miércoles, 28 de diciembre de 2011

1982



España en 1982 parecía un país que comenzaba a olvidar el pasado. Tras el juicio más largo del Derecho Castrense español fueron condenados los dirigentes del 23-F. En junio de este mismo año por primera vez en su historia nuestro país organizaba unos campeonatos del mundo de fútbol, que a la postre acabaron en decepción para los nuestros. En octubre el PSOE consiguió la mayoría absoluta en las Elecciones Generales y Felipe González se convirtió en el nuevo Presidente del Gobierno. También nos visitó ese año Juan Pablo II y Maradona firmó por el F.C. Barcelona. En el extranjero de nuevo la guerra hacía su aparición, esta vez en las Islas Malvinas, un conflicto que duró sólo dos meses pero cuyas secuelas llegan hasta nuestros días. Gabriel García Marquez se hizo con el Nóbel de Literatura y fallecieron tres mitos de la pantalla, Henry Fonda. Ingrid Bergman y Grace Kelly.

San Vicente en 1982 seguía creciendo pero sin abandonar ese sabor a pueblo que ahora algunos añoramos. La Fiesta al igual que el Pueblo crecía, desaparecían comparsas pero aparecían otras nuevas que iban llenando esos huecos con nuevos festers cargados de ilusión. Repasando el Libro de Fiestas de ese año, viendo las fotos de los actos y de las gentes te das cuenta como pasa el tiempo, personajes que en aquella época eran parte importante de la vida social del pueblo posteriormente fueron engullidos por las fauces del tiempo, encuentras gente a la que nos has vuelto a ver y rememoras lo que una vez compartiste con ella, gente que ya no existe, como el Capitán de la Comparsa Marroc's de aquel año Don Ricardo Bernabeu, padre de Ricardo del que me honro en ser su amigo. Los actos también sufren ese cambio y se van adaptando a las necesidades de la Fiesta. A esta Junta Directiva de la Unión de Comparsas hay que reconocerle la valentía para defender la Fiesta de Moros y Cristianos frente a una Concejalía y una Comisión Municipal de Fiestas poco dadas al dialogo y a los cambios en su forma arcaica de entender la Fiesta de San Vicente.
Este futbolístico año yo seguía en el Instituto, cursaba C.O.U., Curso de Orientación Universitaria, de nuevo estas siglas absurdas ya que de orientación para la universidad nada de nada, era simplemente un curso más en el Instituto. Lo cierto es que supuso un cambio radical para mí; el motivo era evidente, solicite un permiso al Claustro de Profesores para pasar de ciencias, donde cursé tercero, a letras para hacer C.O.U. Me lo concedieron, supongo que pensando que el batacazo iba a ser tremendo, y junto con mi prima Lola fuimos los primeros, y no se si los únicos, en realizar semejante barbaridad. Yo me encontré con siete asignaturas de letras además de las matemáticas y la física y química del año anterior. Bueno, no había más remedio que coger el toro por los cuernos y respirar hondo. De ese año si que tengo buenos recuerdos del profesorado. Lucía, Historia del Arte, mi querida Lucía que fue la que me abrió la puerta de lo que posteriormente fueron mis estudios superiores. Ramiro, Historia, me enseñó a estudiar y comprender su asignatura. Emilio Felíu, Literatura, nos enseñó a ligar con extranjeras y poco más. Carlos, Inglés, que me decía que tenía un inglés de los bajos fondos de Londres y Caridad, filosofía, que puedo decir de Caridad, comence odiando su microfono y su pictolín pero terminé apreciándola sobretodo cuando venía a la cantina a buscarme para ir a su clase; años despues supe que también fue profesora en el Jorge Juan de mi mujer.
Acabó el curso y como no podía ser de otra manera no logré aprobarlo todo. Me esperaba un verano calentito con muchas ¿? asignaturas. Llegó septiembre y a puerta gayola me enfrente a los examenes, en quince días aprobé C.O.U. y la selectividad. Ya estaba en la Universidad.


En medio de toda esta voragine, las Fiestas, nueva comparsa, nueva gente, nueva forma de ver la Fiesta. Me acerqué a la Comparsa Tuareg de la mano de Quique García ya que su cuñado y su hermana salían allí, y José Luis y Trini todavía hoy forman parte de la Comparsa Tuareg. Ese año el Presidente era Parra que también salía de Capitán junto con su hermana. Teníamos la kábila en el local de Parra, en la calle Alfonso XII y allí se realizaban los almuerzos, las comidas y los bailes por la noche, para mí todo esto resultaba novedoso y ese año descubrí toda una nueva faceta festera que no conocía y he de reconocer que me gustó. Ese año tuve el placer de conocer a dos personas que han marcado mi vida y no sólo hablo de la festera, son Fernando y Maribel. Con ellos he compartido muchas cosas, ese primer año congeniamos con facilidad y ya desde el primer momento saltábamos sobre los charcos arromangandonos la chilaba en un gran ambiente de amistad. De ellos ya hablaré en más ocasiones porque repito son personas muy importantes dentro de mi vida.


Anécdotas de ese año hay muchas pero repasaré una general y otra personal. La general es la enorme granizada que cayó en San Vicente después del desfile. Recuerdo haber terminado de desfilar, ir a mi casa, colocarme la chilaba e ir caminando hacia la kábila, al pasar por la calle Montoyos, tenían allí la kábila los Nómadas y pasé a visitar a mis primas, cuando salí el pueblo parecía nevado, era impresionante. Esto dejó multitud de charcos en los que meterse para saltar y mojar al que estuviera a tu lado. La anécdota personal pudo acabar en tragedia pero a los festeros San Vicente les tiene bien protegidos y en esa época se hacían barbaridades. Un día estaba yo sentado tranquilamente con un muslo de pollo en la boca y un cohete de cañita me lo quitó de las manos. A partir de ese momento decidí ponerme de parte de los "malotes" y en un futuro si pudiera hasta encabezarlos.
Lo cierto es que viví la Fiesta con intensidad, participé por primera vez en la charanga, aprendí que existía otro tipo de Fiesta, otros complementos que todavía la engrandecían más, conocí gente maravillosa, algunos de los cuales todavía hay día son amigos, otros que pasaron al plano personal y con los que he compartido los mejores momentos de mi vida. Yo provenía de una comparsa familiar y tuve la suerte de encontrar una nueva familia festera en la que apoyarme, si los Zingaros pusieron los cimientos, los Tuareg colocaron los ladrillos para edificar en mi corazón un edificio llamado Fiesta.
Mis padres este mismo año debutaron también con su nueva Comparsa, los Maseros con quienes desfilaron hasta 1989, al año siguiente entraron en la familia Tuareg.



lunes, 26 de diciembre de 2011

1981


Como no puedo hablar de 1981 sin recordar ese grito tan conocido "quieto todo el mundo", estoy totalmente seguro de que ya sabéis de lo que estoy hablando, sobretodo los de mi generación. El 23 de febrero el teniente coronal Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados durante el acto de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno. Afortunadamente tras una tensa espera el golpe de estado fracasó y se retornó al orden constitucional. En Septiembre llegó a Madrid procedente de Nueva York el "Guernica" de Picasso. El el extranjero fueron noticia destacada dos atentados, el primero de ellos en Mayo en la Plaza de San Pedro, Alí Agcá atentó contra Juan Pablo II, y en Washington John Hickley le propino seis disparos a Ronald Reagan. Ambos sobrevivieron pero con graves secuelas. De nuevo este año tenemos noticias de la prensa rosa, fue el enlace nupcial entre Carlos de Inglaterra y Lady Diana Spencer que tantos ríos de tinta vertió durante muchos años.
Este año se produjo un cambio importante dentro de la Unión de Comparsas. En una asamblea de la Asociación celebrada en los salones de la planta superior del cine "La Esperanza" resultó elegido Presidente de la Unión de Comparsas un joven festero de la Comparsa Tuareg, Francisco Morales Blasco, con los votos a favor de la Comparsa Zingaros de la cual era ya compromisario. Esto llevó a la Junta Central a mi padre como Tesorero y a mi madre como vocal y a mí me permitió comenzar a conocer los entresijos de una Entidad de la que con el tiempo llegaría a la vicepresidencia, pero esta historia es más lejana y ya llegará el momento de recordarla.
De momento nos quedamos en 1981 y el tercero de B.U.P. en la frontera entre dieciséis y diecisiete años de edad. En este curso ya había que decidirse entre ciencias y letras, elegí ciencias y evidentemente me equivoqué pero en fin una vez puestos había que apechugar con aquello, de los profesores de aquel año tengo imágenes bastante distorsionadas, no se si por mi propia memoria o porque no aportaron mucho a mi futuro, recuerdo a Juanma, filosofía, quien por cierto me pilló copiando descaradamente, he de reconocerle su mérito puesto que no son muchos los profesores que pueden vanagloriarse de haberme cogido copiando, recuerdo tambien a José Vicente, matemáticas, que lleve suspensa hasta el año siguiente, al cura gordo en religión, al que poniamos tiza en el asiento, estuve exento de gimnasia y ayudaba a algunos compañeros a dar vueltas al cardio subido en sus motocicletas, y poco más recuerdos de aque año. Me parece más interesante comentar el master en chuletas que realicé junto a mis primas durante nuestra época de instituto, las realizabamos de todas las formas, medidas y colores llegando a especializarnos en el tema. Con la experiencia y la edad te das cuenta que si hubiesemos empleado el tiempo de copia en estudio otro gallo hubiera cantado, o quizá el mismo pero que nos quiten lo que nos reímos y disfrutamos. También recuerdo, quizá fuera en verano, y se que es ese año porque realizaba caricaturas del profesor de matemáticas, que nos juntamos todos los primos en el primero izquierda e hicimos una güija, y el vaso se movió y contestó preguntas que nadie allí sabía y me asusté y puedo asegurar que no lo he vuelto a hacer en mi vida ni lo haré.


Se aproximaba Abril y de nuevo otro año más como Capitán de la Comparsa Zingaros, este año acompañado de mi prima Mónica, que guapa eh, pero bueno al tajo. La Presentación, como venía siendo habitual, se desarrolló en el cine "La Esperanza" junto con la Comisión Municipal de Fiestas. Y por fin en Abril de nuevo las Fiestas. Estas transcurrieron igual que en años anteriores con la única particularidad de que cada vez eramos menos y ya no se podía mantener una Comparsa con ese número de asociados. Cuando los niños crecieron  comenzaron a volar a otras comparsas donde tenían sus amistades y su ambiente. Este fue el final de la Comparsa Zingaros, una comparsa que pese a estar tan solo cuatro años en la Fiesta dejó un legado impresionante. Tres parejas de Capitán y Abanderada del Bando Cristiano; 1978, Pepe y Aida; 1979, Santiago y Manoli; 1987, Mariano y Angelita; dos Embajadores, Pepe y José Antonio que también fueron los autores de los textos originales de las dos Embajadas que se representan en San Vicente. Con este bagaje ninguna Comparsa de San Vicente ha dado tanto en tan poco tiempo por esta Fiesta.




Por mi parte una vez acabada la Fiesta de 1981 ingresé junto con Aidita, mi bastón y amiga durante muchos años, en la Comparsa Tuareg y ese mismo año ya desfilamos en el Mig Any con nuestros nuevos compañeros de viaje que por el momento siguen siendo los mios. Pero nunca olvidaré ese sueño que fue la Comparsa Zingaros, el sueño de una familia y de sus amigos por participar y poner su granito de arena en algo tan grande como la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente.
No se debe dejar en el olvido en este último año Zingaro la figura de doña Pepita Moltó, verdadero motor festero de la Comparsa, era ella quien nos movía, quien nos ensayaba, quien nos decía como y donde ponernos. Yo, personalmente la considero una de las piezas fundamentales, no sólo de la Comparsa Zingaros, sino dentro de todo el entramado festero desde hace muchas décadas. Su empuje, su desparpajo y sus ganas de vivir la Fiesta nos alimentaron a todos en esos primeros y difíciles años, por todo ello, gracias doña Pepita.


viernes, 23 de diciembre de 2011

1980


Comienza la década de los ochenta, tremendamente importante en mi vida, siempre me he considerado muy ochentero en todo tipo de manifestaciones artísticas y sobretodo en la música, pero este año de 1980 personalmente me marcó por cuatro noticias luctuosas, el asesinato de John Lennon en la puerta de su casa en Nueva York, el fallecimiento en un accidente aéreo en Alaska de Félix Rodriguez de la Fuente, la muerte del actor ingles Peter Sellers, un genio interpretativo y la del maestro Alfred Hichcock, cuatro mitos que encontraron la muerte en el mismo año, que forma más terrible de comenzar una nueva década. Pero la cultura triunfa y se abre paso, cicatrizó rápidamente estas heridas y nos dejó dos grandes muestras del ingenio humano, me refiero a "el nombre de la rosa" de Umberto Eco y la opera rock "The Wall" de Pink Floyd.
Mientras tanto en San Vicente todo seguía igual, un pueblo que crecía rápidamente, que no paraba de expandirse y que ya en aquella época lo definían como ciudad-dormitorio. Tanto política como festeramente mandaban los mismos. La Fiesta seguía creciendo al ritmo de la población. Tengo recuerdos del momento, de acompañar a mi madre a reuniones de presidentes de Comparsa que se celebraban en un cuarto del antiguo ayuntamiento con entrada por la calle Salamanca que creo que en su día fue sede del Juzgado de Paz.
Cursaba por entonces segundo de B.U.P. en el Instituto de San Vicente, en el antiguo, antes de que construyeran el actual en el mismo lugar. De los profesores de ese año tengo algún que otro recuerdo. El Monzón en matemáticas, el Schweppes en inglés, afortunadamente se fue y vino una muchacha de aspecto más dócil que nos aprobó a todos, recuerdo también a una señora de orondo aspecto que nos daba latín y como no de don Manuel Martínez Berasaluce, ciencias naturales, que ese año me devolvió la caricatura que le realicé el año anterior y que llevo durante dos cursos en el bolsillo superior de su blanca e inmaculada bata.
A la par que la propia evolución de la persona cada vez dedicábamos más tiempo al estudio y a las relaciones sociales que al juego y la diversión que habían marcado años anteriores. El salir a pasear era un concepto muy popular en esa época, Empezaban los pubs y bares musicales en San Vicente que cambiaron la forma de entender el ocio entre la gente joven del pueblo. Todavía no disponíamos de vehículo, había gente con pequeñas motocicletas, y las visitas a Alicante eran para ir al cine, a primera sesión, pasear y pronto a coger el autobús en la Plaza de Toros; era más habitual cerveza y pipas en la Plaza del Pilar y a casa temprano.
Este año yo lo considero muy importante dentro de mi vida festera ya que fue la primera vez que salí de Capitán de la Comparsa junto con mi prima Aidita, lo siento se que te gusta que te llamen Aida pero para mí siempre seras Aidita y estoy seguro que no te molestarás conmigo por eso. Pues bien, como decía los recuerdos se agolpan sobretodo en esa faceta de Capitán. Recuerdo la Presentación de Cargos Festeros realizada en el cine La Esperanza junto con la Reina de las Fiestas. El paseo por el patio de butacas, ante la mirada de un cine repleto de gente, para los que somos tímidos es muy fuerte pero lo superamos eso si con mucha vergüenza. La anécdota del cine es el acceso al escenario que se realizaba por el aseo de caballeros entre señores sujetando sus partes y un aroma poco recomendable era el único paso durante los ensayos.

Una vez ya en Fiestras, evidentemente ese año no desfilé, representaba a la Comparsa y junto con Aidita participamos en todos los actos, uno tras otro sin desfallecer.
La Comparsa por su parte, seguía sin crecer, se limitaba a un ambito familiar y de amigos íntimos y así es complicado mantenerse dentro de la estructura de una Fiesta que comenzaba a desarrollarse.



Sin ningún tipo de ambiente de lo que empezabamos a ver en las Comparsas, tan sólo nos reuniamos a la hora de los actos, por la noche la Fiesta cada uno se la organizaba como quería o podía, los jovenes necesitabamos algo más y comenzabamos a crecer, a abandonar incluso la adolescencia. Yo, personalmente, veía con envidia a mis amigos de otras comparsas que disponían de algo más con lo que complementar los actos, por que la Fiesta no son sólo los actos oficiales, la Fiesta es algo más que yo en esos años observaba desde fuera y tenía ganas de esa Fiesta.
Pasó Abril y llegó el Mig Any, fue el último en el que participó la Comparsa Zingaros, pero todavía teniamos que dar algo de guerra ya que al año siguiente, en 1981 volviamos a subir la calle Ancha, esta vez si que por última vez.


Al margen del texto y como licencia del que escribe me voy a permitir el lujazo de poner una fotografía de mis padres antes de comenzar el desfile del sabado de ese año de 1980. Os Quiero.





lunes, 19 de diciembre de 2011

1979


Corría el año 1979 y el mundo parecía tener ganas de acabar con una década marcada por guerras y crisis. Irán asomó al mundo de un modo innovador, un lider religioso, el Imán Jomeini triunfó con una revolución de marcado carácter religioso e hizo poner pies en polvorosa al todopoderoso Sha de Persia hacia el exilio. Mientras tanto Nicaragua también se deshacía de un dictador. Los sandinistas acababan con la tiranía de Somoza que duraba cuatro decadas. Pero no todas las noticias son de este tipo, la Academia Sueca reconoció el trabajo desinteresado de una mujer excepcional que entregó su vida a los demás, me refiero a la madre Teresa de Calcuta que recibió en este año el Premio Nobel de la Paz.
En España la democrácia iba asentandose poco a poco y así el nueve de mayo fue el día elegido para la sesión inaugural de la primera legislatura de las Cortes Constitucionales, se acabo el pasado y comenzaba una época de futuro, futuro este marcado en ocasiones por la sanguinaria impronta del terrorismo como demuestra este año de 1979 el atentado reivindicado por los Grapo en la cafetería "California 47" de Madrid. En Zaragoza un incendio destruye el hotel "Corona de Aragón", como curiosidad comentar que doña Carmen Polo, esposa de Franco, estaba allí. La crónica rosa viene marcada este año por dos noticias distintas, la boda de Sara Montiel y Pepe Tous y el fallecimiento del cowboy por excelencia, el gran John Wayne.
En San Vicente las cosas estaban a punto de cambiar, aunque realmente ya habían cambiado y las urnas el 3 de abril habían puesto al frente del Consistorio al socialista Gabriel Molina Villegas, pero en el libro de fiestas aparece todavía como Alcalde Mariano Carbonell, el cura parroco de la iglesia de San Vicente Ferrer don José Ripoll y el Presidente de la Unión de Comparsas Bartolomé Navalón.
Casi a punto de cumplir quince años, estas primeras elecciones municipales la verdad es que quedan bastante difuminadas, recuerdo lo que me llamaba la atención, lo que no había visto nunca, la propaganda de los partidos políticos, los coches tirando folletos con megafonos y musica muy alta, pero seguía sin preocuparme el mundo. Ni siquiera la fundación de la Universidad, que tan importante iba a ser en un futuro para mi, ni el titulo de "Sanvicentero Ilustre" otorgado por el Ayuntamiento a don Vicente Lillo Canovas. Era una época tremendamente feliz, ¡ya estaba en el instituto!, Cursaba primero del extinto Bachillerato Unificado Polivalente, lo del unificado y el polivalente jamás lo entendí, lo importante era que habíamos llegado al instituto y allí creiamos que nos esperaba un nuevo mundo de oportunidades para lo adultos que nos creíamos. Nuevos compañeros, nuevos profesores y una libertad a la que no estabamos acostumbrados en el colegio y, a pesar de todo esto, en mi vida pesaba mucho más la familia, fundamental en esa época, recuerdo con mucho cariño la cantidad de noches que estudiabamos juntos compartiendo cafe y cigarrillos a escondidas, las risas con "cuerno la visión" dedicado con todo cariño a una profesora de lengua. Todos estos recuerdos están compartidos con mis primos, a los que he querido y quiero como hermanos y que aunque el trabajo y las circunstancias nos han alejado, siempre quedará esa atracción que sólo la sangre produce. Os quiero.
Pero ya es hora de centrarnos un poquito en el objeto de esto, que no es otro que la Fiesta y nuestra Comparsa, los Zingaros.


1979 no supuso ningún cambio radical en la Comparsa, lo más significativo quizá fue la aparición por primera vez de adultos, aunque no todos pues de nuevo la Unión de Comparsas recurrió a dos festeros de nuestra Comparsa para ostentar la Capitanía Cristiana.


Santiago y Manoli fueron los Capitanes Cristianos 1979, pero este año ya sin ellos sí salió una filada de adultos reforzada con jovenes. Las chicas cambiaron de vestuario mientras nosotros estrenamos camisa. El sábado 21 de abril a las seis de la tarde arrancaba el desfile con los Zingaros acompañados de la Banda de Tibi en su lugar desfilando con la alegría que les carácterizaba.
Año tras año y acto tras acto fuimos creciendo como festeros y como personas porque la Fiesta llega a impregnar todas las facetas de la vida. Este año de 1979 supuso el bautismo festero para mis padres, era la primera vez que salían y lo cierto es que también lo tomaron con ganas porque lo han dejado este año tras pertenecer a Maseros y Tuareg con una Capitanía General del Bando Cristiano en 1987.


Proximamente entraremos en la decada de los ochenta.

domingo, 18 de diciembre de 2011

1978

El 6 de diciembre de 1978 marco un hito sin duda en la historia contemporánea de nuestro país, fue el día elegido para votar en referéndum la Constitución Española y marcó un antes y un después en nuestras vidas, pero otras muchas cosas sucedieron en España, posiblemente sin tanta resonancia pero que indicaban que algo comenzaba a cambiar, como que una mujer, Carmen Conde, ingresara en la Real Academia de la Lengua, coto privado masculino hasta la fecha. Europa no se libraba todavía de la lacra del terrorismo y en Italia fue asesinado el líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro por las Brigadas Rojas; fallecía Juan Pablo I, siempre rodeado de un halo de misterio, y fue nombrado Papa Karol Wojtila con el nombre de Juan Pablo II. En Estados Unidos se firmaba el tratado de Camp David y en Monaco se casaban Carolina y Philippe Junot con ostentosa pompa. En San Vicente el alcalde era D. Mariano Carbonell Montoyo, Don José Ripoll era el párroco de la Iglesia de San Vicente Ferrer y Don Joaquín Gil Escobar presidía la Unión de Comparsas. Como curiosidad política es la última vez que aparece en un libro de fiestas la figura del Jefe Provincial del Movimiento, D. José Duato Gómez.
Como podéis daros cuenta, yo con casi los catorce años cumplidos me importaba muy poco como funcionaba el mundo, me resultaba más agradable mi vida diaria, la relación con los compañeros del colegio, de los cuales con alguno todavía conservo una buena amistad, con otros una amistad en la distancia y desafortunadamente con la mayoría una ausencia de relación de la cual asumo toda la culpa por mi carácter y forma de ser. Comenzaba a estar en la edad en la que un niño empieza a sentirse un hombre pero que no deja de ser un mañaco, los tonteos con chicas, a las cuales me costaba acercarme debido a mi natural timidez, los partidos de fútbol en el descampado de enfrente de casa, todavía recuerdo la sensación en el paladar de la uva hurtada donde actualmente se encuentra el colegio La Huerta, las cabañas que construíamos en la gran cantidad de solares que existían, el escondernos en la fábrica después de que cerraran, el procurar no rozar el coche del tío Pepito, primero el Renault 4 matricula de Toledo y posteriormente el Ritmo, el cual todavía en la actualidad ve pasar frente a él generaciones de niños que no pueden abstraerse de la sensación de tocarlo ante el enfado del dueño. Y de todo este batiburrillo de sensaciones de adolescente me ví inmerso en otra nueva aventura festera, en esta ocasión formando parte de la Comparsa Zingaros de San Vicente.

El origen de la Comparsa Zingaros es curioso ya que en un principio la idea consistía en fundar una Comparsa de Maseros pero cuando la solicitud llegó a la Unión de Comparsas ya se habían adelantado y fue cuando José Antonio Sirvent Mullor, Zingaro en Elda, propuso la idea de fundar una Comparsa de Zingaros. Todas estas ideas se gestaban en esta época en el piso de mis tíos, en la calle La Huerta, 14, primero izquierda tras una comida familiar, que buenos recuerdos, con el café y las copas se arreglaba el mundo, se hablaba de todo, de política, de fiesta, de arte, de música. Cuanto me arrepiento ahora de no haber sido mas mayor y haber participado de aquellas tertulias. La idea en un principio caló hondo y se comenzó a trabajar, mucha gente se sumó al proyecto pero como suele ocurrir, al principio todo el mundo se apunta pero luego tienen que tirar del carro los mismos y esto sucedió, estaba planeada una filada de adultos, una de jovenes y otra de niños pero al salir de Capitanes Cristianos de la Unión de Comparsas mi tío Pepe y mi tía Aida no habían suficientes adultos y apechugamos ese primer año los jovenes y los niños.


Con unos trajes confeccionados en mi casa, en el segundo izquierda del 14 de la calle La Huerta y con la Banda de Tibi a nuestras espaldas debutamos en la Fiesta un nublado sábado día 1 de Abril.


La Comparsa, presidida por Doña Pepita Moltó, participó en todos los actos festeros y sumó así su granito de arena a los primeros y dificiles años de nuestra Fiesta. A mi me queda el orgullo personal de haber colaboradso a fundar una Comparsa, que si bien no duró muchos años fue importante en el panorama festero como vivero de cargos (algo que veremos en futuras fechas), tambien algo que no conoce mucha gente, porque jamas lo he contado, fue mi primer diseño festero, la Z que adornaba los chalecos y la cuspide de la bandera fueron diseño mio, inspirado evidentemente en el escudo de la comparsa de origen, la de Elda.


Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a los impulsores y "alma mater" de la Comparsa Zingaros que fueron mis tios Pepe y Aida, mis padres Mariano y Angelita, Santiago y Manoli, Jos.e Antonio Sirvent y Doña Pepita Moltó. Muchisimas gracias por enseñarme esto que me ha ocupado treinta y cinco años de mi vida, la Fiesta.

jueves, 15 de diciembre de 2011

1976

1976 fue un año muy intenso tanto para nuestro país como para el mundo en general. Jimmy Carter fue elegido presidente de los Estados Unidos, Nadia Comanecci enamoraba al mundo en los Juegos Olimpicos de Montreal. En China moría Mao Tse-Tung y Nicki Lauda casi muere en el circuito de Nurburgring. En España es nombrado Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, entra en vigor el derecho de reunión y la Ley de Reforma Política. Todo esto forma parte de algo tan importante para nosotros como es la Transición; también se hundió el petrolero "Urquiola" provocando una gran marea negra en las costas gallegas. Para los amigos de la prensa del corazón fue el año de la boda de Pedro Carrasco y Rocío Jurado y en la liga de fútbol el campeón, como no podía ser de otra manera, fue el Real Madrid. Mientras tanto San Vicente del Raspeig era un pueblo pequeño, agradable, donde los niños podíamos jugar en la calle, donde se vivía muy tranquilo.

Casi a punto de cumplir los doce años de edad, no hacía todavía ni un año que nos habíamos trasladado a San Vicente desde el alicantino barrio de El Altozano, asistía a clase en el colegio Reyes Católicos a sexto de la entonces Educación General Básica, no se a quien se le ocurrió la brillante idea de juntar a un grupo de niños, tres años arriba, tres años abajo, y colocarlos en la cabalgata que entonces se realizaba por la Avenida del Generalísimo, al margen de la recién creada Unión de Comparsas de Moros y Cristianos "Ber-Largas" (ya hablaremos otro día del nombrecito), bajo la denominación de moros poillosos a imagen de la comparsa que con ese nombre desfilaba en las Fiestas de Santa Pola.


Fue la primera vez que subía la calle Ancha en un "desfile", en esos momentos no le das importancia a nada, pero con el tiempo los recuerdos se van difuminando y mas de ese día que son mas bien escasos. Tengo fotos pero no logro reconocer a mucha de la gente que participó, se que estaban mis primos, con los cuales me unió al margen de lo familiar una estrecha amistad y en algún caso una larga trayectoria festera en otras comparsas.
Recuerdo que desfilábamos a paso moro, mas bien dándonos empujones y sentándonos en el suelo cuando nos apetecía, sin música y cantando fill de un bou, fill de un bou, fill de una vaca, también recuerdo que detrás de nosotros venía un grupo de "majorettes" muy de moda en esos tiempos. Visto con los ojos actuales podría resultar algo ridículo pero los niños ni producen ni sienten esa sensación tan adulta y fue simplemente algo así como una curiosidad dentro de una cabalgata llena de ellas.


Proximamente 1978, la invasión zingara,

INTRODUCCION

Hoy comenzamos una nueva aventura en esto de internet. Aprovechando que este año tengo una excedencia de la Comparsa voy a contar muchas cosas de la Fiesta que durante mucho tiempo han permanecido dentro de mi, cosas como anecdotas, curiosidades, opiniones de personajes y de actos festeros. Voy a hablar de mis amigos y de aquellos que no lo son tanto, pero ante todo tiene que quedar claro que esto no es ninguna novela ni trata de serlo, no me considero con la capacidad suficiente para ello; por quien quiera leer una novela le remito al blog de "Ando de bar en peor" de mi primo Jose "el pechuga", allí siu que encontraran una gran historia. Tampoco tiene porque ser una historia tipo "Cuentame", simplemente son las divagaciones de 35 años de Fiesta.

Todo empezo aquí, en 1976. En esta fotografia aparece mi prima Lucía, el pechuga y yo, detras mi padre, una de las personas más importantes de mi vida. A 1976 dedicaremos la siguiente entrada.