domingo, 29 de enero de 2012

1992



1992 iba a ser el año de España en el mundo, para ello coincidieron en nuestro país dos de los acontecimientos más importantes a nivel mundial, no fueron conjunciones planetarias ni nada por el estilo. Quien no recuerda a Curro y a Coby dos de las mascotas de eventos internacionales mas feas de la historia de la humanidad, muchos llegamos incluso a echar en falta, mira como estaba la cosa, al inefable Naranjito, culmen de la modernidad de los años ochenta. El 20 de abril los Reyes de España inauguraban en Sevilla la Exposición Universal; cuarenta y un millones de visitantes en los ciento setenta y seis días en las que permaneció abierta. Para este acontecimiento, por primera vez en España, se puso en marcha un tren de alta velocidad en la línea Madrid-Sevilla. El segundo acontecimiento fue en verano; en Barcelona el 25 de julio se inauguraban los Juegos Olímpicos, se contó con la mayor participación de la historia hasta ese momento y fueron considerados por la comunidad internacional como unos Juegos ejemplares. La ceremonia de inauguración fue espectacular y ha quedado como la mejor en la historia de los Juegos Olimpicos.
En el extranjero, en los Estados Unidos llega a la Casa Blanca el Gobernador de Arkansas, Bill Clinton, que se convierte en el 42 Presidente. Todos nos asombramos con la historia y todos conocemos como se fue. En París el 12 de abril abre sus puertas el primer parque temático de Disney en Europa, Eurodisney. En Inglaterra dos noticias hacen temblar los cimientos de la realeza, en primer lugar el incendio en el Castillo de Windsor y en segundo lugar el anuncio de separación de los Príncipes de Gales, que produjo más carnaza de la que podía digerir el mundo de la prensa rosa.


En San Vicente José Manuel Monllor afrontaba su segundo año al frente del Ayuntamiento, Alberto Beviá se encontraba con sus primeras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos al mando de la Concejalía de Fiestas; de Alberto Beviá, cuando yo le conocí, al año siguiente, me pareció una persona tremendamente inteligente, con una alta capacidad de trabajo y una persona muy dialogante capaz de escuchar y comprender cualquier proyecto festero que se le expusiera, para mí uno de los mejores Concejales de Fiestas con el que he tenido la oportunidad de trabajar. La Comisión Municipal de Fiestas por fin comenzaba a renovarse, y esta vez por sus cargos más importantes; el inmovilismo de la época del Señor Boluda dio paso al dialogo y al trabajo innovador de la Comisión capitaneada por Felipe Gómez Camacho, persona proveniente de la Junta de Eloy Domenech. La Unión de Comparsas afrontaba su último ejercicio antes de las elecciones que se celebrarían al finalizar las Fiestas de ese año. Estos tres años, la Unión de Comparsas al mando de Eloy Domenech ganó sobre todo en seriedad con otras entidades y en fortalecer una estructura interna que se había ido debilitando con el paso de proyectos y presidencias anuales. Yo personalmente considero muy positivo el mandato de Eloy Domenech y el relanzamiento de las Fiestas durante estos años. El trato dado al Libro de Fiestas, tanto en su estructura interna como en su Presentación, la Presentación de Cargos Festeros, que este año se traslado al Paraninfo de la Universidad de Alicante, dan buena muestra del trabajo de constante superación de este grupo de Festeros.
La Revista de Fiestas nos da algunos datos más acerca de 1992. Las Capitanías recayeron en las Comparsas Cristians y Abbasires, el Presentador del Libro de Fiesta fue Don Vicente Llopis Pastor y la Pregonera, la Ministra de Asuntos Sociales Doña Matilde Fernández Sanz.
Ese año todo el mundo hablaba de la Expo de Sevilla, quien no había ido ya estaba próximo a ir y no iba a ser a mi a quien le contaran todo lo que allí había. Así que ni corto ni perezoso, después de Fiestas, le plantee a Gloria el irnos a Sevilla; por motivos laborales la cosa estaba difícil pero teniendo en cuenta que el día 1 de mayo era viernes, la posibilidad estaba abierta. Quedaba otro punto por resolver, para ese puente las plazas hoteleras en Sevilla estaban cubiertas, pero yo no me iba a quedar con las ganas, así que como a mis padres también les hacía ilusión, el jueves 30 de abril a las once y media de la noche, nos subíamos en la Renault Express los cuatro y partimos rumbo a Sevilla. Tras toda la noche conduciendo llegamos al recinto de la Expo a las siete de la mañana del día 1 de mayo.


Ya estábamos allí, sólo teníamos que esperar dos horas a que abrieran. Una vez que abrieron las puertas aquello era precioso y más sin gente a primera hora de la mañana, recuerdo visitar el pabellón de Mónaco y fotografiarnos con el Toyota Celica de Carlos Sainz, ganador del Rally de Montecarlo, estar junto a un iceberg en el pabellón de Chile, recorrer el recinto en un tren monorail y observar, con nuestros propios ojos, cosas de países que jamás podremos visitar.


Al mediodía fuimos a comer a un chiringuito y nos pusieron un plato de arroz, al que ellos sarcásticamente llamaban paella, que no había por donde comerlo, pero el hambre puede más que el asco y dimos buena cuenta de aquella "paella"; ya por la tarde había que terminar de ver lo que quedaba, los ánimos se iban quebrando y el cansancio comenzaba a hacer mella en nosotros, pero así y todo acabamos y lo pudimos ver casi en su totalidad. A las siete de la tarde abandonamos el recinto para coger el coche en dirección a Alicante. La vuelta se planteaba terrible ya que el cansancio era mucho y el sueño me vencía, así que al llegar a Bailen decidí parar y quedarnos a dormir en el hotel Zodiaco. Cuando nuestros cuerpos se tumbaron en la cama, la sensación de placer fue tal que no recuerdo nada hasta la mañana siguiente cuando nos despertamos y pusimos, tras un suculento desayuno, rumbo a casa. Con el paso de los años te das cuenta de la barbaridad que hicimos pero afortunadamente todo salió bien y regresamos a casa cansados pero contentos por haber visto un maravilloso espectáculo.
Por estas fechas Gloria ya se encontraba mal, sufría fuertes dolores de cabeza y pedidas de visión, ya iba visitando médicos, hasta que de pronto a principios de agosto, estando en La Alcoraya, los dolores se hacían insoportables y hubo que ir a urgencias; allí le diagnosticaron hidrocefalia y posteriormente la operaron colocandole una valvula de drenaje. El susto fue grande pero ese día volvió a nacer. Allí, sin pelo, en el hospital estuvo ingresada un tiempo demostrandonos a todos la gran fortaleza interior que posee, ya que era ella quien tenía que darnos animos a los demás. Afortunadamente la operación fue un exito aunque años más tarde surgiria un pequeño contratiempo que ya comentaremos en su momento.


Estas Fiestas, ya liberado de la muleta y de las obligaciones militares, se planteaban como antaño, divertidas y siempre diferentes. Ese año seguiamos en el local de la calle Labradores, afrontaba José Luis Espinos su último año de mandato de su tercera etapa al frente de la Comparsa, tras las Fiestas le sustituiria Vicenta Pastor, primera y única mujer al frente de la Comparsa Tuareg, pero que tuvo que dejar la presidencia en noviembre por motivos personales, siendo sustituida por Fernando Perona como tercer Presidente en el año 1992. tres presidentes en un mismo ejercicio no es señal de que todo funciona correctamente, pero en la Comparsa Tuareg las cosas no son lo que parecen; seguía el crecimiento y ese año se llegó por primera vez al centenar de socios, hito historico pero más por la cifra que por otra cosa, ya que el número fue superado ampliamente en años venideros. Este año el Capitán y la Abanderada fueron Bernardo Vargas y Verónica Núñez; ella hija de Miguel Núñez socio de la Comparsa durante muchos años. Recuerdo con mucho cariño la charanga de ese año, ya que no pude disfrutar de la de 1991, el disfraz de ese año era de Mickey y Minnie Mouse. Era espectacular ver a toda la Comparsa, mayores y niños, disfrazados del famoso ratón de Disney.


La filada a la que yo pertenecía ya iba adquiriendo la personalidad propia que alcanzaría al final de la década, festeros como Luis, Pedro "el bigote", Pedro Orts, Paco Morales, Fernando, Parra, mi padre compartiriamos filada durante muchos años.


Ese año, en el Mig Any, la nueva Junta Directiva de la Unión de Comparsas, presidida por Paco Morales y de la que yo formaba parte, organizó un homenaje a los trajes de Capitán y Abanderada que salieron en su día en San Vicente. El acto se desarrolló en el Pabellón Polideportivo Municipal y participé junto con mi cuñada Cistina luciendo los trajes que mis padres llevaron en la Capitanía de 1987. Se trataba de un acto diferente que no había sido organizado nunca y jamás se ha vuelto a repetir pero que nos permitió recordar aquellos años.


Terminaron la Fiestas de 1992 y Paco Morales me llamó para formar parte de su nueva Junta Directiva, ese fue mi primer acercamiento a la organización de la Fiesta. Allí encontre grandes amigos que serían protagonistas en años venideros, años que se alargarían más de lo que yo creía en ese año de 1992.


martes, 24 de enero de 2012

1991



Las guerras, como no, vuelven a marcar un año donde los conflictos bélicos por el mundo son generalizados. En enero se inicia la operación "tormenta del desierto" para liberar Kuwait de las manos de Sadam Hussein; en mayo en Etiopía los rebeldes se hacen con el poder con el apoyo de los Estados Unidos; en junio las tropas yugoslavas inician el ataque contra las Repúblicas independentistas de Croacia y Eslovenia; para finalizar este recorrido sangriento, en septiembre,  en el Zaire, en Kinshasa se producen enfrentamientos étnicos con gran cantidad de fallecidos. Vaya año.
En España las noticias van por otros derroteros aunque la lacra del terrorismo sigue presente en nuestras vidas y ETA continua masacrando españoles, civiles o militares, que mas da no se trata de una guerra, se trata de una banda de asesinos sin escrúpulos capaces de hacer que una niña de trece años, Irene Villa, pierda las dos piernas en un atentado. Esta gentuza lo único que me da es asco y repulsión. El Servicio Militar también se vio afectado este año por dos noticias, la primera de ellas en febrero, mes en el cual se inició el juicio del primer soldado que alegó objeción de conciencia para no hacer la "mili"; y la segunda noticia fue en julio con la aprobación de la reducción a nueve meses del servicio militar obligatorio. Lastima que la ley no fuera retroactiva puesto que yo me encontraba en el cuartel. También quedó este año visto para sentencia el juicio de los GAL siendo condenados José Amedo y Michel Domínguez y el Estado absuelto de todos los delitos cometidos.
La boda del torero Espartaco con Patricia Rato hizo correr ríos de tinta en la prensa rosa junto con el fallecimiento del líder de "Queen", Freddie Mercury.




En San Vicente en el año 1991 se iniciaban los tramites para adoptar como oficial la denominación en valenciano, Sant Vicent del Raspeig. El pueblo ya sobrepasaba los treinta mil habitantes y afrontaban sus últimas Fiestas el equipo de gobierno del Partido San Vicente Independiente (PSVI). Jaime Antón en la Alcaldía y Luisa Notario al frente de la Concejalía de Fiestas se despedían de sus cargos este año y con ello arrastraban al Sr. Boluda que también afrontaba su último año al frente de la Comisión Municipal de Fiestas. Jaime Antón ponía fin a dos mandatos totalmente diferenciados en el trato hacia la Fiesta de Moros y Cristianos, que curiosamente coincidieron con el paso de dos Concejales de Fiestas distintos, una primera fase con Don Antonio Bas y su puño de hierro y una segunda fase con Doña Luisa Notario y un dialogo fluido. Fueron años de avances significativos, de ir ganando poco a poco la confianza del Ayuntamiento a base de un trabajo bien hecho. El 20 de mayo de 1991 se produjeron en nuestro país Elecciones Municipales y la Alcaldía en San Vicente paso a manos de José Manuel Monllor Lillo. La Unión de Comparsas seguía presidida por Eloy Domenech que afrontaba su segundo año de mandato en un ambiente de equilibrio y trabajo constante, bien rodeado por un gran equipo.
Se afianzaba el trabajo de los últimos años en la Revista de Fiestas que al margen del número de páginas que iba en aumento, ganaba mucho en diseño haciéndose más agradable a la lectura. Ese año el presentador de la Revista fue el escritor alicantino Don Enrique Cerdán Tato, el cual tuvo un grave problema a la hora de la presentación, ya que la organización le entregó la revista subiendo las escaleras del Salón de Plenos. Afortunadamente se trataba de una persona muy inteligente y con recursos para realizar un esplendido discurso improvisando. Si alguien tiene ocasión de ojear el Libro de Fiestas de este año, que no se pierda la fotografía del Capitán y Abanderada de la Comparsa Nómadas, mi buena amiga Mari Carmen Lillo y su hermano.
La Presentación de Capitanes y Abanderadas, tras el fiasco del año anterior, volvió de nuevo al Mesón San Vicente, pero fue por última vez ya que se necesitaba un espacio mayor para el espectáculo.
En el plano personal 1991 fue un año diferente ya que en enero me tuve que incorporar, por obligación que no devoción, al Servicio Militar. Debo de reconocer que con veintiséis años maldita la gracia que me hacía tener que ir, pero bueno no se podía, ni se debía, retrasar más. Me incorporé a filas en la Base de Marines en Valencia y me asignaron a la AGLD-3, Agrupación Logística Divisionaria número 3, compañía de transportes, y allí pasé un año de mi vida.


De ese año tengo muchos recuerdos, de los mandos, de ls compañeros, de las maniobras; pero lo más curioso de todo me ocurrió tres días antes de las Fiestas de Moros y Cristianos. Era por la tarde y unos cuantos compañeros nos fuimos a la zona deportiva del cuartel para jugar un partido de fútbol-sala; tuve la desgracia durante el encuentro de torcerme el tobillo, yo ya me di cuenta de la gravedad pero intente ocultarlo. El pie se me puso todo amoratado y al día siguiente, es decir a dos días para Fiestas, el veterinario que hacía las veces de médico, me sorprendió en mi camareta retorciendome de dolor y me mandó al hospital. Era viernes y no sabía si llegaría a tiempo de coger el autobus, lo cierto es que en ese momento me importaba muy poco lo que tuviera en el pie, yo lo que quería era irme a las Fiestas de mi pueblo. Me monté en el camión camino del Hospital Militar de Valencia y allí me diagnosticaron una elongación de los ligamentos del pie, me escayolaron y tras esperar el camión llegaba al cuartel a las tres y media de la tarde, los autobuses ya se habían marchado y en ese momento me veía sin Fiestas. Pero un compañero de Alcoy, Lara, me estaba esperando con el pase mio de fin de semana en la mano, miré el permiso y me tenía que reincorporar el martes antes de las nueve de la noche. Este muchacho me trajo a San Vicente y me dejó a la puerta de mi casa el viernes de Fiestas por la tarde. He de reconocer que gracias a él disfruté de las Fiestas; meses más tarde tuvo un problema y le di una semana de mis días de permiso como forma de devolverle el gran favor que me hizo. Tras la comida del martes de Fiestas mi padre me montó en el coche a mi y a mis muletas y me devolvió al cuartel. Este problema con el ligamento propició que pasara más de tres meses en mi casa, y entre visitas al hospital y rehabilitación pase casi medio año rebajado de servicio.
Por lo que respecta a la Comparsa el Presidente era José Luis Espinós, el Capitán y la Abanderada de ese año Israel Morales y Raquel Espinós. La kábila, por fin cambió de calle, abandonamos Pí y Margall, para desplazarnos a la calle Labradores en el número 18. En cuanto al número de socios seguíamos creciendo y ya eramos noventa y cinco festers aunque el techo de la Comparsa todavía estaba lejos.


En Fiestas, como ya he comentado, me encontraba escayolado y gracias a Paco Morales y a mi padre que me consiguieron una carroza pude salir en el desfile. Este año se apuntó a la Comparsa uno de mis grandes amigos me refiero a Luis Lledó y familia, con los cuales compartí, con los años, los mejores momentos en la Comparsa . Al estar escayolado la Fiesta fue ese año distinta para mí ya que las muletas te coartan bastante la movilidad así que me quedaba en la kábila tranquilamente. Vinieron a visitarme, en mi desgracia, muchos amigos, por este tipo de cosas mis recuerdos de este año son muy agradables.


No podía asistir a ningún acto, me perdí el Pregón que dio desde el balcón del Ayuntamiento Don Urbano Ruiz Laorden, me perdí la Embajada nocturna, tampoco pude asistir a la Ofrenda, que este año fue más corta ya que se desarrolló desde la Plaza de la Santa Faz hasta la Plaza de España y me dio mucha rabia también perderme la charanga porque además ya tenía incluso el disfraz de Caperucita Roja.


Afortunadamente pasó 1991, el año de la muleta se acabó y era ya momento de comenzar a pensar en las Fiestas del año siguiente que seguro que iban a ser tan intensas como las vividas hasta ahora.


lunes, 23 de enero de 2012

1990



La década de los noventa no comienza muy esperanzadora ya que los coletazos de la noticia por excelencia llegan incluso hasta nuestros días. La invasión de Kuwait por parte de Irak provoca una inmediata respuesta internacional liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña. La televisión se hace eco de una guerra narrada minuto a minuto y las imágenes de los bombardeos dan la vuelta al mundo. Pero afortunadamente la humanidad no vive tan sólo por y para la guerra, aunque a veces no este tan claro, y 1990 deja estampas esperanzadoras para el recuerdo, como la liberación, tras veintisiete años en prisión, de Nelson Mandela o la unificación de Alemania, separada en dos estados durante cuarenta y cinco años. En España las cosas seguían por los mismos derroteros, ya el año empezó complicado con el estallido del caso Juan Guerra, la utilización de un despacho oficial de la Junta de Andalucía para sirviéndose de su apellido, recordemos que su hermano Alfonso era Vicepresidente del Gobierno, realizar suculentos negocios. El "caso Naseiro" salta en junio como una de las operaciones más importantes contra el narcotrafico en España, y una noticia que alertó al país entero, la matanza de Puerto Hurraco; los hermanos Izquierdo matan a nueve personas por una venganza familiar. En el ámbito cultural, a la creación del Instituto Cervantes hay que sumarle la colocación de la primera piedra del Pabellón de España para la "Expo 92" que realizó en mayo el Rey Don Juan Carlos. Año muy triste para los amantes del cine ya que en 1990 fallecieron dos mitos de la pantalla, Ava Gardner y Greta Garbo, con su muerte se cerraba toda una época dorada del Séptimo Arte.



En San Vicente la noticia sin duda más importante de este año es la finalización de las obras de la Plaza de España, así el sábado 21 de abril, durante las Fiestas, se inauguró este remodelado espacio público y se realizó un concierto a cargo del Orfeón de Sestao, en la Iglesia de San Vicente Ferrer, y una demostración de levantamiento de piedras a cargo de Iñaki Perurena, que la noche anterior había sido el Pregonero de nuestras Fiestas.La remodelación de la Plaza de España nos dejó sin tres de sus elementos arquitectónicos mas tradicionales, se eliminó la fuente, regalada al Pueblo por los hermanos Lillo Juan, se suprimió la gran escalinata de acceso sustituida por un muro con el escudo de San Vicente y dos accesos laterales y se eliminó la balaustrada, aquella en la que tantas veces de niño, y menos niño, nos habíamos subido. Con el tiempo y el paso de otros inquilinos por el Ayuntamiento se volvió de nuevo a recuperar estos tradicionales elementos y el enorme gasto de remodelación no sirvió absolutamente para nada.
En el Ayuntamiento seguían mandando los mismos, Jaime Antón en la Alcaldía, Luisa Notario en la Concejalía de Fiestas y su satélite la Comisión Municipal con el equipo del Señor Boluda. Donde si que hubo un cambio significativo fue en la Unión de Comparsas. Eloy Domenech fue elegido Presidente de la Unión de Comparsas por un periodo de tres años, esto sin duda dotaba de una gran estabilidad a la institución y le daba una base solida para emprender proyectos de futuro. La labor de la Junta Directiva ya se ve reflejada ese año en la Revista de Fiestas, donde la Fiesta de Moros y Cristianos ya tiene el sitio que merece por su importancia dentro del conjunto de la Fiesta. Parece ser que ya pasó del todo el tiempo en el que se utilizaba la Revista de Fiestas como plataforma política o como potro de castigo a alguna asociación festera de la localidad. Personalmente le tengo un cariño especial al libro de 1990 porque fue el primero donde inicie mis colaboraciones escritas. El único acto donde si se dio un paso atrás fue en la Presentación de Capitanes y Abanderadas, que se realizó conjuntamente con la de la Reina de las Fiestas en el cine La Esperanza. La experiencia fue tan negativa que este si fue el último año que se realizó conjuntamente. Cada Fiesta es importante por si misma y el hecho de que se compartan unas fechas no es óbice para que se tenga que realizar todo junto; por separado cada uno organiza el acto a su manera, de forma conjunta una entidad, aunque sea sin querer, se ha de subordinar a la otra y esto es contra producente para las propias entidades, para el espectáculo que ofreces y para la Fiesta que debe ser lo más importante.
Las buenas relaciones entre la Junta Central de la Unión de Comparsas y la Concejalía de Fiestas se tradujeron en la creación de un nuevo acto de gran importancia en los días previos a las Fiestas, se trata de la Presentación del Libro de Fiestas. 1990 fue el año de su estreno y para ello el elegido fue el Cronista de la Unión de Comparsas, Ramón Fuentes Pastor y el lugar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente.
En el plano personal ese año ya con la carrera acabada regrese a la Universidad de Alicante, para empezar mi memoria de licenciatura, en el departamento de Historia del Arte con Don Adrián Espí Valdés como director.Ese verano Gloria y yo realizamos nuestro primer viaje juntos, nos fuimos a Andalucía, concretamente a Sevilla y a Bailén a ver a la familia. El viaje lo hicimos en coche, en un Seat Panda, incomodo vehículo pero que nos llevó y trajo sin ningún tipo de problemas.


Recuerdo que en el viaje de ida, antes de llegar a Albacete, todavía no estaba hecha la autovía a Madrid, entre todos aquellos páramos oscuros nos da el alto la Benemérita, en un control bastante numeroso, a la pregunta que donde nos dirigíamos, le conteste que a Sevilla y el Guardia Civil miró el coche, me sonrió y me deseó buena suerte. Cachondo el picoleto. Lo cierto es que fue un viaje inolvidable que recuerdo con mucho cariño, sobre todo la visita a Bailén donde tuve la oportunidad de visitar a mi tía-abuela Carmen, a Paco, a Mari y a María, mi querida María que se estaba haciendo mayor sin apenas darme cuenta.


Año de Capitanía en la Comparsa, nervios, carreras, emoción y trabajo, trabajo que desarrollamos en una nave en el polígono de Canastell donde entre todos hicimos el boato en un ambiente magnifico. Recuerdo con mucho afecto ese año, la bronca que me pego Juanito "el conejo" cuando utilicé uno de sus afilados formones a modo de destornillador o la mojada que se dieron ciertas señoras al bajar la puerta de la nave tras la lluvia. Como, poco a poco, entre almuerzos y risas íbamos acabando aquellas carrozas que luego lucirían esplendidas, aunque mojadas, por la calle Ancha.
Este año se desbordaron absolutamente todas las previsiones de crecimiento, en año de capitanía lo lógico es que se produzcan pocas altas debido a un mayor desembolso económico pero pasar de 44 socios a 77, treinta y tres nuevas altas, hacía superar los cálculos más optimistas y ver el futuro de una manera más positiva.


El Presidente de la Comparsa, como no,  seguía siendo José Luis Espinós. El Capitán del Bando Moro, José Tomás; la Abanderada, María José Albarracín; el Capitán Infantil, Israel Morales; la Abanderada Infantil, Raquel Espinós y la Abanderada de la Comparsa, Maravillas Albarracín. La kábila, como no podía ser de otra manera, en la calle Pi y Margall, esta vez en el número 49, para la ocasión se realizo una nueva portalada, bastante más espectacular que la de 1983, realizada por Juan Lillo Garcerán "el conejo" y decorada por José Amat "Parra".



Formó el boato el domingo 22 de abril y comenzó a caer un aguacero. La organización nos comento que al ir los primeros, si nosotros atrancábamos tendrían todos que seguirnos, a lo que nos faltó tiempo para subir la calle Ancha. La carroza del Capitán iba tirada a mano por varias filas de personas y ninguna de ellas se rindió cuando el agua arreciaba y el Capitán llegó a la Plaza de España subido en su carroza y con toda su Comparsa detrás.



Mi filada salió con un traje alquilado en Onteniente, que parecía una armadura, con chapas por todas partes. Ese año desfiló como cabo con nosotros el dueño de los trajes, Manolo de "El Disenyador Fester"
Este año también fue el primero de mi padre en la Comparsa Tuareg tras abandonar los Maseros por una polémica interna. Bien es cierto que no desfiló, iba de boato en una carroza con Gloria, pero formó parte de la Comparsa los veintiún años siguientes.


Un año lluvioso no fue obstáculo para que la Capitanía Tuareg fuera un éxito, era momento de olvidar los malos años y mirar adelante con optimismo porque en ese instante empezábamos a ser conscientes de que sin duda el futuro iba a ser nuestro.

viernes, 20 de enero de 2012

1989



El final de la década de los ochenta nos trajo un año cargadisimo de acontecimientos interesantes. A mi modo de ver el más importante fue la caída del Muro de Berlín. Las continuas protestas en la República Democrática Alemana produjeron la dimisión de Erich Honecker y en noviembre la caída del llamado "muro de la vergüenza". Otros países se unieron a las manifestaciones y caía así el bloque comunista; tras la R.D.A. fue Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria. Otro de los acontecimientos que nos dejó fuertemente impactados es la represión en la Plaza de Tiananmen en Pekin; en nuestras retinas siempre estará la imagen de aquel muchacho frente a los tanques. La brutalidad empleada por el ejercito chino dejó mas de tres mil quinientas victimas.
En este año de 1989 España ejerce la Presidencia por primera vez de la Comunidad Económica Europea. El Papa Juan Pablo II inicia su tercera visita a nuestro país y Camilo José Cela consigue el premio Nobel de Literatura.
La prensa rosa también tuvo su tajada este año ya que falleció en un accidente de esquí en Estados Unidos, el Duque de Cadiz Don Alfonso de Borbón.
Año trágico para la cultura española ya que en enero fallecía uno de los mas grandes pintores que ha dado la España contemporánea, me refiero a Salvador Dalí.


Ultimo año de Universidad, y el que yo pensaba que iba a ser el final de mi relación con la ciudad de Valencia, que equivocado estaba por que todavía seguiría algún tiempo más conectado de alguna manera con estas gentes. Cambié de piso, ahora estaba un poco más cerca, apenas quince minutos, compartiendo piso con unos compañeros muy peculiares. El primero de ellos, el más veterano y el que ponía las norma en la casa, era un estudiante de cuarto de Filosofía, cuya "filosofía" de la vida consistía en vivir de sus padres hasta que pudiera vivir de sus hijos. Era un rapaz nocturno que escuchaba música clásica y tremendamente aficionado al brandy. Jamás supe realmente cuantos compañeros de piso tuve, otro de ellos que para desgracia de la sociedad se licenció en Obras Públicas, se encontraba haciendo su proyecto fin de carrera y buscaba desesperadamente de donde copiarlo. El tercero en aparecer por allí regularmente era un chaval de primero de Derecho aficionado a la juerga y a cultivar marihuana. Con estos mimbres, el cesto estaba listo; a la primera semana de estar allí los platos se acumulaban en una cocina mugrienta, que jamás supe de que color era su alicatado, necesitaba platos y me puse a fregar con lo único que había, gel de baño. Mis necesidades sentadas las realizaba en la universidad porque jamás supe de que color era la taza del aseo, al igual que la ducha, que yo sospechaba que aquello negro del fondo no era decorativo. El mantel eran periódicos y la antena de la televisión un pedazo de papel aluminio enganchado al cable del vecino de arriba. La habitación en la que yo dormía disponía de dos camas y yo creo que era la única donde no se pegaban los pies al suelo. Ellos no aparecían por su casa por lo tanto yo no se que hacían con su ropa, allí no había lavadora, yo no vi ropa tendida nunca y lo cierto es que tampoco olían mucho de lejos ya que nunca estuve tan cerca de ellos. Vista la cocina comprendereis que de nuevo pasara otro año a base de bocadillos y cenando poco para evitar los apretones nocturnos.
Lo cierto es que al principio del curso pasaba las semanas allí pero con el paso del tiempo cada vez iba menos, no me resultaba agradable vivir en esas condiciones y comencé a ir a Valencia solamente a recoger apuntes y examinarme. El día que dejé el piso definitivamente, estaba solo, fui al supermercado, compré una botella de lejía y la vacié sobre dos grandes plantas de marihuana que habían estado allí, en el salón, tomando el sol todo el año; fue mi despedida de aquella panda de vividores y marranos con los que me junté. Espero, que a día de hoy, con el paso de los años, sean excelentes profesionales de la rama a la que cada uno se dedicara, aunque sinceramente lo dudo.
salí de aquella ciudad con dos años más y un titulo universitario en el bolsillo, el destino quiso que Gloria, una vez me marché yo, pasara un tiempo en Valencia realizando las prácticas para El Corte Inglés, que yo volviera a esa ciudad a hacer el Servicio Militar y que mi hijo mayor se hiciera aficionado del Valencia C.F.. Toda una odisea.


En San Vicente Jaime Antón se encontraba en el segundo año de su segundo mandato al frente del Consistorio, la Concejalía de Fiestas si que cambió y ese año Luisa Notario sustituyó a Antonio Bas que se marcho a Cultura, a prometer la famosa Casa de la Cultura que todavía hoy debe andar buscando. Con Luisa Notario al frente de la Concejalía si que hubo un cambio de actitud en lo relativo al dialogo, a pesar de que la Comisión Municipal de Fiestas, presidida por el Sr. Boluda, continúan con las mismas caras. De nuevo un relevo en la presidencia de la Unión de Comparsas, esta vez es Blas Lillo el que ocupa el sillón con nuevas ideas y un grave problema solucionado de aquella manera.
En la Asamblea General de la Unión de Comparsas celebrada en junio de 1988, la Comparsa Tuareg presentó la propuesta de un único desfile por bando en la Fiesta de San Vicente. Tras un arduo debate y posterior votación, se gana la propuesta quedando esta aprobada por la Asamblea. Pero una mano negra apareció intentando vulnerar la voluntad soberana de la Asamblea. Una serie de presidentes de comparsa y festeros, y pongo a cosa hecha presidente, comparsa y festero con minuscula porque no merecen ningún respeto, hablaron con el Alcalde y mostraron su desacuerdo con el resultado de una votación democrática, esto en el diccionario se llama de diversas formas todas sinónimos de totalitaristas. El Presidente de la Unión no se atrevió a tomar parte por la legalidad y en la presentación de la Comparsa, esto lo ví yo con mis ojos, en el Mesón San Vicente se quitó la chaqueta y se la puso del revés dando a entender claramente su postura.
Una vez finalizadas las Fiestas de 1988 la Comparsa cambió de Presidente, en mayo fue elegido José Francisco Perez Boluda, pero este asunto le sobrepasó y la Comparsa lo cesó al año siguiente volviendo la presidencia de nuevo a José Luis Espinós.



Visto el cariz tomado por los acontecimientos la Comparsa decidió que en 1989 no iba a participar en ningún acto de la Fiesta, pagando sus cuotas a la Unión de Comparsas y abriendo un local donde pasar estos días. A pesar de todo fue un año muy emotivo, en la Entrada del domingo la Comparsa Marroc's provocó un corte intencionado respetando el lugar donde deberiamos ir los Tuareg. Nosotros nos encontrabamos viendo el desfile y hubo festeros, con minusculas, de algunas filadas que al vernos giraban la cabeza y nos retiraban la mirada, supongo que por vergüenza por su actuación. A la kábila vinieron a visitarnos nuestros amigos y el que no vino no se le echó de menos; ya digo fue un año muy marcado por el sentimentalismo, hubo mucha lagrima, mucho abrazo y yo creó que todo aquello nos hizo más fuertes y más grandes. Evidentemente la Comparsa sufrió una caída en el número de socios, aún así quedamos cuarenta y cuatro, veintiocho adultos y dieciseis niños. El local ese año seguía en la calle Pi y Margall, pero esta vez en el número 30, un local con escasas condiciones pero suficiente para recibir a quien quiso venir a vernos.
Este año tiene que ser considerado dentro de la Comparsa como un punto y aparte. A partir de aquí se dobló el número de socios y la Comparsa comenzó a crecer producto de la solvencia dmostrada en los malos tiempos.
Como habreis podido apreciar tan sólo hay una fotografía de las Fiestas de este año y es así como debe de recordarse el orgullo de una Comparsa que prefirió sacrificar sus Fiestas que doblar la rodilla ante ciertos personajes y actitudes.

martes, 17 de enero de 2012

1988



Le costó mucho a 1988 ofrecernos una buena noticia y no fue hasta octubre cuando se produjo la liberación de Emiliano Revilla tras 249 días de cautiverio a manos de la banda terrorista ETA. La política económica del ministro socialista Carlos Solchaga y los cerca de tres millones de parados hacen que los principales sindicatos convoquen una huelga general el 14 de diciembre que paralizó el país. La cultura en España dejaba buenas noticias, como el ingreso de Mingote en la Real Academia y el regreso a los escenarios, tras superar una leucemia, del tenor José Carreras; si en España la cultura daba grandes alegrías en el extranjero produjo un gran sinsabor, el fanatismo se apoderó de la literatura y un grupo de radicales islámicos pusieron precio a la cabeza del escritor Salman Rushdie por la publicación de su obra "Los versos satánicos". En agosto los vecinos del barrio lisboeta de El Chiado se sorprenden con las llamas de un pavoroso incendio que destruye sus viviendas y fue considerado en Portugal como "catástrofe nacional". De nuevo, un desastre aéreo, esta vez en forma de atentado, un avión de Pan Am estalla sobre la localidad escocesa de Lockerbie provocando una masacre entre el pasaje y los habitantes de la localidad.
La prensa rosa se cebó ese año con varios personajes de actualidad que contrajeron matrimonio, en enero se casaron Miguel Boyer e Isabel Preysler y en octubre Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, y Carmen Posadas. También sacaron provecho de la visita que la Reina Isabel II realizó a España en octubre.


En San Vicente un nuevo equipo de gobierno, que eran los mismos que mandaban hasta ahora, se asomó a la política local. La Concejalía de Fiestas parece que comenzaba a levantar ese puño de hierro de los últimos años y el dialogo surtía efecto. La Comisión Municipal de Fiestas seguía regida por los mismos sin posibilidad alguna de acercamiento de posturas, comenzaba a ser un problema de encastillamiento de algunas personas con sus ideas. La Unión de Comparsas había cambiado de Presidente y por tanto de Junta Directiva. Joaquín Gil dio paso este año a Venancio Pascual "Pachi" que ya fue vicepresidente el año anterior.
A pesar de las huelgas universitarias, conseguí marcharme a terminar mis estudios a Valencia. Mis nuevos compañeros me recibieron de una manera muy poco hospitalaria, ya que alguno cuando se enteró que venía de Alicante enseguida me echó encima el tema de la huelga y la poca vergüenza que habíamos tenido. Si ya de por si los valencianos no me caían excesivamente bien, después del recibimiento peor, aunque claro también hay excepciones de compañeros con los cuales tuve una relación muy buena. Lo primero que me sorprendió nada más llegar a la Universidad es que sólo tenía clases de miércoles a viernes, lo cual agradecí sobremanera ya que me permitia alargar el fin de semana en casa. Alquilé un piso en la calle Gas Lebón, junto a las instalaciones de RTVE, andando a unos veinticinco minutos hasta la facultad; vivía sólo y la mayor parte de los días que estaba allí comía y cenaba bocadillos, aprendí lo duro que es estar sin tu madre. Si de los compañeros tengo pocos recuerdos, menos de los profesores, a algunos los he vuelto a ver mas tarde sobretodo en otro tipo de cargos como a Fernando Benito, un alcoyano profesor de Arte del País Valenciano, que fue director del Museo San Pío V de Valencia o Pilar Pedraza, profesora de Arte Clásico, que se pasó a la política y fue Consellera de Cultura del Gobierno Valenciano. Pilar Pedraza, siendo Consellera, vino a San Vicente a inaugurar la exposición del XX Aniversario de la Fiesta de Moros y Cristianos y allí pude hablar con ella mientras recorríamos la exposición.
El año academico pasó entre idas y venidas de tren y más de un fin de semana que se alargó hasta el siguiente. Lo cierto es que una ciudad como Valencia, para un universitario ofrece un sinfín de posibilidades sobre todo en el apartado de la diversión, pero mi estancia allí no fue por ese camino y lo cierto es que no tengo aventuras que contar en este apartado. Mis prioridades estaban aquí, mi familia, mi novia, mis amigos; yo sólo iba a Valencia a estudiar y al final tan sólo a recoger apuntes y examinarme.




En 1988 la Comparsa Moros Tuareg seguía su ritmo lento de crecimiento, lento pero seguro, sin grandes aspavientos como otras Comparsas, un crecimiento sostenido que nos llevó ese año a ser 37 adultos y 22 niños. Durante las Fiestas de ese año el Presidente de la Comparsa era José Luis Espinós, los Capitanes, por tercera vez, Javi y Mari Nieves, la kábila seguía estando en el sitio de costumbre, Pi y Margall número 16. Iba a ser nuestro último año en este local, que ocupamos de forma ininterrumpida desde 1983. Mis recuerdos de este local, al margen de lo ya contado que no es poco, me retrotraen a un acto que organizaba la Comparsa y que fue abandonado con el tiempo, se trata de una fiesta infantil que se realizaba para todos los niños de la Comparsa y algún que otro amigo una vez finalizadas las Fiestas.  Allí se organizaban todo tipo de juegos en los que incluso participabamos los mayores, como en las carreras de sacos; después de jugar toda la tarde y pasarselo estupendamente venía la segunda parte, una suculenta merienda para reponer fuerzas. Lo cierto es que era bonito, en la actualidad se ofrece un espectaculo para niños tras la comida del martes de fiestas pero es distinto, este se organiza para tener a los niños entretenidos y aquel se organizaba para estar y divertirse con ellos




Otro de los actos que comenzaron en aquel mítico local de Pi y Margall, 16 es el baile del farol, que también se realizaba tras las Fiestas acompañado de una cena. Este acto duró más en el tiempo pero finalmente también desapareció. Supongo que el tener una comparsa pequeña tiene sus ventajas y sus inconvenientes, logicamente dentro de las ventajas se encuentra el poder realizar este tipo de actos que una comparsa grande no puede afrontar. Los que empezaron esta aventura y los que nos unimos en los primeros años, que hemos vivido este tiempo de consolidación de la Comparsa echamos de menos, es una opinión personal, todo este tipo de actos entrañables que potenciaban la unión del festero. Todos nos conociamos, todos nos peleabamos, todos nos apreciabamos; en los últimos años he llegado a la cena del viernes y he tenido que preguntar quien era ese o el otro, llegar a encontrarte gente por la calle con el mismo traje que tú y no saber quien es. Cuando llega ese momento te das cuenta que la Fiesta que tu conociste se ha hecho grande y que ha crecido tanto que ha escapado a tu control, y es cuando aparece la pregunta fatidica ¿es esta la Fiesta que yo quiero?, hasta que no encuentras respuesta andas deambulando sin sitio y sin sentido. Yo por mi parte ya me he hecho la pregunta y ya tengo la respuesta. Ahora ya se lo que tengo que hacer.




He querido dejar para el final uno de los elementos fundamentales de la Comparsa Tuareg durante la década de los ochenta, este no es otro que el traje. 1988 fue la última vez que el traje de Tuareg salió en filada por las calles de San Vicente. A algunos socios de la Comparsa nos costó sangre, sudor y lagrimas mantener viva la tradición del traje de la Comparsa. Fernando, Parra, Paco Morales, Anastasio, Juanito "el conejo"y yo mismo hubo un año que ni siquiera pudimos desfilar, ibamos sueltos portando unas banderas porque no eramos bastantes para salir en filada. Actualmente mi filada, la que yo consideraré siempre mi filada pase lo que pase en el futuro, desfila con su traje propio, de nuevo diseño pero manteniendo inalterable los colores de aquel mitico traje. Sirvan estas lineas de homenaje para aquella prenda que vio nacer a esta Comparsa.



domingo, 15 de enero de 2012

1987



1987 viene desgraciadamente marcado en nuestra historia con tintes sangrientos. No hay palabras para expresar lo que sucedió un 19 de junio en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde los asesinos de ETA colocaron un coche bomba causando la muerte a veintiuna personas, pero no fue sólo esta barbarie, en diciembre, en Zaragoza de nuevo un coche bomba explota en la casa cuartel de la Guardia Civil donde fallecieron once personas, incluidos cinco niños. Seguro que esta fue la cara más oscura de este año que también nos dejó movilizaciones estudiantiles, de esto hablaré más tarde ya que participé activamente en ellas, y unas elecciones municipales en junio. También me vi afectado directamente por la gota fría de principios de noviembre que provocaron fuertes inundaciones en Alicante, en esas fechas yo me encontraba en La Alcoraya y me quede incomunicado durante una semana. De nuevo la prensa rosa se aprovechó de un nuevo escandalo. Lola Flores y su marido Antonio González "el pescailla" son acusados de fraude fiscal al no realizar las declaraciones de Hacienda entre los años 1982 y 1985.
En el extranjero se produjo un acontecimiento que nos suena a muy actual, el 19 de octubre cayó la bolsa de Nueva York, la peor caída desde el crack de 1929. Al margen de esto fue un año caracterizado por los accidentes aéreos, en agosto el vuelo 255 de Northwest Airlines se estrelló en el aeropuerto de Detroit, sólo sobrevivió una niña de cuatro años. En noviembre, en Corea del Sur el vuelo 858 de Korean Air estalló en pleno vuelo, la causa fue una bomba colocada por agentes de Corea del Norte.
En San Vicente, 1987 era año de despedidas, unas con posibilidad de volver, como en el caso del Alcalde Jaime Antón que salió reelegido en las Elecciones Municipales, y otros como último año de su mandato, caso de Joaquín Gil al frente de la Unión de Comparsas. A pesar de haber convivido durante varios años en la organización de la Fiesta, las relaciones iban a peor; hasta tal punto llegaron las cosas en 1987 que en el libro de fiestas no se hace mención a la Fiesta de Moros y Cristianos y ninguna fotografía de sus máximos cargos festeros. Se trató de silenciar total y absolutamente a nuestra Fiesta desde una institución pública como el Ayuntamiento, maniobra torticera impulsada desde la Concejalía de Fiestas y su satélite la Comisión Municipal de Fiestas. A lo mejor puede parecer que soy muy duro con esta gente, pero en años posteriores se me dio la oportunidad de confeccionar el libro de fiestas y se perfectamente quien lo realiza, quien lo paga y quien manda y estoy totalmente convencido que fue una venganza hacia la Unión de Comparsas; tengo otra razón de tipo personal y es que ese año mis padres fueron Capitan y Abanderada del Bando Cristiano, y jamás perdonaré a esa gente que por su odio hacia una Fiesta que se ha desarrollado sin su control y democráticamente, se le faltara el respeto y se ninguneara a mis padres, por esto con la perspectiva que me da el tiempo, puedo decir que la Fiesta recuerda con cariño a los Capitanes de 1987 y ha dejado en el olvido a estos necios que trataron de ensuciar algo tan puro como la Fiesta. Ante estas carencias de los señores que pretendiar doblegar a nuestra Fiesta, la Unión de Comparsas se vio obligada a sacar a la calle una nueva edición especial, y van cinco, de su boletín "L'Ambaixador", donde la Fiesta de Moros y Cristianos y sus Cargos tuvieran un lugar donde manifestarse y darse a conocer.


Maseros y Moros Viejos brindaron en la calle el espectaculo al que nos tienen acostumbrados con la seriedad y el buen hacer del que es verdaderamente festero. También llevaron con mucha dignidad todos aquellos actos que se realizan conjuntamente con aquellos que les habían ninguneado, dando una muestra de respeto a la Fiesta y sobretodo de educación que es la única forma de responder a esta gente.


1987, desde el punto de vista personal, fue un año que sin ningún genero de dudas cambió mi vida. Ese año como he dicho antes, se produjo una huelga universitaria, a mí me cogió con tres asignaturas para acabar el primer ciclo y poder marcharme a Valencia a estudiar Historia del Arte; como siempre me han gustado los lios y jaleos asistía a las reuniones de los huelguistas y acabe integrandome en el comité de huelga, junto con mi primo postizo Quino que por aquel entonces estudiaba Filologia Inglesa. Allí, en pleno corazón de la huelga comencé a sentirme atraido por una jovencita de carácter inquieto y unos ojos deslumbrantes, tal fue el encantamiento que el día de la Presentación de Cargos en el Mesón San Vicente, vinó a cenar conmigo y la conocieron mis padres, ninguna otra amiga o novieta mía la presente jamás en casa. Desde esa fecha ya no nos hemos vuelto a separar, como habreís adivinado se trata de Gloria, la que a partir de ese momento se convertirá en mi faro y guía durante toda mi vida.


Los meses que duró la huelga fueron extraños, una mezcla de diversión con responsabilidad por lo que estabamos haciendo, ya no eramos niños y sabiamos lo que nos jugabamos. Organizamos rapidamente el Comite en comisiones de trabajo que se ocupaban cada una actividad concreta, era como organizar una sociedad dentro de otra sociedad ya establecida. Recuerdo pasar una noche encerrado en el Rectorado con un saco de dormir; las manifestaciones, como servicio de orden, recorriendo Alfonso el Sabio, y como en una de ellas un policia local nos advirtió que en la Plaza del Ayuntamiento había furgones de antidisturbios dispuestos a actuar, cuando llegamos al Ayuntamiento allí estaban, y delante de mi vi a una chica recibir un golpe tremendo de una porra en la espalda, todo esto entre gritos, humo y carreras. Como suele ocurrir con todo este tipo de huelgas al final quien tiene más que perder es el huelguista, y poco a poco la situación vuelve a su cauce y se abandonan todas las reivindicaciones. El día que finalizó la huelga me quedé, de forma fortuita, el dossier que contenía toda la documentación de esos meses, con el tiempo es bonito releer y recordar aquel episodio en el que lo único que saqué en claro fueron muchos amigos y una novia.
Las fiestas de 1987 en la Comparsa Tuareg para mí fueron especiales, hasta la fecha vivía la Fiesta de una manera que iba a cambiar con la aparición en escena de Gloria, evidentemente el cambio fue a mejor, aunque he de reconocer que este primer año fue chocante.


Este año supuso un descenso en el numero de socios, pasamos de cincuenta y tres a cuarenta y nueve, la Comparsa no escapó a la crisis generalizada de la segunda mitad de esta década, y aunque se estabilizó lo suficiente el número de socios, no se crecía y esto es un lastre importante. El Presidente de la Comparsa seguía siendo José Luis Espinós, el local social, de nuevo en Pi y Margall como en años anteriores y los Capitanes de Comparsa fueron Crisostomo y Mariví.


Hacía ya algunos años que un grupo de festeros de la Comparsa realizabamos los bautizos; estos consistian en un acto iniciatico donde en primer lugar se organizaba una procesión dentro de la kábila para recoger a los novatos de ese año, entre canticos y velas se les conducía a una mesa situada al final del local y allí comenzaba el rito. Se debía de beber la "leche de camello", compuesto a base de todo tipo de alcohol que había tras la barra mezclado con leche y macerado en un botijo especial de forma fálica con la imagen del Teniente Coronel Tejero, la "leche de camello" se bebía después de recitar un juramento de fidelidad a la Comparsa. Para los niños también se llegó a celebrar aunque sin alcohol. Este acto duró muchisimos años hasta que a ciertas personas parecía molestarle que se realizara, lo curioso de esto es que fueron muy activos al principio hasta que perdieron protagonismo, y poco a poco fue cayendo en el olvido por no tener jaleo con nadie. La gente joven en la actualidad intenta mantenerlo vivo pero choca de nuevo con ese sector al que parece que muchas cosas que ellos han hecho le moleste que las hagan otros.


También se entregaban los premios al marrano, en sus categorias mayor e infantil. Casi siempre los premiados eran los mismos, marrano mayor, Juanito "el conejo", y marrano infantil, Gustavo.
Así, de esta manera tan curiosa es como transcurrió 1987, a caballo entre la Capitanía de mis padres, la aparición en mi vida de Gloria, una huelga universitaria y la necesidad de terminar el primer ciclo para marcharme a Valencia. Lo cierto es que lo considero como uno de los años clave en mi vida, equiparable a otros momentos importantes desde el punto de vista personal como pueden ser mi boda o el nacimiento de mis hijos.
Por lo que respecta a mis padres tuvieron una gran Capitanía, a pesar del boicot municipal, con el apoyo de su Comparsa, de sus amigos y de la Unión que se volcaron para que ese año fuera importante en sus vidas y en la mia.



miércoles, 11 de enero de 2012

1986



Año electoral en España por partida doble, primero en marzo se realizó el referéndum para la permanencia de nuestro país en la OTAN, al apoyar los grandes partidos nacionales el sí, el resultado estaba garantizado; en junio las Generales en donde el PSOE renovó su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 1986 fue un año nefasto en la lucha contra el terrorismo y ETA mataba hasta a sus reinsertados como en el caso del asesinato de "Yoyes". La institución monárquica seguía avanzando en España con la jura de la Constitución por el Príncipe de Asturias. La cultura no se quedaba atrás y ese año se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al mismo tiempo que el Centro de Arte Reina Sofía.
En el extranjero la actualidad venía marcada desde Estados Unidos con la explosión del transbordador espacial "Challenger" y el estallido del escandalo "Irangate" en el cual el Presidente Ronald Reagan es acusado por una presunta implicación en la venta de armas a Irán. En Europa las cosas también empezaban a complicarse, una explosión en un generador de la Central Nuclear de Chernobil (Ucrania) provocó un escape radiactivo cuyas consecuencias en la población las seguimos viviendo actualmente. En Suecia, país al que todos consideramos "civilizado", muere asesinado el primer ministro Olof Palme al salir de una sala de cine.
1986 tuvo un verano espectacular para la prensa del corazón en España ya que los Príncipes de Gales pasaron una semana en el Palacio de Marivent, invitados por los Reyes de España. En el apartado de óbitos, murió uno de los más grandes genios interpretativos que ha dado la historia del cine, es una opinión personal evidentemente, me refiero a Gary Grant, quien no ha disfrutado con "Historias de Filadelfia, tensionado "Con la muerte en los talones" o alucinado con el histriónico Mortimer Brewster de "Arsénico por compasión".


En el pueblo seguían mandando los mismos, Jaime Antón en la Alcaldía y el Sr. Bas y el Sr. Boluda al mando de las Fiestas del Pueblo, férreo mando que a la larga tan sólo sirvió para que la Unión de Comparsas pusiera las bases para el liderazgo, en pocos años, de la Fiesta en San Vicente. La mano de hierro y el guante de seda a veces suelen funcionar y te ahogas tu solo, pero cuando la mano de hierro va acompañada de un guante de acero y te golpea repetidamente o te matan o te hacen más fuerte, y esto último fue lo que sucedió. La Unión de Comparsas, aunque ignorada por los altos poderes, seguía ofreciendo un gran espectáculo en la calle, ese año la Capitanía recayó en las Comparsas Negros Zulúes y Piratas. Al desfile asistió el Ministro de Educación, José María Maravall, de fatídico recuerdo para los que entonces eramos universitarios ya que al año siguiente le montamos una buena huelga, y el President de la Generalitat Joan Lerma. Como anécdota reseñar que debido a la gran cantidad de lluvia que caía hubo que convocar una reunión urgente de Presidentes y se decidió atrasar la Entrada una hora. De nuevo, por segundo año consecutivo nos visitó el grupo "Abddar", más conocidos como "los chapachaps" esta vez con la Capitanía Mora.




Con 53 socios afrontaba este ejercicio la Comparsa Moros Tuareg, son años de transición donde la Comparsa poco a poco va formando la credibilidad que en años posteriores supondría el despegue definitivo. De nuevo seguíamos en la calle Pí y Margall, frente a la Capitanía Mora, lo cual hizo crecer bastante las visitas nocturnas y el ambiente kabileño. Javi y Mari Nieves fueron por segunda vez nuestros Capitanes de Comparsa y todavía les quedaba cuerda porque repetirían una vez más.



Este año por primera y única vez en mi vida en esta Comparsa, mi filada desfiló con un cabo femenino, Maribel y vaya si lo hizo bien. En la filada eramos, de izquierda a derecha, Paco Melero, Ramón, Parra, Juan Pascual, Fernando, Paco Morales, Juanito "el conejo" y Anastasio. Me apetece recordar la figura de Juanito "el conejo", un personaje de lo más curioso y divertido. El primer recuerdo que te viene a la memoria es lo desastre que era para vestirse de festero, mira que el traje de Tuareg antiguo es facil de colocar, pues bien "el conill" siempre venía con el fajín al revés, el abrigo colgando del hombro que no era y había que volver a vestirlo antes de comenzar la Entrada. Una grave enfermedad lo apartó de la Fiesta y casi de la vida, pero afortunadamente se recuperó.
Mientras tanto en la Comparsa las cosas seguían igual, el periodo de maduración del socio afortunadamente todavía no había llegado y seguíamos la gran mayoría de nosotros bastante asilvestrados, los jóvenes de hoy en día no han hecho ni el diez por ciento de las barbaridades realizadas por quienes les critican, no se respetaba nada, ni la hora de comer, ni los invitados, absolutamente nada. Cuando alguien empezaba tirando trozos de pan te podía caer cualquier cosa, desde un plato de comida a un cubo de agua. Recuerdo una vez que terminamos de comer el arroz en la paella, tapados con un cartón y separando el arroz del agua de los cubos que nos caían. Pero bueno, la venganza es un plato que se sirve frío y más tarde alguna inventariamos para fastidiar al prójimo. También era una tradición comprar merengue, pero no de postre almas cándidas, era para tirarnoslo; imaginaros a cincuenta y tres personas, aquí participaba todo el mundo, llenos de merengue hasta las orejas y remojandonos con botellas de sidra. Espectacular.
Era muy popular en la Comparsa, entre algunos socios, el quedarse a pasar la noche en la kábila, generalmente porque no podían moverse de allí debido a su estado. Pues bien ese año me iba a quedar yo, pero para no estar solo le dije a una amiga que se viniera a pasar allí la noche conmigo, mal pensados no había nada sucio ni sórdido o quizá sí, no lo se, la cuestión es que no vino y allí se me acopló uno que no podía moverse, Luisito "el brillantina". Llevaba tal borrachera que se durmió encima de un cartón y yo como veía que tenía frío, muy cortésmente, lo tapé con un saco; a la mañana siguiente mi olfato descubrió que el saco era de estiércol y el chaval no pudo quitarse la olor en todas las Fiestas. Esa noche, entre que mi acompañante no vino y el borracho estaba durmiendo, me aburría soberanamente, así que abrí una nevera y vi varias cajas de barritas de cangrejo ya descongeladas para el día siguiente, he de reconocer que me las comí todas y cuando fueron a buscarlas ni estaban las barritas. ni estaba yo, con un dolor de barriga para morirme. Pero todo aquello quedó en el más oscuro de los anonimatos.
No creáis que me enorgullezco de este tipo de situaciones. con la perspectiva que te da el tiempo parecen ridículas, pero también es cierto que son recuerdos imborrables. He de reconocer que este tipo de recuerdos son los que a mi me han quedado de estos años, el resto son fotografías o vídeos que van amarilleando con el tiempo, afortunadamente esto no sucede con las relaciones personales y los recuerdos de situaciones, sobretodo con amigos, son las que llenan no las estanterías del salón, sino el corazón festero de cada uno de nosotros.


sábado, 7 de enero de 2012

1985



Año histórico para nuestro país, ya que se pone fin a décadas de aislamiento internacional. En la Sala de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmó el doce de junio el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Al margen de esto en España se aprobó la Ley del aborto y la banda terrorista ETA seguía con su baño de sangre, al que se le sumó ese año el integrismo islámico como responsable de un atentado en un restaurante de Barajas frecuentado por personal estadounidense de la base aérea de Torrejón. Como anécdota ese fue el primer año en que un grupo de vecinos del pueblo de Plan en Huesca organizaron una "caravana de mujeres".
En el extranjero las cosas no iban mucho mejor, todos recordamos las impactantes imágenes de Omayra Sánchez atrapada entre el lodo y el barro tras la erupción del volcán colombiano "Nevado del Ruiz", escalofriante ver por televisión minuto a minuto como se le escapaba la vida a aquella niña colombiana. El mundo del fútbol también lloró a sus victimas, esta vez en Bélgica, en el Estadio de Heyssel, en la final de la Copa de Europa disputada entre la Juventus de Turin y el Liverpool, una avalancha de seguidores provocó la tragedia que también pudimos ver en directo por televisión. Al margen de estas luctuosas noticias, personalmente la noticia que más influiría en el posterior desarrollo mundial es la llegada a la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética de Mijail Gorbachov y la aparición de términos como "glasnot" y "perestroika".


San Vicente seguía en 1985 la tónica marcada en años anteriores, la Corporación Municipal llegaba al ecuador de su mandato intentando realizar los proyectos prometidos y prometiendo otros que jamás verían la luz, como la famosa casa de la cultura y la juventud, que tras varios emplazamientos cayó en el sueño de los olvidados; la Comisión Municipal de Fiestas cambió de presidente y el Sr. Boluda, tras un año sabático volvió, según su escrito en el libro de Fiestas gracias "al apoyo incondicional" de los vecinos. La Unión de Comparsas también sufrió un cambio importante, la primera etapa de Francisco Morales al frente de la Unión de Comparsas había tocado a su fin y la presidencia recayó en Joaquín Gil Escobar.
Si bien la Unión de Comparsas cambió de presidente, las relaciones entre las dos entidades atravesaban momentos dificiles que salían a la luz con la ausencia casi total de referencias a la Unión de Comparsas en el libro de Fiestas; la relación de la Junta Directiva y dos fotografías en blanco y negro de los Cargos Festeros en la misma página, era el testimonio de nuestra Fiesta en la Revista Oficial. Ante este panorama de nuevo la Unión de Comparsas editó un boletín interno extraordinario donde la Fiesta de Moros y Cristianos de San Vicente pudiera estar representada dignamente.


El ambiente de hostilidad entre el Ayuntamiento y la Unión de Comparsas fue tan evidente que el mismo Alcalde en el saluda realizado para L'Ambaixador dijo "... después del mal entendimiento, que se pudo interpretar, en un momento de negociaciones entre vuestros representantes y este Ayuntamiento ...". Y con el tiempo la cosa fue a peor pero esto lo veremos más adelante.
Repasando el Boletín, en sus páginas centrales aparecen fotos de los que ese año fueron Capitanes de sus Comparsas, allí están Luisa, la actual Alcaldesa, junto a su marido, como Capitan y Abanderada de los Moros Viejos; un jovencisimo Agustín, hijo, con su hermana representando a los Maseros; mi amiga Begoña y su padre Juan Monllor "El Ferra" por los Marroc's. Maravillosa persona Juanito "Ferraura" que allí donde te veía siempre tenía un chiste que contarte, una palabra amable o una historia con que sorprenderte.
Ese año de nuevo fui el encargado de presentar la Presentación General de Cargos Festeros, junto con mis primas Mónica y Lucía. El espectáculo ese año era un homenaje a las Abanderadas de la Unión con motivo del décimo aniversario de la Fiesta.. De nuevo el Mesón San Vicente se llenó de luz y color para recibir a los Capitanes y Abanderadas tanto de Comparsa como Generales en un gran ambiente festero. Contrabandistas y Abbasires, experiencia y juventud, se repartieron ese año los cargos.


Por mi parte ese año había empezado segundo de carrera, habíamos estrenado edificio en la Universidad y parece que todo comenzaba a funcionar bien con mis nuevos compañeros. Ya había aprendido la fórmula para sobrevivir en la Universidad y la estaba aplicando. Este año tuve mi primer acercamiento a una de las asignaturas que marcaron mi vida universitaria, se trata de Historia del Arte de la que posteriormente desarrollaría la especialidad. A partir de ese año compartí estudios con Belén Boluda que se convirtió en una gran amiga y que hoy en día todavía compartimos amistad, también compartí aula con Eduardo López Seguí, de la comparsa Almorávides, el cual ya era amigo antes de la Universidad.


La Comparsa Tuareg seguía presidida por José Luis Espinós y el local social en la calle Pi y Margall. El número de socios seguía ascendiendo lentamente y ese año ya eramos cincuenta y dos. El Capitán fue Francisco Sánchez Robles y la Abanderada Rosa Guijarro Pastor. Poco duro este Capitán en la comparsa que lo apodó "El torito" por su afición a fantasear en su relación con las mujeres.
La anécdota que más recuerdo, más que nada por la cantidad de veces que ha sido contada, ocurrió un mediodía después de comer, Anastasio y yo salimos del local y vimos una cagada tremenda, seguramente de algún animal que trajeron los Negros Zulúes, en la puerta de la kábila; ni cortos ni perezosos fuimos a comprar el petardo más grande que hubiera para reventar aquello. Colocamos el petardo, encendimos y nos escondimos. La explosión fue enorme y la cagada se deshizo por encima de los coches y las fachadas, pero había un problema. En la fachada de la puerta de la kábila habia una especie de silueta dibujada; parece ser que una persona salía del local en el momento de la explosión y en fin, pues que se llenó de mierda. Cuando entramos al local había una señora completamente llena de mierda y no pudimos por mas que hacernos los locos. Enseguida hubo algún mal pensado que nos miraba como culpables,  nosotros argumentamos que habiamos ido a comprar tabaco, oimos la explosión y vimos correr a varios vestidos como los Negros Zulúes. Con el tiempo confesamos nuestro pecado en la intimidad pero sin signo alguno de arrepentimiento.



Algo iba cambiando poco a poco en la Comparsa, daba la sensación de que cada vez venía a visitarnos mas gente a la kábila, por las noches aquello parecía una discoteca pero sin cambiar ese ambiente familiar que hacía que a ciertas horas de la madrugada se encendiera un fuego para hacer una suculenta sopa de ajo con la que aliviar ese maltrecho estomago.