero. La colaboración con la Comisión Municipal de Fiestas y el entendimiento entre entidades había dejado atrás la época oscura de los años ochenta donde el libro o era plataforma politica o látigo de castigo, afortunadamente esto estaba superado pero necesitabamos un nuevo salto de calidad, un empujón pero desde el propio diseño de la Revista. Así tras mucho repasar revistas de otras poblaciones y recogiendo opiniones de los festers, se llegó a confeccionar un boceto donde cada parte de la Fiesta tenía su lugar, y sobretodo entendiendo la Revista como una parte importante de la historia de la  Fiesta que debe ofrecer todos los datos posibles sobre lo ocurrido tanto en las Fiestas anteriores como en la presente, para ello se hacía indispensable una sección referente al año anterior donde se nos informe sobre el Pregón y el Pregonero, el presentador del Libro, las crónicas de fiestas...etc. Era intención mia el dotar al fester de más espacio en su Revista para ello se le otorgaban a cada Comparsa dos páginas, siempre en un sitio de mayor privilegio que el resto de Entidades del pueblo, porque para eso son parte fundamental de la Fiesta de abril. La financiación también estaba recogida en el boceto ya que el libro casi doblaba en número de páginas, la mayor parte a color, al del año anterior y había que dejar bien claro desde el principio el porcentaje a pagar y el número de libros a recibir.
Con todas estas premisas claras nos dirigimos a la reunión, en el Ayuntamiento, con el Concejal de Fiestas y la Comisión Municipal, sabiendo que nadie iba a proponer nada nuevo, presentamos nuestro proyecto quedando todos encantados con el trabajo realizado. Por mi parte fue una de las reuniones mas satisfactorias que he tenido, posiblemente porque fue la primera y demostramos las ganas y el interés que había por parte de la Unión de Comparsas en hacer un gran libro. Mirar si tuvo impacto ese libro de 1993 que si cogeis el de 2011 todavía se ve un atisbo de lo que fue aquel en el diseño y las secciones, y honestamente creo que el libro en la actualidad necesita un empujón de nuevas ideas, de gente que este dispuesta con su trabajo a darle un enfoque diferente.
La Presentación ese año también fue muy laboriosa sobre todo por la novedad del emplazamiento. El Churri fue una de aquellas personas que en su día diseñaron las magnificas presentaciones del Mesón San Vicente a principios de los ochenta, pero en 1993 el local se había quedado pequeño tanto para el espectaculo como para el público asistente, el Paraninfo de la Universidad, pese a tener un escenario muy grande no ofrece posibilidades de renovar el espectaculo y del cine "La Esperanza" ya mejor olvidarlo en el baul de los recuerdos para siempre, aunque tengo entendido que desgraciadamente piensan desempolvarlo en 2012. Con todo esto sólo quedaban dos opciones, la calle, que siempre ha sido mi preferida, evidentemente cambiando las fechas; y el Pabellón Municipal de Deportes, opción finalmente escogida para ese año y donde se siguió realizando hasta 2011.




Echando mucha imaginación y aprovechandonos de las amistades se diseñó una novedosa presentación con un gran escenario, la Iglesia de San Vicente Ferrer, y un aforo espectacular, gradas y sillas; ese año los presentadores fuimos Cristian Gil y yo.
Mucha gente pensaba que al ser el local mas grande los gastos se dispararían, esto se puede paliar en gran medida con trabajo y dedicación. Es más facil contratar a una persona que te organice el acto y pagarle un dineral por algo que con trabajo y amigos se puede en gran medida llevar adelante. En esta época las tardes se pasaban en ir a visitar a los artistas que nos realizarían el escenario, pedir presupuestos para sonido, para regalos, abusar de los amigos en demasiadas ocasiones para que el dinero no sea un obstaculo insalvable para realizar un gran espectaculo. En actos como este el fester percibe el cariño de quien está detrás y esto es algo que el talonario no te puede dar.
El ritmo de trabajo ese año era frenetico, no saliamos de una cosa y ya estabamos embarcandonos en otra, yo creo que nos movía la ilusión y a los más novatos las ganas de trabajar por la Fiesta. En octubre asistimos al Encuentro Nacional de Embajadores de Moros y Cristianos que tuvo lugar en Villajoyosa en el hotel Eurotenis.




En noviembre organizamos una cena homenaje a todos los Presidentes que había tenido la Unión de Comparsas hasta la fecha, acto emotivo y entrañable realizado en el Mesón San Vicente donde se le entregaron a estas personas la insignia de oro de la Entidad.
Y por si todo esto no fuera bastante todavía me sobró tiempo para irme con Gloria de viaje, este año visitamos una parte de Andalucía que a ella le quedaba por ver, estuvimos en Jaen, Cordoba y Granada en un viaje reposado, sin reservas hoteleras, quedandonos a dormir donde nos cogía y viendolo todo con total tranquilidad.




Las Fiestas de ese año tuvieron un inicio algo diferente, debido al ambiente de crispación politica que vivía el Ayuntamiento de San Vicente, con ciertos escandalos que no vale la pena recordar, el Pregonero presentado en el Libro de Fiestas con mucha alaraca, que no era otro que Don Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, Ministro de Administraciones Públicas, a última hora dijo que no venía a San Vicente, supongo que aludiendo problemas de agenda o no queriendo mezclarse con el turbio panorama politico sanvicentero. Había que recurrir a un Pregonero de urgencia, y la Unión de Comparsas pensó en Don Francisco Santonja Gisbert, Presidente de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), el cual nos deleitó con un Pregón netamente festero como hacía muchos años que no sucedía. Y no me puede quedar con las ganas de compartir con vosotros el maravilloso inicio del Pregón. Tras los saludas de rigor, dice así "parece ser que el tiempo de "rebajas" se ha prolongado hasta hoy y en este balcón se ha pasado de un Ministro a un Festero". Sobran las palabras, espectacular.
Al respecto de los pregoneros opino que se debe de olvidar a politicos y actores de moda y recuperar a gente del pueblo que de verdad conozcan las Fiestas de su Pueblo y nos hagan vibrar con palabras llenas de emoción y sentimiento. En los últimos años los pregoneros parece que escribían sus pregones en el avión, eso si lo escribían ellos que lo dudo, sin sentimientos, con datos sacados de la Revista de Fiestas o de Wikipedia. A mi modo de ver es hacerle un flaco favor a la Fiesta el traer a estos personajes de ficción que en la vida real no nos aportan absolutamente nada, tan sólo unos segundos de alguna televisión local o autonómica. Personalmente hace ya muchos años que no asisto al Pregón y me he negado durante mucho tiempo a bailarle el agua a esta gente en una Entrada del Fester donde lo único a quien la gente hace caso  es al pantomimo de turno con la camiseta de los Cristians, algo que la Unión de Comparsas debería tomarse en serio ya que el Pregonero representa a todo el conjunto de la Fiesta, firmando autografos y haciendose fotos, que pena.
Si extraño fue el tema del Pregonero, la Presentación del Libro de Fiestas no le fue a la zaga. Coincidió con el fallecimiento de S.A.R. Don Juan de Borbón y al contemplarse tres días de luto oficial, la Presentación tuvo que realizarse en la Cervecería Pascualet, sede en ese momento de la Unión de Comparsas. El Presentador del Libro fue Don José Ramón García Antón, politico local tristemente fallecido y muy conocedor de la Fiesta de su Pueblo.



Por lo que respecta a la Comparsa, Fernando Perona afrontaba sus primeras Fiestas como Presidente de la misma, ya se había superado ampliamente la barrera del centenar de socios,  concretamente ciento veintidos y todavía no se habia tocado techo; setenta y ocho altas en tres años era algo dificil de digerir y comenzaba a ser complicado de gestionar. Los Capitanes de ese año fueron Javier Juan Ferrandiz, actual Presidente de la Comparsa, y su mujer Veronica Ojeda. El local en en el mismo lugar de los últimos años, Labradores 18.


No puedo dejar pasar en este año de 1993 que una vez finalizadas las Fiestas, un grupo de componentes de la Comparsa Benimerines decidieron unirse a nuestra aventura bajo la denominación de Escuadra Ali-Ben-Yusuf. Gracias a esta decisión tuve el placer de conocer a dos de las personas que más aprecio por lo que han aportado tanto a mi como a mi familia, y que si seguis leyendo estos escritos en fechas posteriores comprendereis lo que han representado, me refiero a Rafael Monllor y Veronica Beviá, mis amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario